Carros de combate disfrazados para hacerse pasar por enemigos en ejercicios

Imitando al enemigo: los vehículos simulados utilizados por EEUU, Rusia y otros países

Los ejércitos dedican gran parte de su actividad a la instrucción de sus soldados, y eso implica familiarizarles con el armamento que utiliza el enemigo.

Así es el puesto del conductor de un tanque M1 Abrams y su impresionante encendido
Cuando Abrams y Challenger arrollaron en 1991 a tanques como los que aún usa Rusia

En lo que respecta a las fuerzas acorazadas, ese adiestramiento busca que las tripulaciones sepan reconocer en el campo de batalla las formas de los vehículos usados por el enemigo, y para ello, desde hace muchos años, algunos ejércitos han formado fuerzas de oposición simuladas o "agresores" imitando a carros de combate de sus rivales, en misiones de Fuerzas de Oposición (OPFOR) durante maniobras militares. Veremos a continuación algunos ejemplos.

Un vehículo de ruedas haciendo la función de un BMP soviético en un ejercicio de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de EEUU. Por la indumentaria, la foto posiblemente sea de la década de 1970 (fuente: Tank and AFV News).

El chasis de un carro de combate estadounidense M-60 equipado con una torreta falsa imitando a un tanque soviético T-55 o T-62 en 1976, con el fin de probar armamento antitanque en el Aberdeen Proving Ground, Maryland (fuente: U. S. Army Human Engineering Laboratory).

Un carro de combate ruso T-72 caracterizado como un Leopard 2 alemán. Hay que reconocer que se lo trabajaron bastante (fuente: Tank and AFV News).

Otra foto de un T-72 ruso disfrazado como un Leopard 2 alemán. Este disfraz es más cutre y además pone la Balkenkreuz de la Wehrmacht del Tercer Reich en lugar de la Cruz de Hierro que usa el Ejército Alemán desde la postguerra, algo que huele más a propaganda que a otra cosa (fuente: Tank and AFV News).

Un carro de combate estadounidense M-1 Abrams haciéndose pasar por un tanque ruso en Fort Knox, Kentucky, en 1999. No se complicadron mucho la vida: le han añadido en la parte de detrás los característicos bidones de los carros rusos y ya está (fuente: Bryan Whalen).

Otro M-1 Abrams simulando ser un tanque ruso mediante el simple añadido de dos bidones en su parte posterior.

Un obús autopropulsado M-109 del Ejército de EEUU modificado como un antiaéreo soviético ZSU-23-4 Shilka durante un ejercicio en Fort Ord, California, en noviembre de 1977 (fuente: U.S. National Archives).

Otro imagen del M-109 simulando ser un ZSU-23-4 durante un ejercicio en Fort Ord, California, en noviembre de 1977 (fuente: U.S. National Archives).

Un carro de combate M-551 Sheridan estadounidense haciéndose pasar también por un ZSU-23-4 soviético, en este caso en un ejercicio en Fort Irwin, California, en marzo d 1988 (fuente: U.S. National Archives).

Una columna de carros de combate M-551 Sheridan estadounidenses caracterizados como vehículos de combate de infantería BMP-1, tanques T-72 y antiaéreos ZSU-23-4 Shilka soviéticos en unas maniobras en el Centro Nacional de Entrenamiento de Fort Irwin, en el desierto del Mojave, California (fuente: National Archive Photo).

A veces las imitaciones también incluyen helicópteros. Un Bell UH-1H Huey estadounidense haciéndose pasar por un helicóptero de ataque Mil Mi-24 soviético (fuente: Sturgeon's House).

El Ejército Alemán también ha usado tanques simulados en misiones OPFOR. Aquí un Leopard 2A4 haciéndose pasar por un T-80 ruso (fuente: Tank Lovers Group).

Egipto también ha hecho carros simulados. Aquí un tanque ruso disfrazado como un Merkava israelí (fuente: Tank and AFV News).

Un carro de combate M-60 estadounidense disfrazado como un obús autopropulsado ruso 2S3 Akátsiya, y bastante bien hecho, por cierto (fuente: Tank and AFV News).

Un carro de combate M-551 Sheridan estadounidense haciéndose pasar también por un tanque soviético en Fort Irwin, California, en marzo de 1987 (fuente: U.S. National Archives).

Un Humvee estadounidense disfrazado como un carro de combate T-72 ruso por empleados de Westefx y soldados de la Guardia Nacional del Ejército de Idaho en el Centro de Entrenamiento de Combate Orchard, Idaho, en octubre de 2019 (fuente: Zona Militar).

Los rusos también se animaron a simular carros de combate M-1 Abrams, y muy bien hechos, a juzgar por la foto (fuente: Tank and AFV News).

Un Humvee estadounidense haciéndose pasar por un blindado BRDM-2 ruso (fuente: Sturgeon's House).

El Ejército de Israel también ha usado Humvees para misiones OPFOR, en este caso simulando un carro de combate ruso (fuente: Tank and AFV News).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. El Peregrino Gris

    De forma que el término «Teatro de operaciones» adquiere su máxima significancia con tanto disfraz. XD

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.