Tiene más de 150 aeronaves, incluidas algunas de la Segunda Guerra Mundial

El Museo de la Fuerza Aérea de Israel, una joya de la aviación en el desierto de Neguev

Israel es un país democrático que lleva luchando por su supervivencia desde el día de su independencia, declarada el 14 de mayo de 1948.

Un recorrido por el espectacular Museo de la Fuerza Aérea Italiana tras su renovación
Un recorrido por los fabulosos contenidos del museo aeronáutico de RAF Cosford

Unas horas después de esa declaración de independencia, respaldada por la ONU, varios países árabes invadieron el Estado judío en un intento de borrarlo del mapa. Fue sólo el primero de sucesivos intentos de los vecinos árabes de Israel por eliminarlo de la faz de la Tierra y repetir los horrores del Holocausto.

Un caza Avia S-199 de la Fuerza Aérea Israelí.

La Fuerza Aérea de Israel fue fundada dos semanas después de la independencia, el 28 de mayo de 1948. Sus primeros aviones fueron cazas y bombarderos de la Segunda Guerra Mundial, en su mayoría procedentes de excedentes de los países aliados. La primera fuerza de defensa aérea de Israel se construyó con cazas Supermarine Spitfire británicos y Avia S-199 checoslovacos.

Cazas Supermarine Spitfire de la Fuerza Aérea Israelí.

Con el paso del tiempo, Israel fue adquiriendo cazas más modernos, como el F-4E Phantom II estadounidense y el Mirage III francés, y posteriormente el A-4 Skyhawk, el F-16 Fighting Falcon, el F-15 Eagle y, ya en la actualidad, el F-35. Además, Israel empezó pronto a fabricar sus propios aviones, como el IAI Sa'ars (derivado del Dassault Super Mystere francés), el IAI Nesher y el IAI Kfir (ambos derivados del Mirage 5).

El Museo de la Fuerza Aérea de Israel (Foto: Alexey Goral).

En 1977 se inauguró el Museo de la Fuerza Aérea de Israel, situado en la Base Aérea de Hatzerim, en el desierto de Neguev. Este museo ha ido reuniendo aeronaves y vehículos militares utilizados por la Fuerza Aérea Israelí, hasta acumular una exposición de más de 150 aeronaves. Podéis ver aquí algunos de sus contenidos.

Un caza Avia S-199 de la Fuerza Aérea Israelí, conocido como "Mezek" (Mula) en Israel Era una variante checoslovaca del Messerschmitt Bf-109 alemán, construida después de la Segunda Guerra Mundial. Israel compró un total de 25, de los cuales fueron entregados 23. El primero de ellos llegó a Israel el 20 de mayo de 1948 (foto: 270862)

Un caza North American P-51D Mustang. Los primeros Mustangs fueron unas pocas unidades que llegaron a Israel de contrabando, adquiriendo más tarde algunas unidades más a la Fuerza Aérea de Suecia (foto: 270862)

Un avión de ataque Douglas A-4F Skyhawk. El Skyhawk fue uno de los aviones más numerosos que operó la Fuerza Aérea Israelí: 278 unidades en total, incluyendo 25 entrenadores biplazas TA-4H (foto: israelabenteurer.de)

Un caza IAI Kfir de la Fuerza Aérea Israelí. Fue una versión israelí del Mirage 5, pero equipado con el motor J-79 del F-4 Phantom II. Hizo su primer vuelo en 1973. Se construyeron más de 200. Actualmente aún sigue en activo con las fuerzas aéreas de Colombia y Sri Lanka (foto: Natan Flayer).

Un IAI Kfir de la Marina de Estados Unidos. Entre 1985 y 1989, EEUU alquiló 25 de estos cazas a Israel para ser utilizado como aviones agresores en el adiestramiento de aviadores navales. Fueron redesignados como F-21A. Éste se conserva en el museo con el aspecto que tenían esos agresores de la Marina estadounidense (foto: 270862).

Un caza McDonnell Douglas F-4E Phantom II. La Fuerza Aérea Israelí operó un total de 286 Phantom II, en dos versiones: la variante de caza F-4E y la variante de reconocimiento RF-4E. Durante la Guerra de Yom Kipur (1973), Israel tuvo considerables pérdidas de este modelo, con un total de 56 F-4E perdidos contra 116 aviones enemigos derribados (foto: 270862).

Un caza Mikoyan-Gurevich MiG-23ML "Flogger A". Este caza de origen soviético pertenecía a la Fuerza Aérea Siria. Su piloto desertó a Israel el 11 de octubre de 1989 (foto: Oren Rozen).

Un Sikorsky CH-53A Sea Stallion, con número de serie 471 y cn 153307. Fue adquirido por la Fuerza Aérea de Israel a finales de la década de 1960 (foto: 270862).

Uno de los cinco prototipos del caza israelí IAI Lavi. Desarrollado en la década de 1980, iba a ser el sustituto del IAI Kfir, hasta que el programa fue cancelado e Israel optó por comprar el F-16 (foto: Yacov Rosenblum).

Un caza McDonnell Douglas F-15A Eagle, el 398, pero pintado como el 695 Ha'Kokhav, un famoso caza israelí que derribo 4 MiG sirios. El Eagle es conocido como "Baz" (Buitre) por la Fuerza Aérea Israelí, que todavía opera 38 F-15A, 6 F-15B, 16 F-15C, 11 F-15D y 25 F-15I Ra'am, la versión israelí del F-15E Strike Eagle (foto: Bukvoed).

---

Foto principal: Yacov Rosenblum.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.