Nueva cifra récord de paro en el segundo trismestre de 2012: un 24,63%

Argumentos socialistas, recetas socialistas y resultados socialistas

Hoy se han publicado los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2012, arrojando la peor cifra de paro de nuestra historia: un 24,63%. En total España ya suma 4.423.200 hogares sin ningún miembro activo. Esta nefasta noticia me ha recordado estas proféticas palabras de Rajoy (pongo el vídeo sobre estas líneas), pronunciadas en un mitin del PP en Málaga el 11 de julio de 2009:

En una situación de crisis, donde todo el mundo lo está pasando mal, donde todo el mundo tiene dificultades, donde mucha gente ve como no le paga ni siquiera la administración, es un disparate quitarle recursos a los particulares y subir los impuestos. Y eso va contra el empleo. Eso va contra el bienestar y eso va contra la riqueza"

Justamente ese mismo disparate es lo que ha cometido el propio Rajoy, subiendo los impuestos ya a los pocos días de llegar al poder a pesar de sus reiterados anuncios de que no haría tal cosa. Sin ir más lejos, en el vídeo que pongo sobre estas líneas Rajoy pronunciaba las siguientes palabras: "este partido se opondrá a cualquier nueva subida de impuestos que demagógicamente plantee el gobierno de España.”

El PP ha copiado las falacias del PSOE sobre la presión fiscal

Lo más curioso es que para hacer este viraje de 180º, el PP no ha dudado en comprar los falaces argumentos del PSOE. Pondré un ejemplo muy significativo. El 16 de agosto de 2010 el entonces Ministro de Fomento el socialista José Blanco defendía la subida de impuestos afirmando que los impuestos españoles son "muy bajos" y señaló que hay que buscar fórmulas para "homologarlos" a la media europea. Aquella declaración fue contestada ese mismo día por el sindicato de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, en una nota que advertía que los trabajadores españoles ya tenían que realizar un esfuerzo fiscal por encima de la media europa, y sólo superados por Italia y Portugal.

Seis días después Rajoy declaraba: "Ahora el gobierno habla de que va a subir los impuestos, incluso ha llegado a decir que para ponernos a nivel europeo. Eso es un insulto a los españoles, porque los españoles son los terceros ciudadanos de la Unión Europea que hacen más esfuerzo fiscal: los terceros. Y el impuesto de la renta y el impuesto de sociedades es más elevado que el resto de los países europeos. Y desde luego tienen salarios y sueldos mucho más bajos que en otros países de la Unión Europea." Aquí tenéis el vídeo:

Pues bien: el pasado 9 de julio el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro repetía el engaño de Blanco y defendía el aumento del IVA afirmando: "hoy tenemos una presión fiscal en España que es la más baja del mundo desarrollado". Lo que no dijo Blanco ni dice ahora Montoro es que si la presión fiscal de España es inferior a la media europea es por el descenso de la recaudación fiscal precisamente debido a los efectos de la crisis, entre ellos el descenso del consumo, el cierre de empresas y el aumento del paro. Sin embargo, el esfuerzo fiscal que soportan los españoles es mayor, porque su poder adquisitivo ha bajado pero la presión fiscal ha seguido subiendo. El Estado saquea cada vez más a un grupo cada vez más reducido de contribuyentes -los que todavía trabajamos-, y con ello complica nuestras posibilidades de recuperación, al hacer de España un país adverso para los inversores y los emprendedores -los que generan empleo- por su elevada presión fiscal (entre otros motivos).

En resumidas cuentas, el gobierno de Rajoy ha comprado el argumentario socialista en materia fiscal, ha aplicado las recetas de los socialistas y está obteniendo resultados socialistas, es decir, más paro. Y eso a pesar de que la propia dirección del PP había señalado, desde la oposición, un acertado camino a seguir para atraer inversores, dar un respiro a los emprendedores y crear empleo. Lo que está haciendo este gobierno debería figurar en los libros de historia como el colmo del sinsentido.

Entradas relacionadas:

- Lo que venía diciendo Mariano Rajoy de las subidas de impuestos
- Rajoy sube el IVA al 21% y explica en este vídeo lo que implica subir ese impuesto
- Hemos caído en una trampa y despedir en masa a funcionarios no nos sacará de ella

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Si resulta que se están tomando las medidas contrarias al sentido común, si resulta que el bjetivo único ews salvar a los bancos, me pregunto y no encuentro la forma de responder ¿qué tienen los bancos que siendo un negocio como otro, reciben un tratamiento especial? ¿Por qué los bancos no quiebran? ¿Por qué los bancos hacen lo que les da la gana con los clientes de forma que muchos pequeños empresarios han tenido que cerrar porque el banco de golpe les ha cambiado las condiciones de los créditos?

    Por otra parte aunque relacionado, nos encontramos con algo insólito en la historia del mundo: un presidente con mayoría absoluta y que en menos de un año ya está pensando en el relevo. Al menos algunos en el pp están tomando posiciones.

    Supongo que la futura debacle en Galicia influirá bastante.

  2. Veremos si se produce esa debacle en Galicia, porque el BNG se ha roto en varios pedazos y al PSdeG poco le falta…

  3. Esto lo veíamos muchos, nada nuevo. Tambien lo que dice Nati Mistral en la entrevista de Eduardo Garcia Serrano, donde comentó algo que tambien pensamos muchos, y es que cuando intervengan a España todo cambiará porque el gobierno dejara de mandar. «Alguien que está muy bien enterado» (dijo), la ambición de Gallardón se verá frustrada porque «Merkel pondrá a Almunia como presidente de España».

    Yo me lo creo ¿que creeis?

  4. pacococo

    Elentir, es muy triste ganar por incomparecencia del contrario, espero que la gente vote en blanco o a una lista de voto en blanco y al final queden escaños vacíos, que es lo que merece esta gente.

    Juana, aun más triste que ganar por incomparecencia es que te impogna desde el extranjero a un presidente y si es Almunia, aún peor.

    Jamás se había dado en todo el mundo que un presidente con mayoría absoluta esté liquidado. Es un suicidio político como nunca se ha visto. Pasará a la Historia como peor que Zapatero, que ya tiene mérito.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.