Probado en la Guerra Civil Española, el Messerschmitt Bf-109 es con diferencia el caza alemán más famoso de la Segunda Guerra Mundial.
Se construyeron casi 34.000 Bf-109 hasta la derrota de Alemania. Hoy en día quedan pocos Bf-109 originales con capacidad de volar, pero hace poco este selecto club se amplió con un avión más: el 12 Rojo, que lleva matrícula civil alemana D-FEML. Este avión fue construido en 1939 con el número de serie 1983. Era originalmente un Bf-109E-4, pero posteriormente fue actualizado a la versión E-7. Este avión voló con el 5º Escuadrón de la Jagdgeschwader 5 de la Luftwaffe, una unidad de caza que estuvo desplegada en Noruega y en el norte de Finlandia.
El 24 de enero de 1942 este avión fue derribado en Titovka, cerca de Murmansk, en la URSS, en un combate contra cazas Hawker Hurricane soviéticos. El 12 Rojo estuvo 51 años desaparecido, hasta que sus restos fueron hallados en 1993, siendo comprados por el coleccionista alemán Eberhard Thiesen. El avión fue restaurado en Inglaterra por Charleston Aviation Services, siendo registrado provisionalmente con la matrícula civil británica G-EMIL. Su fuselaje estuvo nuevamente completo en diciembre de 2012 en su diseño inicial como un Bf-109E-4.
Finalmente, después de muchos retrasos, el 12 Rojo volvió a volar el 19 de junio de 2023, pilotado por el británico Charlie Brown, despegando del Aeropuerto Bonn-Hangelar en Alemania. Podéis ver aquí un vídeo de su motor Daimler-Benz DB 601 encendido, con los paneles retirados, publicado hoy por el canal HeliTech:
Hace una semana, ese mismo canal publicó este vídeo grabado este mismo mes que muestra al 12 Rojo haciendo un vuelo:
---
Imagen principal: HeliTech.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante….
despues de mucho tiempo de estas desaparacido un avion clasico ha vuelto a volar….
2:53 | 28/08/24
Opina sobre esta entrada: