Una escala durante su viaje de regreso tras un despliegue en Estados Unidos

Cinco buques de la Armada Española en la base naval canadiense de Halifax

Eng Dom 12·7·2026 · 23:38 1

Tras su reciente despliegue en EEUU, el Grupo de Combate Expedicionario "Despliegue Atlántico 26" ha iniciado su regreso a España.

El portaaeronaves español 'Juan Carlos I' mostrado por la Marina de EEUU en Norfolk
La amplia representación militar española en los actos del 250º aniversario de EEUU

Como hemos visto últimamente, el Grupo de Combate Expedicionario "Despliegue Atlántico 26" está formado por cinco buques: el portaaeronaves anfibio "Juan Carlos I" L-61, el buque de asalto anfibio "Castilla" L-52, la fragata "Blas de Lezo" F-103, la fragata "Reina Sofía" F-84 y el buque de aprovinamiento en combate "Patiño" A-14. Además, esta flotilla va acompañada por 700 soldados y 75 vehículos del Tercio de Armada (TEAR), la fuerza expedicionaria de la Infantería de Marina de España, además de aeronaves de la Armada y del Ejército de Tierra.

Este sábado 11 de julio a las 16:22 horas CET, la página de Facebook de la Base Naval de Halifax, en Canadá, publicó una serie de fotos de esta visita de buques españoles, afirmando que se trata de "una escala antes de regresar al mar". La Marina Real de Canadá ha señalado: "Nos enorgullece dar la bienvenida a nuestros socios y aliados internacionales, fortaleciendo así la cooperación marítima y la preparación compartida". Podéis ver aquí las 13 fotoso publicadas ayer por la Base Naval de Halifax mostrando la arribada de estos buques españoles.

El buque de aprovinamiento en combate "Patiño" A-14 fotografiado justo después de pasar el puente de Angus L. Macdonald, en Halifax, situado justo al lado de la base naval. La CFB Halifax, que es su denominación oficial, es la mayor base militar de las Fuerzas Armadas Canadienses y el hogar de su flota del Atlántico.

La fragata "Reina Sofía" F-84, de la clase Santa María, a su llegada a Halifax. Botado el 19 de julio de 1987 y en servicio desde el 30 de octubre de 1990, es el buque más antiguo de esta agrupación naval.

La fragata "Reina Sofía" F-84 llegando a los muelles de la Base Naval de Halifax. Vemos en el muelle a tres miembros de la Marina Real de Canadá listos para ayudar en las labores de atraque.

La fragata "Blas de Lezo" F-103 llegando a la Base Naval de Halifax. Vemos al otro lado la ciudad de Dartmouth, situada en el lado oriental del puerto de Halifax. Esta fragata fue botada el 16 de mayo de 2003 y está en servicio desde el 16 de diciembre de 2004, siendo el segundo buque más moderno de esta agrupación naval.

La Bandera de España ondeando en la popa de la fragata "Blas de Lezo" F-103 en la Base Naval de Halifax. Vemos en primer plano las redes de protección de la cubierta de vuelo de esta fragata, que habitualmente opera un helicóptero SH-60 Seahawk.

El buque de asalto anfibio (BAA) "Castilla" L-52, de la clase Galicia, visto desde su aleta de estribor. Es un buque con capacidad de operar medios anfibios y medios aéreos, gracias a su dique inundable y a su cubierta de vuelo, ambos situados en la popa.

El BAA "Castilla" L-52 visto desde la popa. Vemos en primer plano la enorme rampa de su dique inundable. Más arriba vemos las compuertas de su hangar de aeronaves, con el control primario de vuelo en el lado de babor.

El BAA "Castilla" L-52 visto desde estribor, a la altura de sus enormes numerales pintados en gris oscuro. Los buques de la clase Galicia figuran entre los más grandes de la Armada Española, con una eslora de 160 metros, 25 metros de manga, 15,9 metros de calado y un desplazamiento de más de 13.000 toneladas.

Miembros de la tripulación del BAA "Castilla" siguiendo las labores de atraque desde el alerón de estribor del puente de mando. El segundo por la izquierda es el actual comandante del buque, el Capitán de Navío David Díaz-Caneja Greciano.

Personal de la Marina Real de Canadá en las labores de atraque del BAA "Galicia" L-52, asegurando los amarres del buque a un bolardo en el muelle de la Base Naval de Halifax. En esta imagen vemos mejor la rampa del dique inundable situada en la popa del buque.

El portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61 llegando a la Base Naval de Halifax, acompañado por un remolcador. Vemos a la derecha dos de las torres del Casino Nova Scotia de Halifax y, detrás de ellas, el Purdy's Wharf, un edificio de oficinas con una característica fachada acristalada.

El portaaeronaves "Juan Carlos" I L-61 ya en la Base Naval de Halifax. Con capacidad de operar medios aéreos y medios anfibios, es el buque insignia de la Armada Española y el mayor buque de guerra que ha tenido España en toda su historia, con 231 metros de eslora, 32 metros de manga, 27 metros de puntal y un desplazamiento de 26.000 toneladas. También es el buque más moderno de esta agrupación naval, pues fue botado el 10 de marzo de 2008 y entró en servicio el 30 de septiembre de 2010.

Un caza McDonnell Douglas EAV-8B+ Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla en la zona de popa de la cubierta de vuelo del portaaeronaves "Juan Carlos I" durante la operación de atraque en la Base Naval de Halifax. El avión de la foto es concretamente el VA.1B-38 01-926. Vemos que lleva colocados dos depósitos de combustible externos bajo sus alas. A la izquierda del avión podemos ver a un soldado del Tercio de Armada (TEAR), con el uniforme de camuflaje M09 pixelado árido.

---

Fotos: Canadian Forces Base Halifax - Base des Forces canadiennes de Halifax.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Qué buen reportaje 😋

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.

Contando Estrelas
Privacy Overview

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones como reconocerte cuando vuelves a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web te resultan más interesantes y útiles.