La Legión Española, originalmente conocida como Tercio de Extranjeros, es una de las unidades más admiradas del Ejército Español.
Fundada en 1920 siguiendo el ejemplo de la Legión Extranjera Francesa, adoptó unas señas de identidad inspiradas en la tradición militar española, incluyendo la forma de denominar a sus regimientos, "Tercios", tomando el nombre de las famosas unidades de infantería existentes en España durante la dinastía de los Habsburgo.
Sin duda, uno de los aspectos más característicos de la Legión es su uniforme, en especial dos prendas que se han convertido en las más distintivas de los legionarios españoles: el "chapiri", como se conoce en la Legión al gorrillo cuartelero utilizado por sus soldados, y la camisa verde sarga. Ambas prendas siguen siendo utilizadas hoy en día por esta unidad de élite, junto con el uniforme de campaña estandarizado del Ejército.
La Legión tuvo un papel muy destacado en la Guerra Civil Española (1936-1939), combatiendo en el bando nacional (tengamos en cuenta que el General Francisco Franco había pertenecido a esa unidad). En julio de 1936, cuando estalló la guerra, la Legión estaba formada por seis "Banderas" (nombre que reciben los batallones de esta unidad), llegando a sumar 18 unidades de este tipo hasta el final de la guerra. Sobre la uniformidad y el equipo usados por los soldados de la Legión al comienzo de esa guerra, hoy el canal de Youtube Tropa Guripa (al que os recomiendo suscribiros si os gusta la historia militar) ha publicado un excelente y muy bien documentado vídeo especialmente pensado para aficionados a la recreación histórica militar:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante….
6:08 | 10/03/25
Opina sobre esta entrada: