De los ocho planetas conocidos del Sistema Solar, Mercurio es uno de los más interesantes por ser el más pequeño y el más cercano al Sol.
Debido a su proximidad al Sol, su traslación (el tiempo que tarda en completar su órbita alrededor de nuestra estrella) sólo dura 88 días terrestres, pero su rotación (el giro de 360º del planeta sobre su eje): es mucho más lenta: si en la Tierra la rotación dura casi 24 horas (23 horas, 56 minutos y 4 segundos, para ser exactos), un día de Mercurio dura 59 días terrestres. Por otra parte, Mercurio (al igual que Venus) no tiene satélites naturales. Mercurio es un planeta rocoso y plagado de cráteres, con un aspecto muy parecido al de la Luna.
Este pequeño planeta ya había sido visitado dos veces de cerca por naves espaciales: la primera visita fue de la sonda Mariner 10 de la NASA, que sobrevoló Mercurio por primera vez el 29 de marzo de 1974, completando otros dos sobrevuelos más hasta el 16 de marzo de 1975. La segunda visita fue de la sonda MESSENGER de la NASA, que hizo otros tres sobrevuelos de Mercurio, el primero de ellos el 14 de enero de 2008.
El 20 de octubre de 2018, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) lanzaron la misión BepiColombo, llamando así en honor del científico italiano Giuseppe "Bepi" Colombo, fallecido en 1984 y un gran estudioso de ese pequeño planeta. Esta misión conjunta consiste en una nave, el Mercury Transfer Module (MTM), que a su vez transporta dos orbitadores: el Mercury Planetary Orbiter (MPO) de la ESA y el Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO) de la JAXA. Estaba previsto que esta misión sobrevolase dos veces Venus y seis veces Mercurio. Los sobrevuelos de Venus se llevaron a cabo en 2020 y 2021, y su primer sobrevuelo de Mercurio tuvo lugar el 2 de octubre de 2021.
Este lunes 19 de junio, el MTM inició su tercer sobrevuelo de Mercurio. Durante la tercera de sus tres maniobras de asistencia por gravedad en el planeta, la cámara M-CAM3 del MTM ha captado las imágenes de Mercurio que podéis ver junto a estas líneas. La imagen más cercana se tomó a sólo 236 kilómetros del lado nocturno del planeta. Las imágenes muestran los cráteres del pequeño planeta y también una mancha oscura que según la ESA "podría representar restos de la corteza inicial de Mercurio que luego fue enterrada debajo de las llanuras de lava".
La ESA también ha publicado un vídeo con las imágenes captadas, con música fue "compuesta para la secuencia por ILĀ, con la ayuda de herramientas de IA desarrolladas por el grupo Machine Intelligence for Musical Audio (MIMA) de la Universidad de Sheffield":
---
Fotos: ESA.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
13:13 | 23/06/23
Opina sobre esta entrada: