The Boeing CH-47F Chinook is the heaviest helicopter currently flying in Spain, both in the military and civil spheres.
Estos helicópteros son operados por el Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que tiene su sede en la Base Coronel Maté de Colmenar Viejo, en Madrid. Actualmente, el Ejército Español dispone de 17 CH-47F y espera una unidad más. Esta flota de Chinooks está formada por 13 CH-47D que han sido modernizados. Estos helicópteros van pintados con el color FS34201 (Woodland Desert Sage), introducido en 2006 por el Ejército de EEUU para sus CH-47F y que es más adecuado para entornos desérticos o con escasa vegetación.
A pesar de su tamaño y de su peso, los Chinooks son helicópteros pesados como elefantes pero ágiles como gacelas, gracias a sus dos rotores coaxiales en tándem, una configuración que además le proporciona una gran estabilidad, algo muy necesario para las operaciones de levantamiento de cargas pesadas, que este helicóptero puede llevar a cabo tanto en el interior de su fuselaje como en el exterior, mediante eslingas sujetas a dos puntos de anclaje.
Hace poco, en el festival Aire 25 celebrado en San Javier (Murcia), un CH-47F de las FAMET hizo una gran demostración de sus capacidades y de su maniobrabilidad. El Chinook que llevó a cabo esta exhibición es el HT.17-32A (ET-432). Lamentablemente, TVE no mostró este vuelo en su retransmisión de ese festival aéreo, pero el excelente canal de Youtube Fly By Wire Aviation (al que os recomiendo suscribiros si os gustan los asuntos aeronáuticos) ha publicado un vídeo mostrando cómo fue:
---
Imagen principal: Fly By Wire Aviation.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Opina sobre esta entrada: