Una democracia muy defectuosa y plagada de muestras de autoritarismo

7 derechos y libertades que disfrutas hoy pero no tendrías en la Segunda República

Hoy es 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República. Como cada año los nostálgicos de ese régimen -obsérvese que la amplia mayoría de ellos ni siquiera lo vivieron- volverán a insistir en vendérnoslo como la panacea de la libertad y de la democracia.

Cosas que posiblemente no te han explicado sobre la Segunda República
Si la Monarquía imitase a la República sería ilegal exhibir la bandera tricolor
Esto es lo que dijo entonces de la Segunda República la izquierda que ahora la ensalza

Dentro de esa labor de propaganda para blanquear a un régimen sectario y liberticida que condujo a España a una Guerra Civil, la izquierda suele insistir en la idea de que la Segunda República era una auténtica democracia, asegurando que la monarquía actual no lo es. Creo que el concepto de democracia que maneja la izquierda queda bastante en evidencia si nos asomamos a ejemplos como los de Venezuela, Cuba, China o Corea del Norte, pero puestos a hacer comparaciones, veamos algunos derechos y libertades que hoy tenemos -algunos más o menos mal tratados- y que en la Segunda República eran sometidos a un maltrato brutal:

1. Libertad para criticar a cualquier institución del Estado.

Hoy en día puedes criticar a la monarquía o a cualquier organismo del Estado, menospreciarlos, caricaturizarlos e incluso hacerles burla. Sin embargo, la Ley de Defensa de la República de 1931 prohibía "toda acción o expresión que redunde en menosprecio de las Instituciones u organismos del Estado". Así pues, en la Segunda República no podías menospreciar ni al régimen ni a los organismos del Estado.

2. Libertad de información.

Este derecho fundamental es hoy ejercido en España con márgenes amplísimos en comparación con la Segunda República. La Ley de Defensa de la República de 1931 prohibía la "difusión de noticias que puedan quebrantar el crédito o perturbar la paz o el orden público", y dejaba esta prohibición en manos del gobierno de turno. La Ley de Orden Público de 1933 consolidó la censura gubernativa previa con estados de excepción que, paradójicamente, se convirtieron en norma durante los tres años siguientes y en todo el bando republicano durante la Guerra Civil. En la actualidad no existe censura previa de prensa en España. En la Segunda República sí que existía.

3. Libertad de religión.

La Segunda República sometió a un acoso y a una erosión incesantes a este derecho. La Constitución de 1931, aprobada por las Cortes republicanas sin someterla a referéndum, prohibía en su Artículo 26 las órdenes religiosas que estableciesen un voto de "especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado", una prohibición que sirvió para ordenar la disolución de la Compañía de Jesús en 1932, alegando su obediencia al Papa. La Constitución de 1931 también contemplaba la disolución de todas las órdenes religiosas que "constituyan un peligro para la seguridad del Estado", redacción ambigua cuya interpretación se dejaba al antojo del gobierno, en un atentado directo contra la libertad religiosa. Además, el Artículo 27 de dicha Constitución prohibió los cementerios religiosos. La hostilidad de ese régimen hacia los cristianos tuvo su máximo exponente en los actos de violencia consistentes en quemas de conventos, iglesias, bibliotecas y colegios católicos, ataques ante los que las autoridades republicanas actuaron de forma cómplice, incluso no permitiendo actuar a las fuerzas del orden y a los bomberos. Famosa y significativa al respecto es esta frase de Manuel Azaña: "todos los conventos de España no valen la uña de un republicano". Durante la Guerra Civil, en la zona aún controlada por la República esa persecución se convirtió en una auténtica matanza: bajo las órdenes, con el consentimiento o ante la inacción del gobierno republicano se produjo la tortura y asesinato, por razón de su fe, de 13 obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos y 283 religiosas -muchas de ellas, además, violadas- y miles de laicos católicos, en lo que muchos no han dudado en calificar como la mayor persecución religiosa perpetrada en Europa desde los tiempos de la Revolución Francesa.

4. Libertad de educación.

El Artículo 48 de la Constitución de 1931 -insisto, aprobada por las Cortes sin referéndum- establecía: "La enseñanza será laica". De este modo, la Segunda República negaba a los padres el derecho a educar a sus hijos conforme a sus convicciones, un derecho hoy protegido por el Artículo 27 de la Constitución Española. En una burla a esa libertad de los padres, dicha Constitución proclamaba la llamada "libertad de cátedra", esto es, el permiso a los profesores para imponer sus ideas y opiniones a sus alumnos, fuesen o no del agrado de sus padres. Además de esto, la Segunda República también negaba la libertad de enseñanza, prohibiendo a las órdenes religiosas dedicarse a la enseñanza, una prohibición especialmente escandalosa si tenemos en cuenta que muchos españoles sin recursos tenían la posibilidad de recibir una educación gracias a muchas de esas órdenes. No conforme con ello, la Constitución de 1931 limitaba el derecho de la Iglesia a enseñar su doctrina a sus establecimientos -parroquias, conventos, monasterios...-, pero incluso en los edificios religiosos todo acto de catequesis estaba "sujeto a inspección del Estado".

5. Libertad para ondear la bandera roja y gualda.

La bandera roja y gualda ha venido siendo la bandera de España desde 1785 hasta la actualidad, monarquías, repúblicas, regencias y dictaduras y con la sola excepción del periodo republicano de 1931 a 1939. La Ley de Defensa de la República de 1931 prohibía toda "apología del régimen monárquico o de las personas en que se pretenda vincular su representación, y el uso de emblemas, insignias o distintivos alusivos a uno u otras". Así pues, en la Segunda República la bandera roja y gualda y la defensa de la monarquía estaban prohibidas. Hoy, sin embargo, los republicanos pueden usar la bandera tricolor y defender la república con total libertad.

6. Libertad para ver en un cine cómo se fecundan las flores.

Esta objeción puede parecer una broma, pero no lo es. Los caprichos de la censura franquista han dado lugar a muchos comentarios jocosos, pero de la rocambolesca censura en la Segunda República se ha hablado muy poco. En el estudio "Las películas censuradas durante la Segunda República. Valores y temores de la sociedad republicana española (1931-1936)" (se puede leer aquí en la web de la Universidad Complutense) se muestran algunos ejemplos de hasta dónde llegaba la censura republicana de las escenas cinematográficas de naturaleza sexual: "No importaba que estas aproximaciones fuesen entre animales. En El País de la miel se consideró inapropiada una escena que recogía la cópula de las abejas. En Naturaleza y Amor (1935) es el coito de un ciervo. También se prohibió una escena de una yegua y un caballo y otra en la que se fecundan las flores, en la película Éxtasis (1934): se consideró que presentaban una tendencia lujuriosa."

7. Libertad para exponer ideas o críticas al gobierno en una obra de teatro sin censura previa.

La censura republicana, igual que la franquista, no se limitaba al cine. En "Apuntes sobre la censura teatral durante la II República", Manuel L. Abellán señala: "Autores, empresarios o representantes de las compañías teatrales elevaban una instancia con anterioridad al estreno de la obra." Se censuraban obras de teatro por motivos políticos e ideológicos, o por el mero hecho de contener críticas al gobierno.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Dijo un historiador ingles Andrew Roberts hace 20 años que tenían que transcurrir más de 50 años con nuevas generaciones que volverían a escribir la verdadera historia contemporánea de España. Todo lo que ha ocurrido desde 1931 hasta la época de ZP esta totalmente desfigurada, especialmente la época del franquismo. Vivimos aún en un a gran mentira. Lo que ocurre hoy es un circo.

  2. Sharovarov

    Con la frase «la izquierda suele insistir en la idea de que la Segunda República era una auténtica democracia, asegurando que la actual no lo es», ¿no se podría interpretar que ahora estamos en otra República? Creo que poniendo «Monarquía» detrás de «actual» se eliminaría esa posible interpretación.

  3. Es el concepto de libertad y democracia de la izquierda.

  4. pilar blasco

    Los revisionistas de la Historia en los últimos 30 años han sido sectarios e ideologizados al máximo. Eso ha trascendido a la educación y a la sociedad en general poco formada, que pica en la superficie de la información. Así hemos llegado hasta hoy. Así llegó ZP, por ejemplo

  5. ARC

    «…prohibía en su Artículo 26 la disolución de las órdenes religiosas que estableciesen un voto de “especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado”, una prohibición que sirvió para ordenar la disolución de la Compañía de Jesús en 1932, alegando su obediencia al Papa».
    En este párrafo hay un error, no prohibía la disoluciòn sino las órdenes religiosas que estableciesen.
    Seria «prohibía las ordenes religiosas…y ordenaba su disoluciòn.
    Eso anterior no lo publique don Elentir.
    el artículo esta estupendamente y es muy ilustrativo de lo que en realidad fue aquella etapa de la historia de España, con más sombras que luces, por más que le pongan focos falsos y maquillajes lumninosos.

  6. Bueno, también hay que tener en cuenta (por ejemplo, en relación con los ejemplos del punto 6) que en los años 34 y 35 no hubo una ‘verdadera’ República, pues gobernaba un ‘reaccionario’ gobierno de derechas.
    Es decir, que, como siempre se argumenta, lo bueno que seguro que había era por la izquierda, y lo malo que pudiera haber lo era por la derecha (vamos, si hasta Pedro Sánchez viene a decir que Franco era socialista, ya que exhibe la sanidad pública como una implantación socialista).

  7. ioannes

    Derechos y libertades que disfrutas hoy pero que no tendrías en la II República… Dado que muchos republicanos hoy se muestran nostálgicos a más no poder de la II República, conviene pensar en cómo sería lógicamente la III que ellos traerían. Muchos de sus principios no han cambiado un ápice como se ve a diario.

  8. Sharovarov: «Creo que poniendo “Monarquía” detrás de “actual” se eliminaría esa posible interpretación.»

    Cierto, acabo de añadirlo al texto.

    ARC: «En este párrafo hay un error, no prohibía la disoluciòn sino las órdenes religiosas que estableciesen.»

    Cierto. Lo acabo de corregir.

    Lamento las erratas, es lo que tiene escribir a las tantas de la madrugada después de una jornada de trabajo…

  9. Si no me equivoco el IRPF en la época de Franco era 14% para todos. Hoy nos sacan la piel con impuestos de todo tipo y a todo el mundo incluido los pobres (IVA no existía; era un invento británico).

  10. jeremias

    La Republica siempre conto con mejores propagandistas que luego tuvieron trayectoria internacional.
    A Picasso jamas se le ocurrio pintar un cuadro cuando ya en mayo de 1931 se quemaban tantas iglesias y conventos en su Malaga natal.
    A Hemimway jamas se le ocurrio que las campanas doblasen por civiles asesinados por milicianos comunistas.
    Etc etc

  11. Del Río

    Recuerdo hace unos años, que acudí con mi hijo mayor al Valle de los Caídos, en la puerta de entrada al reciento, (Puerta enrejada), estaba la Guardia Civil (Fuerza de seguridad encargada de dicha acción en Cuelgamuros), y nos retiraron una Bandera de España porque llevaba el Águila de San Juan, igual que ami a todos los que la llevaban bien en el maletero o en el interior de habitáculo de viajeros, manifestando que la Sra., Cifuentes había dado orden de efectuar dichas requisas. Ahora resulta que la tricolor ondea por todos los lares. hay manifestaciones que solamente se ven banderas gays y tricolores como por ejemplo en la última manifestación en Madrid que convocaron los sindicatos y otras fuerzas de izquierda y que asistió una mayoría de otras Provincias Españolas. ¿Por que no se mide con la misma ley a estas personas y a los que creemos en nuestra Patria?

  12. David

    Yo solo me pregunto una cosa. el 98% de las personas que quieren la republica dicen que se sientes republicanos y te dan sus argumentos, sin embargo quien esta vivo y puede explicar como era en realidad? ahora tendrian 75 años si nacieron ese año, pero para entender lo que habian tenian que tener minimo 12 o 14 años, es decir, 90 años en la actualidad, por mi forma de ver, son comidas de cabeza como de cualquier otro reguimen, sea el Franquismo u otros, para que seas uno más. vamos como una secta, aunque es una comparación un poco exagerada.

  13. Alejandro del Castillo Gonzalez

    Yo lo unico que se es que se voto en referendum la Constitucion y salio por amplia mayoria la Monarquia parlamentaria, que los grupos que proponen otro sistema tienen los cauces reglamentarios para proponer otro referendum, lo que no me acuerdo son los porcentajes exactos.

  14. wladimir

    Esta es precisamente la felicidad experimentada en un llamado «Paraiso» Comunista o Socialista tipico…

    o preguntenle a todos los que vivieron en el «Telon de Acero» o estan felices viviendo en la Venezuela Chavista por citar algunos botones de muestra..

    vivir en esos lugares es todo un mar de felicidad..tanta que la gente en vez de entrar para participar de esa felicidad mas bien se trataban de escapar de esa «Alegria» socialista…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.