Uno de los principales ejercicios anuales organizados por la Alianza Atlántica

El despliegue de la Armada Española en el gran ejercicio Steadfast Dart 26 de la OTAN

Eng Vie 13·3·2026 · 23:33 0

A finales de febrero concluyó uno de los ejercicios más importantes organizados por la OTAN en este año: el Steadfast Dart 26.

El sistema de inserción rápida AirTEP usado por los boinas verdes de la Armada Española
La llegada de un contingente militar español de operaciones especiales a Emden, Alemania

España ha tenido una importante participación en este ejercicio. En el plano naval,la Armada Española envió dos buques: el buque de asalto anfibio (BAA) "Castilla" L-52, que ejerció como de Buque de Mando, y la fragata "Cristóbal Colón" F-105, que tuvo a bordo al COMANDES-31, el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, que agrupa a las fragatas españolas F-100 y tiene su base en Ferrol.

El buque de asalto anfibio "Castilla" L-52 acompañado de la fragata "Cristóbal Colón" F-105 en este ejercicio (Foto: NATO Allied Joint Force Command Brunssum).

Además, el ejercicio también contó con la participación de la fragata "Almirante Juan de Borbón" F-102, al estar integrada en la Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN (SNMG-1), actualmente bajo mando español. Desde el 6 de febrero, también se contó con la participación del buque de aprovisionamiento en combate (BAC) "Patiño" A-14.

La fragata "Almirante Juan de Borbón" F-102 participó en el ejercicio integrada en el SNMG-1 de la OTAN (Foto: Armada Española).

La Armada Española también aportó a este ejercicio su grupo de operaciones especiales, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). En las imágenes difundidas se ha podido ver a operadores del Primer Estol "Comandos" y del Tercer Estol "Comanfes" de la FGNE en ejercicio.

Operadores de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en este ejercicio (Foto: NATO Allied Joint Force Command Brunssum).

En cuanto a la participación aeronaval, la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) aportó helicópteros SH-60F Seahawk, hasta hace poco pertenecientes a la 5ª Escuadrilla y que actualmente está integrados en la 10ª Escuadrilla. Se les ha visto en operaciones de transporte táctico.

Un helicóptero SH-60F Seahawk de la 10ª Escuadrilla. Al fondo vemos el portaaeronaves turco TCG Anadolu L-400, gemelo del portaaeronaves español "Juan Carlos I" L-61 (Foto: NATO Allied Joint Force Command Brunssum).

Así mismo, el buque de transporte "Ysabel" A-06, un ro-ro del Ejército Español operado por la Armada, participó en la fase de repliegue del ejercicio transportando vehículos militares españoles de vuelta a España, esta misma semana.

El buque de transporte "Ysabel" A-06 durante la fase de repliegue del ejercicio (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

Esta semana, la Armada Española ha publicado un buen vídeo a modo de resumen de este ejercicio, en el que podemos ver los buques, aeronaves y unidades españoles aportadas al mismo:

---

Imagen principal: Armada Española. Las fragatas españolas "Almirante Juan de Borbón" F-102 y "Cristóbal Colón" F-105 durante su participación en este ejercicio.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.