Por su brillo es también conocido como lucero del alba o estrella de la mañana

El infierno que se esconde debajo de la bella apariencia del planeta Venus

Eng Jue 10·10·2024 · 23:37 1

Venus es el segundo planeta más cercano al Sol, un objeto tan brillante en nuestro cielo que a menudo lo confundimos con una estrella.

La superficie del planeta Marte y el colosal tamaño de su gran cañón, el Valles Marineris
Las imágenes de la superficie de Mercurio que han sido captadas por la misión BepiColombo

De hecho, en la mitología de J.R.R. Tolkien, Venus recibía el nombre de Eärendil, la más brillante de todas las estrellas ("elenion ancalima", en alto élfico). Habitualmente es conocido como el lucero del alba o estrella de la mañana, debido a que es uno de los tres únicos objetos celestes que se pueden ver de día desde la Tierra (los otros dos son el Sol y la Luna).

Una foto de Venus captada por la sonda Mariner 10 de la NASA (Foto: NASA/JPL-Caltech).

Venus tiene una apariencia muy bella, a la que seguramente debe su nombre, que corresponde a la diosa romana del amor, de la belleza y de la fertilidad. Con un tamaño muy similar al de la Tierra (tiene un diámetro de 12.103,6 km, frente a los 12.742 de nuestro planeta), la bonita apariencia de Venus es muy engañosa. Se trata del planeta más caliente del Sistema Solar, un auténtico infierno en el que es imposible la vida tal como la conocemos.

Una simulación por ordenador de la superficie del hemisferio norte de Venus, hecha con los datos recopilados por la sonda Magallanes de la NASA (Fuente: NASA).

El aspecto de Venus se debe a su atmósfera, con una caba de nubes que rodea todo el planeta. Esas nubes no son como las de la Tierra, sino que están formadas por dióxido de azufre y ácido sulfúrico. Debido a esa capa de nubes, el planeta sufre un efecto invernadero global, lo que unido a su proximidad al sol da como resultado temperaturas de hasta 464°C en su superficie (recordemos que el papel arde a una temperatura de 232ºC, así que escribir un diario sería imposible en ese planeta).

Imagen de la superficie de Venus captada por la sonda soviética Venera 13 (Fuente: NASA).

La superficie de Venus tiene un aspecto muy distinto al que ofrece el planeta con su bello vestido de nubes. Venus tiene una actividad volcánica muy fuerte, con erupciones masivas que añaden una gran cantidad de lava al ya de por sí mortífero cóctel de este mundo.

Simulación a ordenador de la superficie de Venus (Fuente: NASA/JPL-Caltech).

Una de las curiosidades de Venus es que es el único planeta del Sistema Solar con una rotación retrógrada, es decir, que gira en el sentido opuesto a la Tierra. Si viviésemos en Venus veríamos el Sol saliendo por el oeste y poniéndose por el este. Además, Venus gira muy lentamente: su rotación dura al equivalente a 243,02 días terrestres. Paradójicamente, su traslación (el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es más rápida que su rotación: 225 días terrestres.

Simulación a ordenador del Maat Mons, el volcán más alto de Venus, con 8 km de altura y un diámetro de 395 km (Fuente: NASA).

La carrera espacial ha prestado una gran atención a Venus. De hecho, fue el primer cuerpo celeste en ser visitado después de la Luna. A fin de cuentas, por su brillo, este planeta es conocido por el ser humano desde la prehistoria. La primera sonda espacial enviada a Venus con éxito fue la Mariner 2 de la NASA, lanzada el 27 de agosto de 1962, que llegó a las proximidades de ese planeta el 14 de diciembre de ese año.

Simulación a ordenador del Gula Mons, un volcán de Venus que tiene 3 km de altura y un diámetro de 276 km (Fuente: NASA).

El primer aterrizaje de una sonda en Venus fue llevado a cabo por la Venera 7 soviética el 15 de diciembre de 1970 (la URSS dedicó muchos intentos a la exploración de ese planeta, con multitud de misiones fallidas). Fue la primera sonda espacial que aterrizó en otro planeta. La sonda iba equipada con un paracaídas para su descenso, pero falló y acabó llegando a la superficie del planeta en caída libre. Tras su violento aterrizaje hubo un silencio total durante varias semanas, hasta que se recibieron datos transmitidos por la sonda, que sólo pudo transmitir durante 20 minutos después de tocar la superficie, posiblemente quedando destruida debido a las brutales condiciones de ese planeta.

Una simulación a ordenador de la región de Venus conocida como Alpha Regio (Fuente: NASA).

Si quieres saber más sobre este planeta, te animo a ver este vídeo publicado por el canal Astrum que aborda detalles muy interesantes sobre Venus (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    porque tengo la impresion….

    que Venus en sus inicios debio ser como Marte o la Tierra,planetas con medios para la vida o que tal vez fueron habitables…

    siento que en epocas muy.muy antiguas para nosotros algo tuvo catastrofico y terrible tuvo que haberle ocurrido a Venus para haber quedado asi….algo que pudo haber devastado cualquier posibilidad de inicio de vida en ese planeta…

    por otro lado sabes que…tanto los Estados Unidos como la URSS planearon sobrevuelos tripulados a Venus?

    Los estudios técnicos sobre un posible sobrevuelo tripulado a Venus fueron desarrollados principalmente en la década de 1960 por EE. UU. y la URSS en el contexto del período de la carrera espacial.

    -A mediados de la década de 1960 la NASA realizó una serie de propuestas sobre un posible sobrevuelo tripulado de Venus en el contexto del Apollo Applications Program, usando material procedente del programa Apolo. El lanzamiento del Apollo-Venus tendría lugar el 11 de octubre de 1973, realizando un sobrevuelo del planeta Venus el 3 de marzo de 1974, regresando hacia la Tierra a continuación y llegando a esta en torno al 1 de diciembre de 1974. Estaba basada en un cohete Saturno V modificado de manera similar a lo que sería posteriormente la estación espacial Skylab. El diseño de la nave era semejante a la estación Skylab con una cápsula Apollo acoplada con el aditivo de paneles solares.

    -Coincidiendo en el tiempo, se desarrollaron varias propuestas similares en la Unión Soviética, la principal de las cuales, la nave interplanetaria TMK-MAVR, estuvo a cargo del OKB-1. Tendría que haber sido operativa, según los primeros planes, a inicios de la década de 1970, y descansaba sobre el proyecto del cohete N-1. El planteamiento inicial suponía una misión de 680 días de duración integrada por 3 cosmonautas. La nave TMK tendría una longitud de 25 metros, un diámetro máximo de 6 m y una masa total de 75 toneladas.

    ambos planes quedaron solo en proyectos,en el presente La Inspiration Mars Foundation propuso en noviembre de 2013 un viaje a Marte que en una de sus variantes implica el sobrevuelo cercano de Venus (800 km de la superficie), para ganar impulso hacia Marte.​Por su parte, la NASA anunció en 2014 un proyecto de nave tripulada que se desenvolvería en la atmósfera de Venus, llamado High Altitude Venus Operational Concept (HAVOC).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.