El contingente está formado por las Fuerzas Armadas e instituciones civiles

Los vehículos y personal de la FOCON, la fuerza enviada por Portugal en auxilio de Valencia

Eng Jue 14·11·2024 · 21:17 1

Dos semanas después del desastre de la gota fría en España, las autoridades españolas por fin accedieron a recibir ayuda internacional.

«Somos Soldados de Portugal», un vídeo que muestra los materiales del Ejército Portugués
Los Rangers del Ejército Portugués: así es la Fuerza de Operaciones Especiales (FOE)

En concreto, estos días está prevista la llegada de personal y vehículos de Portugal, Francia y Marruecos. En algunos casos esta ayuda se ofreció nada más producirse el desastre, pero su llegada no se ha autorizado hasta ahora, algo absolutamente inexplicable.

El contingente enviado por Portugal se llama Fuerza Conjunta de Protección Civil (FOCON). Su despliegue desde Portugal se inició el martes 12 de noviembre. Este contingente está formado por personal y vehículos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Portuguesa y también personal y vehículos civiles de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC), el Regimiento de Zapadores Bomberos de Lisboa, los Bombeiros Voluntarios, el Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM) y la Autoridad Marítima Nacional (AMN).

El contigente portugués está formado por 101 personas y 40 vehículos. De ellos, las tres ramas de las Fuerzas Armadas Portuguesas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) aportan 28 personas y 12 vehículos, siendo los demás aportados por las citadas instituciones civiles. La misión está encabezada por un civil, el comandante regional de Emergencias y Protección Civil del Alentejo, José Ribeiro.

Las Fuerzas Armadas Portuguesas envían dos retroexcavadoras, una bomba para aguas residuales de alto caudal, dos motobombas para aguas residuales, dos bombas para aguas residuales de bajo caudal, una excavadora rotativa, una cargadora de ruedas, dos camiones de transporte y un Bobcat (una pequeña retroexcavadora).

Las instituciones civiles del FOCON aportan tres retroexcavadoras, una motobomba de lodo de alto caudal, seis motobombas de aguas residuales, una motobomba de aguas residuales de alto caudal, un módulo de bombeo de lodos y cinco bombas de lodos eléctricas.

El FOCON se reunió y partió hacia España desde el acuartelamiento del Regimiento de Artillería nº 5 (RA5) del Ejército Portugués, en la localidad de Vendas Novas, distrinto de Évora, a 46 kilómetros al oeste de Lisboa. Podéis ver aquí algunas fotos de este contingente. ¡Muchas gracias a nuestros hermanos portugueses!

---

Fotos: Exército Português / Marinha Portuguesa / Autoridade Nacional de Emergência e Proteção Civil / Regimento de Sapadores Bombeiros - Lisboa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    asi como España colabora….

    ahora que España necesita….han acudido a su llamado desde paises hermanos a donde hemos acudido en su ayuda….bueno hubiera sido mejor que hubieran llegado antes…pero aunque no fuese asi la ayuda que presten sera muy util y necesaria en estos momentos…..

    ahora espero que el Goobierno a ultima hora no se vaya a negar a recibir esta tan valiosa ayuda….y me uno al agraeecimiento a Portugal….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.