La República de Austria se fundó en 1919 después de la Primera Guerra Mundial, pero la historia de su aviación militar se remonta a 1893.
Fue en ese año cuando tuvo lugar la fundación del Militar-Aeronautische Anstalt (Servicio Militar Aeronáutico) del Imperio Austro-Húngaro, formado con globos de observación. Este cuerpo inicial dio lugar las Luftfahrtruppen (Tropas de Aviación), unas fuerzas aéreas más pequeñas que las de Alemania pero que llegaron a tener más de 500 aeroplanos, que utilizaban también la Cruz de Hierro como emblema (además de la bandera austriaca). Tras la derrota austro-húngara en la Primera Guerra Mundial, las Luftfahrtruppen fueron disueltas.
El Tratado de Versalles prohibió a la República de Austria tener fuerzas aéras propias. Sin embargo, la Österreichische Luftstreitkräfte (Fuerza Aérea Austriaca) nació en 1927 como una organización paramilitar formada desde el Ejército Austriaco y que entrenó de forma secreta a sus primeros pilotos y utilizando principalmente aviones italianos.
Esta primera Fuerza Aérea Austriaca desapareció en 1938 con la anexión de Austria por Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial, Austria quedó dividida en cuatro zonas de ocupación (Francia al oeste, EEUU al norte, Reino Unido al Sur y la URSS al este), con su capital, Viena, igualmente dividida entre los ocupantes igual que lo estuvo Berlín.
La actual República de Austria fue fundada en 1955 como un país neutral, y con ella la Fuerza Aérea Austriaca reapareció, aunque sometida a limitaciones constitucionales que le impidieron utilizar misiles (tanto aire-aire como aire-superficie) en sus aviones hasta 1990. A causa de estas limitaciones, durante décadas la Fuerza Aérea Austriaca utilizó aviones de combate ya obsoletos. La nueva Fuerza Aérea empezó utilizando aviones de entrenamiento soviéticos Yak-11 y Yak-18.
En 1961 Austria compró a Suecia sus primeros cazas a reacción, concretamente 15 Saab J-29F Tunnan, ya anticuados y que estuvieron en activo hasta 1972. En 1970 Austria compró 40 Saab 105 para reemplazar a los Tunnan, que fueron utilizados como aviones de entrenamiento, de ataque En 1985 Austria compró 28 cazas Saab J-35D Draken, que estuvieron en activo hasta 2005. Después de muchos años utilizando cazas anticuados, en 2002 Austria decidió comprar 18 Eurofighters de la Tranche 1, un pedido reducido a 15 aviones en 2007. Actualmente existen planes para reemplazar estos cazas por F-16 o Saab Gripen.
Hoy en día, la Fuerza Aérea Austriaca tiene ocho bases aéreas. Los Eurofighters austriacos tienen su sede en la Base Aérea de Zeltweg, en el centro del país. En 2005 se creó una exposición temporal en el Hangar 8 de esta base (con una superficie de 5.000 metros cuadrados), con motivo del 50º aniversario de la Fuerza Aérea Austriaca.
Finalmente, la exposición se mantuvo y en 2012 fue convertida en el Militärluftfahrtmuseum Zeltweg (Museo de la Aviación Militar de Zeltweg), dependiente del Museo de Historia Militar de Viena. Hoy se exponen allí 25 aeronaves austriacas y de otros países. Podéis consultar aquí los días y horarios de apertura de este museo.
---
Foto principal: Heeresgeschichtliches Museum.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
13:02 | 2/09/24
Opina sobre esta entrada: