Junto a la Tierra, es el único cuerpo del Sistema Solar con agua en su superficie

Titán: lo que la NASA halló en un satélite de Saturno que es mayor que un planeta

Si el estudio de los planetas del Sistema Solar es un tema fascinante, aún lo es más el estudio de sus satélites naturales.

El viaje de la sonda espacial Galileo al interior de Júpiter y lo que halló antes de desaparecer
La historia de las cinco naves de la NASA que viajan hacia más allá del Sistema Solar

Los dos gigantes gaseosos del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, son los que concentran un mayor número de satélites. Júpiter tiene el satélite más grande del Sistema Solar: Ganimedes. A su vez, el mayor de los satélites de Saturno es Titán, con un diámetro de 5.150 kilómetros, es decir, mayor que el planeta Mercurio (4.879 km), pero con una masa menor.

Imágenes infrarrojas de la superficie de Titán, tomadas por la NASA (Fuente: Madrid Deep Space Communications Complex).

Titán es un mundo fascinante pero que sería inhabitable para el ser humano, ya que es un planeta tóxico, con una atmósfera con abundante presencia de metano y el etano. Posee una niebla formada por esos y otros gases que ha hecho que su estudio no sea precisamente fácil. Para arrojar luz sobre este interesante satélite, la NASA lanzó en 1997 la misión Cassini-Huygens. Esta misión no tripulada llegó a Titán el 2 de julio de 2004. Unos meses después, el 25 de diciembre, la sonda Huygens se separó de la sonda Cassini, penetrando en la atmósfera de Titán.

Titán con el planeta Saturno tras él (Fuente: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute).

En 2010, Sarah Hörst, de la Universidad de Arizona, señaló: "Estamos descubriendo que el tipo de química que puede ocurrir en una atmósfera tiene intrigantes implicaciones para la vida en la Tierra y en cualquier otro lugar del sistema solar". Hörst añadió: "Los cielos de Titán podrían producir una química interesante: la fabricación de los bloques de construcción básicos para que exista la vida".

Titán, con el satélite Tetis detrás (Fuente: NASA).

La NASA ha señalado que "Titán es única en nuestro sistema solar. Está moteada por lagos y dunas, y se encuentra envuelta en una espesa atmósfera de nitrógeno y metano; esta luna es una cápsula del tiempo congelada que alberga las condiciones que existían en la Tierra en sus inicios. A pesar de que el líquido que hay en la superficie de Titán es metano en lugar de agua, esta luna es el único cuerpo en el sistema solar, aparte de la Tierra, que tiene líquido en su superficie".

Sobre los descubrimientos de la NASA en Titán, el canal Kosmo ES ha publicado un fascinante vídeo que recrea cómo es la superficie y el interior de ese satélite, así como los planes de la agencia espacial estadounidense para volver a explorarlo con la misión Dragonfly, cuyo lanzamiento está previsto para 2027:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.