Fue dañado cuando atacaba un convoy aliado que viajaba de Escocia a la URSS

El bombardero alemán de la SGM que estuvo 59 años abandonado en una isla del Ártico

Durante la Segunda Guerra Mundial, la principal ruta de suministros enviados desde EEUU y el Reino Unido hasta la URSS recorría las aguas del Atlántico Norte.

La Doncella de Harlech: el caza P-38 que estuvo 65 años enterrado en una playa
Un viejo avión militar soviético abandonado desde 1971 en una isla rusa cercana a Alaska

Para atacar a esos barcos aliados, que se dirigían al puerto soviético de Murmansk, la Luftwaffe alemana desplegó su Kampfgeschwader 26 (Ala de Bombardeo 26) en Banak, en el extremo norte de Noruega. Uno de los modelos de avión que formaban parte de esta unidad alemana era el Junkers Ju-88, un avión bimotor inicialmente diseñado como bombardero en picado. Hizo su primer vuelo en 1936 y entró en servicio en 1939. Llevaba cuatro tripulantes, estaba armado con cinco ametralladoras de calibre 7,92 mm y podía transportar hasta 1.400 kg de bombas o torpedos. Se construyeron más de 15.000 unidades. Hoy sólo se conservan unos pocos y sólo dos están completos.

El bombardero Junkers Ju-88 0881203 4N+EH del Kampfgeschwader 26, protagonista de esta historia (Imagen: Bengt Stangvik / Bodø Luftfartshistoriske Forening).

En septiembre de 1942, la Kampfgeschwader 26 despegó para atacar al convoy aliado PQ.18, que había zarpado el 2 de septiembre de Loch Ewe, en Escocia, con 40 barcos mercantes y medio centenar de buques de escolta. En estos ataques, la Kampfgeschwader 26 utilizó bombarderos Ju-88 y Heinkel He-111. Durante esa operación, la Luftwaffe perdió 37 aviones y los Aliados perdieron 13 barcos mercantes.

El Ju-88 que aterrizó en Svalbard en una foto de finales de la década de 1940 (Fuente: Bodø Luftfartshistoriske Forening).

El 14 de septiembre, el bombardero Junkers Ju-88D-1 0881203, con numeral 4N+EH, despegó de Banak para participar en esos ataques, con el objetivo de bombardear el carguero soviético A.Marti. La tripulación del avión estaba formada por el Feldwebel Gerhard Kunert (piloto), el Teniente Hans Krüger (navegador), el Unteroffizier Fritz Sundergeld (radiooperador) y el Unteroffizier Georg Lechner (artillero). Durante el ataque, el bombardero sufrió daños y tuvo que hacer un aterrizaje en la isla noruega de Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard, situado en el océano Glacial Ártico.

El avión logró tomar tierra de panza (sin desplegar el tren de aterrizaje) y sufriendo daños en el motor de babor, pero sin heridos entre la tripulación, pero no era el mejor sitio para quedarse a la intemperie, no sólo por el frío de esa zona, sino también por la amenaza de los osos polares. Dos días después, un bombardero alemán Heinkel He-111 les encontró y dejó caer un mensaje indicándoles que se dirigieran al norte, hacia Sönak. Allí fueron recogidos por ese mismo He-111 ese mismo día.

La tripulación de aquel Ju-88 había tenido mucha suerte, pero no le duraría mucho tiempo: dos meses después, su avión fue derribado en el norte de África, muriendo todos los tripulantes. A su vez, el Ju-88 permaneció en el lugar donde había aterrizado, Kapp Borthen. Militares alemanes de la base de Banak llegaron hasta el lugar para recuperar algunas partes del avión, y el resto quedó allí.

Una vez terminada la guerra, el avión acabó convirtiéndose en una curiosidad para los lugareños y para los escasos turistas que llegan hasta Svalbard. El gobierno noruego acabó vendiendo el avión a unos lugareños de Mehamn, en la Noruega continental, con el fin de que fuese desguazado, pero finalmente el Ju-88 siguió allí, sufriendo un deterioro cada vez mayor.

En 1998 fue vendido al Norsk Luftfartsmuseum, el Museo Nacional de la Aviación de Noruega, con sede en Bodø. El avión fue finalmente recuperado en 2001, con la ayuda de un helicóptero militar SH-3 Sea King noruego. Actualmente está en proceso de restauración, tras haber pasado 59 años abandonado en aquella isla.

Las fotos del avión que veis en esta entrada fueron publicadas por el sitio web noruego Bodø Luftfartshistoriske Forening y por la página polaca Lotnicza Warszawa el 29 de noviembre de 1944. Tuve conocimiento de esta interesante historia a partir de un tuiteo de Klaas Meijer.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.