En las primeras horas de este viernes 13 de junio, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado una operación contra la dictadura iraní.
Esta operación, con el nombre de "Am Kalavi" (león rampante, en hebreo), ha tenido como principal objetivo el programa nuclear de esa dictadura islamista y sus sistemas de lanzamiento de misiles superficie-superficie, con los que el régimen de Teherán ha venido lanzando ataques desde hace tiempo contra la población civil de Israel. Esta operación ha sida explicada así por las Fuerzas de Defensa de Israel en su sitio web:
Durante años, el régimen iraní ha promovido el terrorismo directo e indirecto contra el Estado de Israel mediante el desarrollo de armas nucleares, el desarrollo de misiles y ojivas avanzados y de largo alcance, y la financiación y promoción de grupos terroristas en todo el Oriente Medio.
El deseo de destruir el Estado de Israel ha estado arraigado en los principios del régimen extremista iraní desde su creación, y sus líderes lo han declarado públicamente. En los últimos años, y más aún desde el inicio de la guerra, la División de Inteligencia ha recopilado y analizado numerosos materiales de inteligencia que apuntan a un plan concreto del régimen iraní para «destruir a Israel».
Paralelamente a sus esfuerzos por obtener armas nucleares, el régimen iraní se dedica a producir decenas de miles de misiles y drones y a promover planes para un ataque terrestre combinado desde varios teatros simultáneamente.
Muchos materiales confiscados a lo largo de la guerra muestran la coordinación entre el régimen iraní y los dirigentes de Hamás y Hezbolá, incluso después del golpe de octubre, durante el cual el régimen planeaba rearmarlos.
El Estado de Israel no tiene otra opción: las Fuerzas de Defensa de Israel tienen el deber de actuar para proteger a los ciudadanos de Israel y continuaremos haciéndolo.
Hace cuatro horas, las FDI han publicado un vídeo mostrando la destrucción de varios lanzadores de misiles superficie-superficie iraníes, que han sido atacados por aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí (FAI):
En este vídeo podemos ver el plano de los ataques aéreos israelíes contra la planta nuclear iraní de Natanz, el mayor sitio de enriquecimiento de uranio de esa dictadura islamista con el fin de obtener armas nucleares:
Las FDI han señalado "El arsenal de misiles del régimen iraní contiene misiles con un alcance de miles de kilómetros. Dejar estos misiles en manos del régimen iraní representa un peligro para la región y el mundo entero". Un peligro global ante el que sólo Israel ha reaccionado, ya que es el país más directamente amenazado por el régimen terrorista de Teherán.
Las FDI han mostrado también los aviones utilizados en esta operación. Sobre estas líneas vemos un vídeo de los cazas F-35i Adir, despegando desde una de las bases de la FAI. Abajo podemos ver otro vídeo que incluye imágenes de cazas F-35i, F-16 y F-15
Podéis ver aquí algunas capturas de estos vídeos y algunas fotos publicadas por las FDI en las que vemos los cazas utilizados en esta operación y algunos detalles de ellos (pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas):
Dos cazabombarderos F-15I Ra’am, la versión israelí del F-15E Strike Eagle. Los dos aviones van armados con dos misiles aire-aire de medio alcanza AIM-7 Sparrow en sus soportes del fuselaje y dos bombas guiadas Mk-84 JDAM de 925 kg en los soportes subalares, además de un depósito de combustible externo en el soporte ventral.
Un caza F-15C Baz del 133 Escuadrón "Knights of The Twin Tail", en un hangar, seguramente en su base de Tel Nof. Lleva dos bombas guiadas Mk-84 JDAM bajo las alas. En el ala de babor se distingue también un misil aire-aire de corto alcance Rafael Python. En el soporte del fuselaje de estribor hay un misil AIM-7 Sparrow.
Un caza F-16C Barak del 101 Escuadrón "First Fighter" aterrizando, seguramente en su base de Ramat David. Vemos en su ala de estribor una bomba JDAM en un soporte subalar y un misil aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder en el soporte marginal.
Dos cazas F-16I Sufa (la versión israelí del biplaza F-16DJ Block 52) del 107 Escuadrón "Knights of the Orange Tail", el 833 y el 891, con base en Hatzerim. Los dos aviones llevan misiles AIM-9 Sidewinder en sus soportes marginales y misiles Rafael Python en soportes subalares. El avión de la izquierda, el 833, lleva un designador de objetivos AN/AAQ-28 Litening bajo el fusalaje, en el soporte que hay junto a la toma de aire.
Uno de los cazas F-16I Sufa de la foto anterior, el 833. Vemos con más detalle designador de objetivos AN/AAQ-28 Litening junto a la toma de aire. En el soporte subalar de su ala de babor vemos un misil Rafael Python.
Un F-16I Sufa en su hangar. Vemos su ala de estribor, con un misil AIM-9 Sidewinder en su soporte marginal y un misil Rafael Python en el soporte subalar externo.
Terminamos este artículo con dos fotos de cazas F-35i Adir del 140 Escuadrón "Golden Eagle", seguramente en su base de Nevatim. En este caso no vemos ningún armamento externo: todo el armamento va en las bodegas internas del avión, para aprovechar al máximo sus capacidades furtivas.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Hrodberht
Una brutalidad lo de Israel. Está a punto de eliminar al completo al gobierno de los ayatolás de la república islámica de Irán.
Gente bailando y celebrándolo, parados al lado de sus coches por los bombardeos en un tunél de Irán, deseosos de que los sátrapas barbados se vayan al infierno.
0:22 | 15/06/25
Opina sobre esta entrada: