El presidente ucraniano ha dedicado elogios al presidente electo de EEUU

El acercamiento entre Zelenski y Trump y el enfado de muchos ucranianos con Joe Biden

Eng Jue 7·11·2024 · 6:55 3

Ayer comenté aquí algunos posibles efectos de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Rusia ataca a Ucrania con misiles norcoreanos pero Biden veta un contraataque de Ucrania
Un veto de Biden permite a Putin lanzar un ataque masivo contra ciudades de Ucrania

Uno de los puntos que señalé es la posición de Trump en relación a Ucrania, concretamente sus mensajes afirmando que puede lograr rápidamente la paz en ese país, pero sin explicar cómo, lo cual ha aumentado los temores a una cesión del 47º presidente de EEUU ante Rusia. Al final de mi artículo comenté que veríamos qué pasa próximamente y si las cosas que se dijeron durante la campaña electoral se mantienen a partir de ahora. Parece que ya hay algunos cambios.

La larga felicitación de Zelenski a Trump por su victoria

Ayer, a las 9:08 horas CET, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, publicó una felicitación a Trump en Twitter. Fue de los primeros mandatarios extranjeros en dirigir un mensaje en este sentido al candidato republicano poco después de conocerse el resultado de las elecciones. En su largo mensaje, de seis párrafos, Zelenski afirmó:

Recuerdo nuestra gran reunión con el presidente Trump en septiembre, cuando discutimos en detalle la asociación estratégica entre Ucrania y Estados Unidos, el Plan de Victoria y las formas de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania.

Valoro el compromiso del presidente Trump con el enfoque de “paz a través de la fuerza” en los asuntos internacionales. Este es exactamente el principio que puede acercar prácticamente la paz justa en Ucrania. Tengo la esperanza de que lo pongamos en práctica juntos.

Esperamos que Estados Unidos de América sea fuerte bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump. Confiamos en que Ucrania seguirá recibiendo un fuerte apoyo bipartidista en Estados Unidos.

Zelenski evoca a Reagan, un gran referente para los conservadores de EEUU

El mensaje incluía frases afectuosas del presidente ucraniano a Trump. Era una clara señal de la voluntad de Zelenski de entenderse con el nuevo presidente de EEUU, cuyo apoyo es muy importante para Ucrania en su defensa contra la invasión rusa. Por la tarde, Zelenski volvía a elogiar a Trump y evocaba la figura de Ronald Reagan, un gran referente para los conservadores de EEUU y una persona que tuvo un papel clave en la caída del comunismo en Europa:

Para nosotros en Ucrania y en toda Europa, siempre ha sido crucial escuchar las palabras del entonces 45º Presidente de los Estados Unidos sobre la “paz a través de la fuerza”.

Cuando este principio se convierta en la política del 47º Presidente, tanto Estados Unidos como el mundo entero se beneficiarán sin duda alguna.

No es casualidad que hoy en día se mencione a Ronald Reagan con tanta frecuencia: la gente quiere confianza, quiere libertad, quiere una vida normal. Para nosotros, eso significa una vida libre de la agresión rusa, con unos Estados Unidos fuertes, una Ucrania fuerte y aliados fuertes.

Zelenski ya ha tenido «una excelente conversación» con Trump

A las 23:27 horas CET, Zelenski publicaba un nuevo mensaje de Twitter comentando que ya había hablado con Trump, y con un resultado positivo, a juzgar por sus palabras:

Tuve una excelente conversación telefónica con el presidente Donald Trump y lo felicité por su histórica victoria aplastante; su tremenda campaña hizo posible este resultado. Elogié a su familia y a su equipo por su gran trabajo.

Acordamos mantener un diálogo estrecho y avanzar en nuestra cooperación. Un liderazgo fuerte e inquebrantable de los Estados Unidos es vital para el mundo y para una paz justa.

Los motivos del enfado de muchos ucranianos con Joe Biden

Algunos acusarán a Zelenski de oportunismo. A fin de cuentas, es el presidente de una nación atacada y que necesita el apoyo de EEUU, y eso implica tener ciertos gestos que en otras condiciones no se darían. No obstante, hay que recordar que el actual presidente Joe Biden ha acabado decepcionando y enfadando a muchos ucranianos, algo que facilita este acercamiento entre Zelenski y Trump.

El principal motivo de este enfado es el veto de Biden al uso de misiles americanos de largo alcance por parte de Ucrania contra territorio ruso, a pesar de las reiteradas peticiones ucranianas en ese sentido, no para atacar objetivos civiles, sino para destruir los sitios de lanzamiento de misiles rusos que atacan las ciudades de Ucrania. En los últimos meses ya he criticado aquí esa decisión de Biden, un veto que se ha mantenido incluso cuando Rusia ha atacado objetivos civiles en Ucrania con misiles norcoreanos.

El 30 de octubre, tras un nuevo ataque ruso contra un edificio residencial en Járkov, Zelenski criticó duramente ese veto y las tardanzas en el envío de la ayuda militar: "Los socios ven lo que sucede todos los días. En estas circunstancias, cada demora en tomar una decisión por su parte significa que Rusia lanzará decenas o incluso centenares de bombas contra Ucrania. Sus decisiones son la vida de nuestro pueblo. Por eso debemos detener a Rusia juntos, y hacerlo con toda la fuerza posible".

La denuncia de Zelenski sobre el retraso del 90% de la ayuda militar de EEUU

Ese mismo día, Zelenski denunciaba que Ucrania ha recibido sólo el 10% de la ayuda militar estadounidense aprobada por el Congreso a principios de este año. La denuncia caía como un jarro de agua fría en la Casa Blanca, incapaz de desmentir esa afirmación porque, como denunció Stefan Korshak desde el diario ucraniano Kyiv Post al día siguiente, las cifras del Pentágono corroboran esa denuncia. Korshak ponía ejemplos:

Los largos tiempos transcurridos entre la declaración del Pentágono de que un sistema de armas está en camino a Ucrania y su aparición efectiva en el campo de batalla son un hecho registrado. El poderoso tanque M1 Abrams, cuya transferencia prevista se anunció por primera vez formalmente en enero de 2023, recién fue informado por fuentes oficiales en el país en septiembre, y fue visto en un campo de batalla por primera vez en noviembre.

Horas antes, el Canal 5 de la Televisión Ucraniana denunciaba que EEUU estaba demorando el envío de armas a Ucrania, una demora que llegaba precisamente en el momento en el que miles de soldados norcoreanos eran desplegados como refuerzos para la invasión rusa. Todo parece indicar que un Biden cada vez más debilitado y senil se dejaba abrumar por las amenazas rusas para impedir un aumento del apoyo militar occidental a Ucrania.

Muchos ucranianos ven a Trump como «una esperanza para cualquier acción real»

Anoche, Sergej Sumlenny, un analista ruso residente en Alemania y fundador del European Resilience Initative Center, una organización que apoya la causa de Ucrania, publicaba un hilo de Twitter comentando lo siguiente:

Una gran cantidad de cuentas ucranianas auténticas que sigo en diferentes redes sociales (y en muchos casos conozco personalmente a personas detrás de ellas) ven con buenos ojos la presidencia de Trump y lo ven como una esperanza para cualquier acción real. Esto demuestra lo mucho que Biden ha enojado a Ucrania.

Subrayo: no digo si Trump es bueno o malo. Digo: muchos ucranianos que arriesgan su vida a diario, muchos de ellos en el frente, están contentos de que el equipo de Biden abandone el escenario. Son muy conscientes de la ambigüedad de Trump y de lo que él y su equipo dijeron sobre Ucrania o Putin. Aun así, se sienten aliviados.

El mensaje de Kasparov sobre Trump y Biden

Sumlenny considera que "el mejor promotor de la presidencia de Trump" en Ucrania "fue el propio Joe Biden". Comentando el hilo de Twitter de Sumlenny, el famoso ajedrecista Garry Kasparov -nacido en Rusia, nacionalizado croata y un firme opositor a Putin- comentaba anoche:

No soy optimista debido a la eterna lealtad de Trump a Putin, pero que Trump apuñale a Ucrania en el pecho puede ser en algunos aspectos preferible a que Biden lo haga por la espalda. Biden tuvo todas las posibilidades de dejar un legado heroico al derrotar a Trump y luego a Putin. Ahora pasará a la historia como un perdedor ante ambos.

Como ya dije ayer, veremos qué pasa en relación a esta cuestión. Por mi parte tengo muy clara cuál es y será mi posición: defiendo y seguiré defendiendo la causa de Ucrania contra la invasión rusa y seguiré denunciando la tiranía de Putin, como he venido haciendo desde hace años, le pese a quien le pese. Esto no es cuestión de ser conservador o progresista. Es una cuestión de decencia.

---

Foto: Associated Press. Zelenski y Trump en la reunión que ambos mantuvieron el 27 de septiembre de 2024 en EEUU.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    yo tambien pienso lo mismo…

    tengo mis dudas con Donald Trump,pero como este periodo esta comenzando hay que ver que ocurre a ver si Trump realmente cambia y esta debidamente asesorado….

    esperemos que en este nuevo periodo que inicia Trump actue de manera sensata y correcta….mucha gente ha puesto sus esperanzas en el…ojala no les falle a ellos…

  2. Berto

    Trump ya no es el mismo político que en 2016. Es una incógnita en no pocos frentes.

    Lo que ya dije:

    O con Ucrania o con Rusia.

    O con Israel o con los enemigos de Israel.

    O contra el aborto o poniéndose de perfil en ese asunto.

    Ya no hay medias tintas esta vez. Estamos acabando 2024 y el planeta necesita dirigentes sólido. El Presidente de la todavía prinera potencia puede ser uno de ellos, o no…

  3. calatravo

    Buenas tardes,

    También aspiro a ser decente, Elentir. Por eso seguiré en contra de los agresores y ayudando a los agredidos. No dejo de pensar en los ucranianos este invierno: hace una semana ya nevó en Sumy. ¡Pobre Ucrania!

    Todo lo demás sobre Mr. Trump me queda mucho más lejano y no estoy como para leer posos de café.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.