Unos hechos que me recuerdan, con tristeza, algo que escribí en 2014

La honradez de los responsables públicos y las lamentables respuestas de uno de ellos

Eng Jue 20·3·2025 · 7:04 8

Soy una de esas personas ingenuas que consideran que, a pesar de todo, la política es una profesión de servicio que debe ser dignificada.

La importancia de los principios en política y las consecuencias que tiene carecer de ellos
Antiglobalismo, una forma de desfigurar el discurso conservador al gusto del Kremlin

La política y el sentido del honor

Por supuesto, regenerar esa profesión es algo que compete en primer lugar a los políticos: deben dar ejemplo con su conducta, tanto dentro como fuera de las instituciones. No basta con que tengan buenas ideas: deben actuar con honor, con espíritu de servicio y desde el respeto a los ciudadanos para los que trabajan. Esto es algo que debemos pedir sobre todo a los políticos a los que apoyamos, porque nuestra confianza en ellos debe estar basada en la exigencia, y no en la creencia de que todo vale para ganar a sus rivales.

Como votante he pasado una década apoyando a un proyecto político del que nunca he sido afiliado, pero en el que he confiado no sólo en la creencia de que defendía los mismos principios que yo, sino que además los defendía con sentido del honor. En el tercer artículo que le dediqué a ese proyecto, el 17 de enero de 2014, escribí este párrafo:

La regeneración democrática que se precisa en España implica que los ciudadanos vuelvan a recuperar la confianza en las instituciones. Además de las medidas legislativas necesarias para conseguirlo, alcanzar ese objetivo es impensable si las personas que tienen que lograrlo no inspiran confianza en los ciudadanos. Dicho sea de otro modo: si no vemos a los políticos como buenas personas, no podemos esperar de ellos que trabajen en beneficio de la nación.

La honradez de los responsables públicos

En aquel artículo también me lamenté por "el empeño de muchos representantes políticos en desoír a sus representados, la concepción de la política como una guerra en la que todo vale para ganar al rival y el tratamiento de temas serios y complejos con simpleza, cuando no apelando al más lamentable hooliganismo político. Los españoles hemos asociado la vida política al juego sucio, y con ello no sólo me refiero a muchos que ya figuran en las instituciones, sino también a algunos que dicen aspirar a cambiar ese panorama".

En el manifiesto fundacional de ese proyecto no sólo se planteaban ideas con las que yo coincidía. Además, el primer párrafo mencionaba como objetivos, entre otros, "mejorar la calidad de las instituciones" y "garantizar la honradez de los responsables públicos".

«Obsesionado con Putin»

Estas últimas semanas me he acordando, con tristeza, de aquel artículo que escribí en 2014. El 3 de marzo, tras mostrar mi discrepancia de forma educada con el posicionamiento que ese proyecto ha tomado en relación a la invasión rusa de Ucrania, un concejal de ese partido me espetó que estoy "obsesionado con Putin". No me lo dijo un concejal cualquiera de algún pueblecito pequeño: me lo dijo un miembro del comité ejecutivo nacional de ese partido.

Desconozco qué entiende esa persona por "obsesión". Llevo muchos años criticando la dictadura de Putin, un tirano que tiene la costumbre de envenenar a sus oponentes e invadir países vecinos. Nunca imaginé que alguien me atribuiría una "obsesión" por oponerme a un dictador, y que esa crítica vendría desde un miembro del comité ejecutivo nacional del partido al que he venido votando durante una década, desde el momento de su fundación. Pero lo peor aún estaba por llegar.

Presentando las explosiones de un ataque ruso como 'ventosidades'

Este martes, después de una larga conversación telefónica entre Trump y Putin, Rusia volvió a lanzar ataques contra objetivos civiles en Ucrania. El ataque ruso se llevó a cabo con 6 misiles y 145 drones de ataque. Las defensas aéreas ucranianas derribaron 72 drones en 12 provincias. En Kiev, el ataque dañó varias casas e hirió a un hombre de 60 años. En el momento en el que ese ataque estaba teniendo lugar, un periodista español que está en la capital de Ucrania escribió: "Apenas una hora de la conversación telefónica entre Putin y Trump, y aquí en Kiev ya se escuchan explosiones".

El mismo concejal que me dijo que yo estaba "obsesionado con Putin" contestó a ese periodista español con estas palabras: "A ver si son ventosidades. Mira a ver". Una forma ruin de referirse a un ataque ruso contra la capital de Ucrania. Decenas de personas han criticado esa contestación en las últimas horas. Yo me limité a mostrar la respuesta de ese concejal señalando que es miembro del comité ejecutivo nacional del tercer partido más votado de España. Una hora más tarde, ese concejal me dirigió esta respuesta:

"A ver si voy a tener que comulgar con tus ruedas de molino y con tu obcecación y , lo que es peor, decirnos a los demás cómo tenemos que pensar. Ahí te quedas !"

Dejando a un lado lo mal escrito que está ese tuiteo, es curioso ver que un mensaje llamando la atención sobre una actitud tan vergonzosa sea interpretado por ese concejal como una "obcecación" y un intento de decir a los demás cómo deben pensar. Sinceramente, no salgo de mi asombro. Para completar el número, ese concejal me bloqueó en Twitter. Así es como se agradece una década de apoyo a ese partido.

Un cambio que va más allá de las ideas

Desde su presentación pública en enero de 2014, he conocido a excelentes personas en ese partido. Algunas siguen siendo afiliados y otras ya no lo son. Conozco personalmente al presidente del partido desde antes de su fundación, y siempre ha tenido conmigo un trato cordial y amistoso. Desconozco qué es lo que está pasando en ese partido para que pasen estas cosas y para que personas como ese concejal estén en el comité ejecutivo nacional.

Lo que tengo cada vez más claro es que, ya dejando al margen mis discrepancias con el giro que ese partido ha adoptado en política internacional, especialmente desde que decidió cambiar de grupo parlamentario en Bruselas, cada vez me cuesta más identificar actitudes como las de ese concejal -ya no es un caso aislado- con lo que decía aquel manifiesto fundacional sobre "mejorar la calidad de las instituciones" y "garantizar la honradez de los responsables públicos".

No veo cómo alguien puede contribuir a esos objetivos lanzando un mensaje tan ruin sobre un ataque aéreo contra un país invadido y tratando a un fiel votante como lo hizo ayer esa persona, adoptando una actitud que se parece mucho a la de los políticos de los demás partidos, que se creen que los ciudadanos estamos a su servicio y no al revés. La excusa de que lo hacen los demás no me sirve: yo no voto a los demás.

No podemos apoyar a un partido como si fuese un club de fútbol

Yo no he cambiado de principios desde que fundé este blog. Sigo defendiendo la causa de Ucrania igual que lo hacía en 2022. Sigo criticando la dictadura de Vladimir Putin igual que lo hacía hace 16 años. Sigo creyendo en la necesidad de regenerar la política y en la exigencia de que los responsables públicos tengan un comportamiento ejemplar. Seguiré defendiendo esto aunque hacerlo conlleve perder seguidores. Por lo demás, recuerdo lo que dije aquí hace 10 años: mi voto es mío, no es propiedad de ningún partido. Si un partido quiere recibir ese voto, tiene que demostrar que se merece mi confianza. No podemos seguir apoyando a partidos como quien apoya a un club de fútbol, y si algunos no quieren entenderlo, tienen un gran problema.

---

Foto: Ole Witt.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan

    Estimado Elentir, soy de poco comentar, pero quiero expresarte mi total acuerdo con las opiniones expresadas en este artículo, sobre todo las finales; si la gente no votase incondicionalmente a los de SU ganadería, la política tendría opción de mejorar. Yo comuniqué la baja de ese partido en noviembre (tras unos años de apoyo me afilé y mi número de afiliado era un 8000 y pico). Tengo guardado el manifiesto fundacional y lo que se hace desde hace uno o dos años y especialmente en los últimos meses es lo contrario a lo que se prometía. Además el partido se ha llenado de cargos de bajo perfil intelectual que solo jalean lo que dice el líder. Eso es un camino al desastre.
    Hay que estar contra dictadores y corruptos. Contra todos. Y es inmoral ser equidistante entre el agresor y la víctima.
    Ya solo falta que abandonen la defensa de la vida y de la libertad para que los católicos expresemos nuestra coherencia de vida en la actuación pública.

  2. Hrodberht

    Lo que escribe Elentir solamente escuece a los que no se oponen frontalmente a un dictador criminal como Putin. En VOX parece que abundan muchos impresentables que no ven con agrado que se le llame a Putin lo que es, un asesino.

    No, si al final ha venido bien el segundo mandato del perrito fiel de Vladimiro, así se han descubierto muchas ratas que en wl fondo no se diferencian mucho de los que dicen criticar.

    Bye, bye, VOX, que os vayan dando. Nos leéis, porque el blog de Elentir es brillante, a ver si se os pega algo.

  3. wladimir

    No puede ser…es en serio?

    y ahora despues de leer esto….es cada vez mas decepcionante ver como VOX al que se consideraba lo ultimo que quedaba de moral Politica en España y el unico partico capaz de defender y salvar a los Españoles de la inmoralidad y perdicion del Regimen PSOE de Sanchez el Magnifico y sus secuaces Social-Comunistas…ahora este cayendo tan,pero tan bajo…. el que se esperaba fuera el faro y luz que nos conduciria por la senda democratica y de libertad…VOX ha perdido si Brujula,ha perdido su rumbo politico y moral….esta desorientado….esta perdido…..

    definitivamente…si esto pasa en VOX….pues ya se ha perdido lo poco que quedaba,la unica esperanza de una autentica regeneracion politica democratica…al parecer VOX se ha ido por el precipicio del Trumpismo y la perdicion politica….ha caido en una autentica bajeza moral…..el unico partido de una sola pieza y sin mmancha alguna..VOX ahora se ha hecho trizas….

  4. AlbertoAG

    Artículos como este demuestran por qué a Contando Estrelas lo puedo considerar como un medio de comunicación de confianza. Es uno de los pocos medios de comunicación que transmiten un pensamiento independiente.

    Respecto a VOX, desde hace unos 2 o 3 años empiezan a pasar cosas muy raras en ese partido. Ciertas cosas hacen que me planteé si darles mi voto o no de cara a las siguientes elecciones, aunque lo reflexiono con calma, pues entre unas elecciones y otras hay tiempo de sobra para pensar.

    VOX no puede andarse con tonterías. Otros partidos hacen ciertas cosas y no les pasa nada. VOX las llega a hacer, y sufriría el castigo por parte de sus simpatizantes.

    Para que un partido cuente con mi voto, tiene que cumplir con 2 requisitos fundamentales:

    1-La defensa del legado de tradición y moral de base católica e hispánica.

    2-La defensa de la propiedad privada y de la libertad.

    Si un partido no cumple con ambos requisitos, que no pierda el tiempo en tratar de conseguir mi voto, porque no lo obtendrá.

  5. Hrodberht

    AlbertoAG, en esos dos requisitos tuyos, ¿entra el oponerse frontalmente a un dictador criminal que ha invadido un país?

    Te lo digo porque para mí es crucial estar del lado ucraniano y no de boquilla. Como veo que VOX no está posicionado así, mi voto ya lo han perdido. Yo no voy a un colegio electoral para refrendar con mi voto al del pelo naranja.

    Es que no lo has reflejado, gracias.

  6. alfonsovazquez

    Madre mía, estoy alucinando en colores…

    No sé que está pasando en Vox, pero desde luego se están cubriendo de gloria.

    Infame la respuesta, pero sobre todo infame la banalización del ataque ruso.

    Imagino que D. Luis del Pino ya no nombra a Elentir, como si hacia anteriormente en sus programas, imagino que ya no es un blog de referencia

    Poco más tengo que decir.

  7. AlbertoAG

    Hrodberht, por supuesto que la oposición a Putin entra dentro de esos 2 principios.

    Por una parte, Putin no solo intenta imponer el totalitarismo en Rusia. Además, ha promovido crímenes brutales en Ucrania desde hace 3 años. Asimismo, sus acciones militares contra países como Georgia y Ucrania constituyen una clara violación del principio de no agresión.

    Por otra parte, Putin es enemigo de la hispanidad. Desde Rusia se ha promovido la leyenda negra y el separatismo catalán, entre otras acciones contra el orbe hispánico.

  8. isanchezgil

    Muy de acuerdo con usted desde 2014. Como ya dije en alguna otra ocasion, tenemos una clase politica extractiva, y, por lo que viene apareciendo, tambien VOX forma parte del club.

    Fantastico panorama: una izquierda que no tiene nada que ver con lo que (hace años) creiamos que era la izquierda (aunque yo no la he votado desde el segundo mandato de Felipe Gonzalez, suficiente una vez para caer en el garlito), y un partido llamado de derechas al que solo ha importado heredar lo que los sociatas le dejaban.

    Y ahora viene VOX y nos da la puntilla!. Nos acompaño en el sentimiento.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.