El tarraconense de Corea del Norte ya puede buscarse otra dictadura

Hoy David Jiménez firma un artículo en Elmundo.es en el que enlaza esta carta de réplica escrita el año pasado por el tarraconense Alejandro Cao de Benós, el representante español de la brutal dictadura norcoreana. Atentos a lo que decía:

"Kim Jong Un es un total desconocido tanto para la población como las autoridades de la RPD de Corea. En 18 años de trabajo, jamás he visto su foto o leído un libro sobre él. Si existiera, nunca sería aceptado por el pueblo o el ejército."

Pues resulta que el tal Kim Jong-un ya es el nuevo tirano de ese país, el tercero de la dinastía comunista que lleva décadas oprimiendo y empobreciendo Corea del Norte hasta extremos brutales. Y resulta que el año pasado Cao de Benós no sólo no reconocía su existencia, sino que cuestionaba -"si existiera"- su aceptación por el pueblo y el ejército. Imaginaos hasta qué punto se le puede caer el pelo a este tipo por eso en un país en el que te pueden detener por el mero hecho de no llevar el preceptivo pin en la solapa con la imagen de Kim Il Sung o de Kim Jong-il, los dos miserables que han dirigido el país hasta la fecha.

David Jiménez también arroja algo de luz sobre ese fantoche totalitario al que los medios han estado dando tanta cancha durante demasiado tiempo:

"El revolucionario de Tarragona parece haber cambiado de parecer. El heredero no solo existe, sino que ahora es el líder que necesita la patria. ¿Es posible que el representante norcoreano tenga un acceso nulo a la cúpula de poder en Pyongyang más allá de funcionarios de segunda fila? La realidad es que su cargo honorario carece de funciones ejecutivas y su verdadera ocupación se aproxima más a la de agente de viajes."

Dicho sea de paso, lo que yo me pregunto es cómo en España se puede consentir que dicho personaje ostente doble nacionalidad española y norcoreana, es decir, que comparte la natal con la de un país enemigo de nuestros aliados, una dictadura salvaje en la que no hay ni el más mínimo respeto por los derechos humanos y que en caso de conflicto bélico, nos tendría a nosotros como enemigos. Si Cao de Benós quiere ser norcoreano, que lo sea, pero que se le retire la nacionalidad española. Que se quede en su querido paraíso comunista, ya que le mola tanto, y si quiere venir a España que se le exija un visado, un pasaporte diplomático... o una petición de asilo político (porque visto lo visto, me temo que le va a hacer falta).

Artículos relacionados:

- El farsante español de Pyongyang, por David Jiménez en Elmundo.es
- Carta al Director de El Mundo por parte de Alejandro Cao de Benós, en el blog Corea Socialista
- Tirano anticapitalista llevado en su funeral en un coche capitalista, por Elentir
- Lágrimas colectivistas, por Elentir

---

(Foto: La Vanguardia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Melecio

    A este tipejo no se le puede quitar la nacionalidad española. Según la constitución: «Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.» (art. 11.2)

    Lo que me resulta muy extraño es que en España se le reconozca la doble nacionalidad.

  2. Constitución Española: «Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad»

  3. Sé bien lo que dice la Constitución, pero sigo sin entender que en casos así se reconozca la doble nacionalidad cuando el propio interesado adquiere la nacionalidad de un país enemigo de España.

  4. Melecio

    No parece que España reconozca la doble nacionalidad con Corea del Norte:

    http://extranjeros.mtin.es/es/NormativaJurisprudencia/Internacional/ConveniosBilaterales/ConveniosDobleNacionalidad/

    Tal vez en Corea le reconozcan las dos nacionalidades, pero no parece que eso ocurra aquí.

  5. Entonces ¿se trata de otro cuento del señor Cao de Benós?

  6. JJ

    No se trata de ningún cuento, simplemente tiene doble nacionalidad ‘de facto’, aunque no pueda ostentarla. Tendrá pasaporte español y norcoreano, España reconocerá el español, y Corea del Norte el suyo (y puede que el español, quien sabe).

    Esta es una de las ‘chapuzas’ de nuestra constitución. Ya te pueden nombrar presidente de la república bananera de comunismolandia, y salir quemando una bandera española, que la nacionalidad no te la quitan.

    Saludos

  7. Elentir, si quieres edita mi comentario (no salía el enlace en la vista previa). 🙂

    Un abrazo

  8. Javier Torrat

    No se trata de ningún cuento: a este señor en Corea del Norte e deben haber dado la nacionalidad, y él puede ir diciéndolo por ahí, pero, a la hora de la verdad, y a efectos legales, en España es español. Una cosa es que varios países te reconozcan como nacional, y otra diferente es que un país reconozca la nacionalidad del otro…

  9. aln

    @JJ: No es ninguna chapuza; la mayoría de los países no tienen ningún problema en que sus ciudadanos tengan otra/s nacionalidad/es. Piensése por ejemplo en el caso de matrimonios mixtos en que los hijos tienen derecho a una nacionalidad por parte del padre y a otra por parte de la madre. Sería un buen lío si la Constitución obligase a renunciar a la ciudadanía española en estos casos. Lo que sí se establece es que un ciudadano español que presta servicio en el ejército de otro país es considerado como un traidor, por lo que en caso de que hubiese servicio militar obligatorio en uno de ellos, habría que renunciar a una de las nacionalidades.

    Por otra parte, no es lo mismo tener doble nacionalidad, que tener dos nacionalidades. El primer caso sólo se da entre países con convenio (España creo que sólo lo tiene con países hispanoamericanos) y simplemente ese status evita muchos de los inconvenientes burocráticos de tener dos nacionalidades.

    Otra cosa es que sigan existiendo tiranías en el mundo, pero eso no tiene nada que ver.

  10. ARP

    Me he topado con este artículo entre mis feeds. A lo mejor te gustaría completarlo con lo que escribí sobre él hace una semana, cuando se atrevía a describir las bondades de la democracia norcoreana:

    http://www.ersarp.com/2011/12/un-extrano-aristocrata-espanol-por-el.html

  11. JJ

    @aln: es una chapuza, porque tal y como está redactado, si mañana mismo, por poner un ejemplo, ZP se va a Cuba o Venezuela, y le da por revelar todos los secretos de estado, le nombran viceministro del viento, y se pone a joder todos los intereses españoles, no se le puede retirar la nacionalidad, y la verdad, no me parece muy lógico.

    Saludos

  12. agustin

    Supongo que se debe a las sospechas de que es homosexual. El New York Times publicó recientemente una información al respecto:

    http://www.nytimes.com/2011/12/23/world/asia/family-intrigue-shadows-north-koreas-secretive-dynasty.html?pagewanted=all

  13. El Tíol Bastón

    En todo caso, lo que España no reconoce será su nacionalidad coreana, sólo la española. Se da la paradoja de que, si hubiera una hipotética guerra España-Corea del Norte, y él reuniera las condiciones físicas y de edad para ser llamado a filas en caso de una movilización general obligatoria, él sería llamado por España (y seguramente por Corea, por su parte). Con lo cual, para España sería un desertor y habría que juzgarle como tal. Acabada la guerra, en el supuesto caso de que España ganara, sería reclamado y juzgado, y si España perdiera ya nos daría igual. Y si se decidiera a hacer la guerra por España, sería Corea del Norte la que le aplicaría su ley por deserción. De modo que la ley así tiene sus pros y sus contras, no la veo ni bien ni mal.

  14. El Tíol Bastón

    JJ: si España le retira la nacionalidad a ZP por algo así como dices, también el Estado español pierde derechos a la hora de reclamarlo internacionalmente y juzgarlo por traición. No sé si decirte que retirar la nacionalidad por un cargo así sería bueno o malo. Desde luego que a quien le hace algo así a su país, es que le da igual o incluso le es un beneficio que se la quiten.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.