Una de las cosas que más degradan la política es ver a los partidos hacer promesas que ya incumplieron claramente allí donde gobiernan.
Hace unos días, el diario El Mundo afirmó que el Partido Popular (PP) garantizará "en toda la nación el derecho a aprender en español". Según este medio, el PP pretende matizar una propuesta que figura en la ponencia política de su 21º congreso (ver PDF), que ahora mismo afirma lo siguiente:
"Aseguraremos que en la legislación nacional se garantice el aprendizaje completo del español en todas las etapas del sistema educativo y garantizaremos el derecho a usarlo en todos los ámbitos".
Según El Mundo, el PP habría mejorado la redacción de esta propuesta, garantizando "el derecho constitucional de recibir enseñanza en español en todas las etapas del sistema educativo y en toda la nación, desde el respeto a las lenguas cooficiales de cada una de las comunidades y en cumplimiento de las sentencias judiciales".
Ahora mismo me sentiría muy ilusionado leyendo esto si yo fuese un extraterrestre, si mi nave acabase de aterrizar y si hubiese conocido la existencia de Alberto Núñez Feijóo y del PP hace unos minutos. Pero no es así. Ese compromiso ya fue planteado por Feijóo y por el PP en 2009, cuando el actual presidente nacional de ese partido era candidato a presidir el gobierno autonómico de Galicia. En aquella campaña electoral, Feijóo dijo los gallegos podrían elegir la lengua en la que estudien sus hijos. Feijóo aseguró: "Vamos a intentar seguir promocionando el uso del gallego" pero "en un marco de libertad lingüística".
Fui uno de los gallegos que votaron a Feijóo y al PP en aquellas elecciones. Lo hice fiándome de aquella promesa. El PP ganó esas elecciones gallegas por mayoría absoluta y Feijóo se convirtió en presidente de la Xunta de Galicia. Nueve meses después, Feijóo anunció un modelo de "trilingüismo" en los centros educativos que traicionaba su compromiso electoral. Una vez más, los políticos decidían por las familias. Hoy en día, 16 años después, esa promesa de Feijóo y del PP sigue sin cumplirse en Galicia, donde las asignaturas escolares con más textos se imparten en gallego, sin que las familias puedan elegir el idioma de escolarización. Esto no es libertad, es imposición.
Feijóo no sólo rompió su promesa, sino que tres años después, para justificarse por haberlo hecho, afirmó que la libertad lingüística era como el Apartheid sudafricano, cuando precisamente la caída de ese régimen racista permitió instaurar la libertad lingüística en Sudáfrica. De hecho, el modelo lingüistico de ese régimen racista era un modelo trilingüe muy parecido al establecido por Feijóo en Galicia.
Así pues, lo que parece una esperanzadora promesa del PP no es más que un engaño, otro anzuelo para que los españoles piquen y confíen su voto a un partido y a un político que han estado muchos años traicionando ese compromiso en Galicia. El PP no ha mostrado ninguna voluntad de permitir que en los colegios gallegos se pueda escolarizar a los niños en español, permitiéndoles aprender las distintas asignaturas en su lengua materna, algo que sería perfectamente compatible con que las familias que prefieran escolarizar a sus hijos en gallego puedan también ejercer ese derecho. El PP lleva 16 años disfrutando de una mayoría absoluta en Galicia que le permite instaurar la libertad lingüística pero no ha querido hacerlo, así que esa propuesta anunciada en su ponencia política no tiene ninguna credibilidad.
---
Foto: Partido Popular.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
AlbertoAG
Feijóo demuestra una vez más ser el más tonto de los alumnos de Pedro Sánchez.
7:49 | 30/06/25
calatravo
Buenos días,
«Por sus frutos los conoceréis…» Mateo 7, 16
Señor Núñez, y por extensión el PP, quien no le conozca que le compre.
9:27 | 30/06/25
isanchezgil
Mienten como bellacos, y, encima, aparentan no darse cuenta de que todos estamos al cabo de la calle, y hemos visto cómo, reiteradamente, ha sido imposible que el español se hable y utilice normalmente en Galicia; no hay más que ver, y oir, las muchas intervenciones de la Sra. Gloria Lago, que acaudilla una organización llamada Hablamos Español, creada, precisamente, por este incumplimiento reiterado del gobierno del PP gallego.
11:26 | 30/06/25
Lunaa
Esto va de mal en peor. Ya ni siquiera para mentirnos nos dice el PP que derogará las leyes de aborto. Hasta en los engaños son tibios e insustanciales.
11:30 | 30/06/25
Hrodberht
Feijoy…
22:56 | 1/07/25
Lylo
Mire usted si soy lo absolutamente opuesto a la izquierda que, al Sr. Flojoó no lo trago.
Es que sólo con mirarlo o escucharle hablar, es como un calzón sin elástico, un Flojoó hipócrita, cínico, falso, de una cobardía suprema y, mi decepción con el Pp es de tal nivel, que si ardo de impotencia con la siniestra, éste Ppsoe lo tengo al mismo nivel.
Verá Sr. Feijoó, de nada y poco me sirve que sean ustedes unos lumbreras en lo económico, si en lo social, cultural, histórico y, lo más importante, en lo verdaderamente humano y vital, es decir, hablemos de ética y moral, dan todos auténtica vergüenza.
Mi país, mi patria, mi nación es España, y ésta lleva consigo unas costumbres, una historia, una cultura y un peso moral que, ni usted ni nadie son quienes para hacer de dioses, comenzando por la vida, por el respeto a la vida de forma absoluta, sin peros.
El respeto a la familia, a la educación, a defender nuestros valores y principios, nuestra verdadera libertad en todos los sentidos, que no libertinaje.
Pero, en cambio, ustedes hace muuuuuuchoooooooo tiempo que dieron la espalda a todo, a todo bien común y con sentido común, porque son hechos los que demuestran cómo dan la mano y están dispuestos a seguir tendiendo la mano a todo lo que venga del lado siniestro, absolutamente en todo… ¡¡Vergüenza, de ver en qué se ha convertido el partido al que siempre había votado!!
Sois patéticos, lamentables y sólo producís vergüenza ajena… Sois unos auténticos cobardes.
Fíjese bien en lo que digo: ¡Jamás, repito, jamás volveré a votar a Pp! ¡¡Jamás!!
16:29 | 4/07/25
Opina sobre esta entrada: