Harry Potter y la Orden del Fénix

Lo reconozco, me hago viejo: una vez más, Patitofeo se me ha adelantado en la crítica. No obstante, me animo a escribir como de costumbre mis rollos cinéfilos, que esta vez me han llevado al cine a ver Harry Potter y la Orden del Fénix, quinta entrega de la saga de este joven mago británico. No he leído ninguno de los libros, y ahí no puedo opinar. No obstante, esta película, pese a tratar hechos muy graves e importantes, en mi modesta opinión ha perdido algo de profundidad con respecto a los anteriores episodios.

La historia se centra mucho en Harry, quedando sus amigos Ron y Hermione en un plano más secundario que en las otras entregas. El tratamiento de su idilio con Cho Chang me parece tratado con una cierta superficialidad, a pesar de que ha despertado el interés de muchos fans por la famosa escena del beso. Sí que me ha parecido un gran acierto la introducción del personaje de Luna Lovegood (arriba, a la derecha), una rara alumna de Hogwarts, de aspecto albino y de buen carácter, pero algo apartada de todos.

También me ha gustado el protagonismo que toma Sirius Black y la aparición de la Orden del Fénix, aunque en este punto he de señalar que creo que el problema de J.K. Rowling a la hora de escribir los libros es que va teniendo ideas sobre la marcha, y las va incorporando a los sucesivas entregas sin adelantar nada en episodios previos. Yo estoy muy acostumbrado a la profundidad, el orden y la estructura de la obra de Tolkien, por ejemplo, y observo en este sentido que Rowling adolece de una cierta tendencia a la improvisación, lo cual hace flaquear esta obra en su conjunto, aunque cada película -insisto en que no he leído los libros- sea sensacional. De todos modos, la película no me ha decepcionado ni mucho menos, incluso es posible que vuelva a verla para degustarla con más calma. Por supuesto, os la recomiendo, especialmente a los que seáis aficionados a las historias de fantasía, magia y aventuras.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La veré.

    Sobre lo de que tiende a la improvisación es verdad y eso perjudica a la obra en su conjunto como dices. Pero que quieres que te diga, me encanta Harry Potter. No sé si será por llevarme de vuelta a la infancia o qué, pero me encanta.

  2. Yo si he leido los libros. Me divierte Harry Potter. La trama está bien tratada, los personajes muy cuidados y el guión siempre es ameno. Son libros para entretener.

    Sin embargo, no he visto ninguna de las películas. No se, quizás me anime y vea ésta. Ya os contaré

  3. He de reconocer, en línea con lo que dice Pepelu, que esta saga peliculera me recuerda mucho a esas películas de los 80 que tan buen recuerdo me dejaron: «Los Goonies», «El Secreto de la Pirámide»… Me alegro de que con «El Señor de los Anillos», el cine se haya animado a retomar el género de fantasía, es como volver a ser niño.

    Por cierto, El Asomado, ya es difícil no haber ido a ver ninguna de las películas, ¿eh? 😉 Yo que tú las vería, creo que no te defraudarán.

  4. Seré un bicho raro pero a mí –que me apasionan ‘las historias de fantasía, magia y aventuras’– esto de Jarri Potas me parece una chufla.

  5. Aikasse

    ¡Buenos días Elentir! ¿Has escuchado la entrevista que le hizo César Vidal a Alberto Núñez Feijoo, líder del PP gallego ayer? Seguro que te interesa.

    Namárie

  6. Respecto a lo que dices de la improvisación… no estoy de acuerdo. O mejor dicho, estoy completamente de acuerdo… en las películas.

    En los libros está todo atado y bien atado, y no queda esa sensación de improvisación. Pero en las películas si, y mucho. Es evidente que no pueden meter todo el libro (este 5º es inmenso) en una película, pero si, para mi gusto meten cosas que para las personas que no haya leído ningún libro queda muy poco clara.

    ¿O acaso nadie se extraño en el cine con aquello de «Querido Canuto»? Yo porque sabía quien era Canuto, pero si no….creería que Harry había hecho suyo el apelativo «Harry Pettas»

  7. Aikasse, gracias por el aviso, la escuché anoche. 😉

    Freshwater, gracias por la observación, es el inconveniente que tiene no haber leído los libros, por mi parte. Ahora que lo dices, lo del «querido Canuto» sí que me extrañó. En fin, a ver si leo los libros un día de éstos, porque empiezo a notar que las películas recogen cada vez menos cosas de los libros y me estoy perdiendo muchos detalles…

  8. Un fallo de las películas es efectivamente, que recoger un libro de tropecientas y pico página en una pélicula de dos horas y media (no sé cuanto dura esta) te obliga a dejarte u obviar cosas. Ya en la primera se saltaron una parte que eché de menos y a partir de la tercera he notado que cada vez pasan de más detalles que por lo menos en el libro los agradeces cuando llegas.

    Sobre lo de la improvisación, no me refiero a qué no esté todo atado. No sería apreciable en los libros de forma individual, sino en el proceso de como se pasa de uno a otro. En plan de que algo que se le ocurre a la escritora para el tercer cuarto libro, y que no lo presentan entonces como ningún invento sino como algo que por lo que sea no se había mencionado hasta entonces debería de haber salido en algún libro anterior porque sería más lógico que lo que se usó entonces. Eso denota que va inventando más o menos las cosas como se le ocurren. No sé si me explico, tampoco me viene ahora a la cabeza ningún ejemplo, pero hay unos cuantos.

  9. Schwan

    Pues ya comenté que yo estoy con El Cerrajero en que no me llaman demasiado las películas de Harry Potter (y eso que las he visto todas), pero no sé si será porque no soy tan friki como mis hijos que se las leen en inglés porque tardan menos en salir que en español.

    De todas maneras me he propuesto leer los libros este verano a ver si consigo entender algo más de la historia y lo mismo me apasiono con las películas.

  10. Schwan

    Quise decir que mis hijos leen los libros en inglés, no las películas :mrgreen:

    Siento el error.

  11. Yo de momento estoy disfrutando de «Los hijos de Húrin», de Tolkien. Aunque es una historia muy triste, da gusto leer al viejo profe. A ver si cuando termine este libro me pongo con los de «Harry Potter». Las películas me encantan.

  12. Bueno bueno, que yo estoy esperando a que sea 21 de Julio para comprarme el 7º de Harry Potter en inglés y enterarme por fin de como acaba la historia. Precisamente hoy The Guardian ha publicado el primer párrafo del primer capítulo…

  13. eos

    es que si no lees los libros no te enteras de nada 😉

  14. lucas jareño

    hola Daniel como estas que me gustan tus peliculas
    en especial:
    «HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FENIX»
    CHAU

  15. Bueno, como fan incondicional ed harry potter fui a ver la quinta peli, no es de las mejores de la saga pero esta bien y los fans la disfrutaran mucho. eso si, mejor que las peli, los libros.

  16. Andrea

    oye, alguien que se haya enterado bien de la peli de harry potter y la orden del fénix o se haya leido el libro, me podia explicar quien o que demonios es CANUTO??!! esque estoy intrigada y no paro de darle vueltas a si que si alguien sabe algo que lo escriba por favor!! estaré muuuuyyy agradecida 😉

  17. mauricio

    hola ANDREA yo se lo que es canuto:es sirius blak,el padrino de harry que se hacia llamar asi cuando iban ala escuela.
    en el libro tres sale sino que en la pelicula no.
    el padre de harry era cornamenta
    lupin lunático y peter petigrew colagusano, los creadores del mapa del merodeador sino que en lapelicula tres tampoco se lomencionas.
    harry le dijo eso a snape por que sabia que lo conocia por ese nombre y avisoa laordendel fenix para que acudiera en elministerio

  18. yaiza

    una pregunta…en la pelicula.. «harry potter y la orden del fenix» harry escribe una carta a «Canuto» y me preguntaba si sabeis kien es …

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.