La Fiscalía y los sindicatos policiales tachan su actuación de 'policía política'

Es la Policía del separatismo, no de los catalanes: ¡disolución de los Mossos ya!

Hoy España vive una jornada protagonizada por el golpe de Estado separatista, un golpe que tiene como fin romper la unidad de España y suspender la legalidad constitucional en Cataluña.

Disolución de los Mossos
'¡Esta es nuestra Policía!' Miles de personas apoyan a la Policía Nacional en Barcelona
Miles de españoles salen a la calle a defender la unidad de España frente al golpe separatista

Una farsa electoral disfrazada de referéndum

Ante este auténtico robo contra la soberanía nacional, que reside en todo el pueblo español, las Fuerzas de Seguridad del Estado tenían orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de precintar los centros de votación designados por el separatismo para su referéndum ilegal. Un referéndum que sólo merece ser calificado como una absoluta farsa, incompatible con los cánones democráticos tanto en su fondo como en su forma. Muestra de ello es que se está llevando a cabo con urnas opacas que ya contenían papeletas antes de instalarse en los colegios electorales, como se ven en estas imágenes difundidas por Televisión Española:

Además, la Generalidad ha creado lo que ha llamado un "censo universal", es decir, que puede votar cualquiera, con independencia de su edad y todas las veces que quiera. Muestra de ello es este vídeo difundido por el periodista Fernando Lázaro, del diario El Mundo:

Las consecuencias de no haber aplicado el Art. 155 de la Constitución

Es incomprensible que el gobierno no haya activado el mecanismo constitucional diseñado para hacer frente a situaciones como ésta (el famoso Artículo 155). La Generalidad ha hecho gala de un absoluto desprecio por la legalidad y por las sentencias judiciales. A estas alturas la autonomía catalana ya debería haber sido suspendida, pero la cobardía del gobierno de Rajoy ha provocado que el peso de la acción contra el golpe separatista recaiga en la Justicia, en la Fiscalía, en la Policía Nacional y en la Guardia Civil. La única medida política adoptada por el gobierno fue intervenir puntualmente las cuentas de la Generalidad, una medida insuficiente y hasta ridícula si tenemos en cuenta que en Cataluña no se está viviendo un simple problema contable, sino un golpe de Estado en toda regla. En la situación actual al gobierno sólo le queda aplicar con urgencia la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, que le permitiría asumir por completo el mando de todos los cuerpos policiales de Cataluña.

Los sindicatos policiales denuncian la traición de los Mozos de Escuadra

Si se hubiese aplicado el Artículo 155 tal vez se hubiese mitigado -pero sólo mitigado- uno de los hechos más bochornosos de esta jornada: la pasividad de la Policía autonómica catalana. Hoy los sindicatos de la Policía Nacional han calificado de "escandaloso" el comportamiento de los Mozos de Escuadra: "No sólo han evitado cumplir lo ordenado por el TSJ de Cataluña sino que han actuado con vergonzosa ligereza, cuando no obstruccionismo, e incluso manipulando datos sobre centros de votación. La decepción y la indignación son los sentimientos generalizados entre los policías nacionales", han señalado en una nota conjunta. "Las órdenes emitidas han sido impropias de un Cuerpo de seguridad. La política ha calado en la estructura de mando de los Mossos hasta contaminar su actuación en un día como hoy. Frente a lo que ellos creen, no se han conducido como policías sino como una extensión vergonzosa de los partidos nacionalistas", añade el comunicado.

La Fiscalía dice que los Mossos han actuado como una 'policía política'

Fuentes de la Fiscalía citadas por El País coinciden en esa valoración, denunciando que los Mozos han actuado como "una policía política, desobedeciendo y traicionando la confianza que jueces y fiscales habían depositado en ellos hasta el último momento ante el convencimiento de que actuarían de acuerdo con las órdenes recibidas".

Agentes de los Mossos se han enfrentado con guardias civiles que cumplían su deber

Al incumplimiento de sus deberes hay que añadir algo insólito en un cuerpo policial: algunos agentes de los Mozos de Escuadra incluso se han enfrentado a la Guardia Civil para defender a los golpistas, cuando los agentes de la Benemérita se disponían a hacer cumplir la ya citada orden judicial, como se puede ver en estos vídeos publicados por el blog catalán Dolça Catalunya:

Esto ya es el colmo. La Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalidad-«Mossos d’Esquadra» es muy clara y señala como faltas muy graves el "incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución o al Estatuto en el ejercicio de las funciones", así como la "insubordinación individual o colectiva hacia las autoridades o los mandos de quien se depende, con motivo de la desobediencia a las instrucciones legítimas dadas por éstos". Unas faltas que pueden castigarse con la separación del servicio o la "suspensión de funciones, por más de un año y menos de seis, con pérdida de las correspondientes retribuciones". Hay que recordar, además, que la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público señala lo siguiente: "Obedecerán las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes". Así pues, la obediencia debido a un mando no justifica que los mossos desobedezcan una orden judicial. Al hacerlo, incumplen gravemente su deber como funcionarios públicos.

Los Mozos de Escuadra deberían ser disueltos cuanto antes

A estas alturas, y a la vista de la politicación de ese cuerpo que han denunciado los sindicatos policiales, no cabe esperar que los Mozos de Escuadra enmienden el vergonzoso incumplimiento de su deber que han cometido hoy, un incumplimiento que ya no les hace merecedores de la confianza de la sociedad española. Dada la gravedad de la situación, el gobierno debería recuperar las competencias de seguridad en Cataluña y proceder, cuanto antes, a la disolución de los Mozos de Escuadra, porque no actúan como la Policía de todos los catalanes, sino como la Policía de los separatistas, y eso no se puede permitir en ningún país democrático. A los agentes que hayan cumplido su deber se les podrá dar opción de incorporarse a otros cuerpos policiales. Los que hayan incumplido su deber deberían quedar inhabilitados para ejercer cualquier labor relacionada con los servicios policiales. Los ciudadanos tienen que saber que su Policía está al servicio de la Ley y de la Justicia, y no a las órdenes de políticos golpistas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Serenity

    No se puede decir más claro. Un presidente de cualquier Estado disolvería este cuerpo subversivo. Excelente artículo.

  2. Luna

    Relacionado: http://www.libertaddigital.com/espana/2017-10-01/la-guardia-civil-identifica-a-agentes-de-los-mossos-por-no-actuar-contra-el-1-o-1276606802/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=Facebook

    Pero además nos encontramos con un referéndum tan ilegal que se incumple su propia norma específica: https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-01/generalitat-incumple-20-articulos-propia-ley-referendum_1453126/

    La actuación de ciertos mozos puede ser tenida como traición. En primer lugar, dicen acatar la orden de cerrar los colegios electorales y requisar las urnas, en lugar de hacerlo ofrecen resistencia pasiva, pero además suplantan con esta actuación de farsa a los agentes que en su lugar sí habrían actuado como es debido.

    Voto SÍ a que se disuelva este cuerpo o sea reabsorbido en otro de plenas garantías.

    Y restaurar las patrullas de la Policía nacional y Guardia Civil, que nunca debieron salir de Cataluña.

    En cuanto al 155, hoy no corresponde. La situación es de estado de alarma y es el 156. Pero mañana nos sale el Calígula que dice gobernar en nuestro nombre, declara la independencia unilateral, teatral e histriónica, y entonces sí se aplica el 155 al minuto 1.

    Lo de hoy ha sido una tragicomedia pedagógica para instruir a nuestros hijos en lo que es democracia y lo que no lo es. Escenas de república bananera como la de una urna en medio de la calle y que cada uno meta su voto como quiera, sin control de identidad ni censo, o el «colegio electoral» que era la casa de una separatista… No se ha visto esto ni en San Jerónimo de los Charcos. Es lástima que finalmente no vaya a saberse nada de un escrutinio oficial, sería el primero que viera en que aparece el porcentaje de urnas incautadas o colegios cerrados junto a los de votos.

  3. pacococo

    La cuestión está en lo que hará el gobierno mañana. Si cumple con su deber, no que haga heroicidades ni grandes cosas, simplemente cumpla con su deber, comenzarán la detenciones y entre los detenidos los mandos de los mozos y una policía sin mandos, pues mejor se disuelve.

    Pero que estén tranquilos Cococmocho y sus secuaces, el gobierno en su infinita cobardía, dirá mañana, que dado que la jornada ha salido bien, menor no crear tensiones innecesarias y vamos a pasar página, que hay que mirar al futuro. Y ordenará al ministro Montoro que deje de husmear en Cataluña y les de unos cuantos millones para que no se sientan frustrados.

  4. Fredo

    Quiero un referéndum para que me pregunten si deseo más autonomía o más estado y a partir de ahí la reforma constitucional pertinente pero me niego a que lo que me ofrezcan sea una nación de naciones y a lo peor sin preguntarme.

  5. Russell

    SI EL GOBIERNO DEL PP ORGANIZASE EVENTOS…

    A la empresa de catering Manianico y Soraya, SL le encargaron la preparación de un cumpleaños infantil. Era un encargo sencillo si se hacía con cuidado. La cumpleañera era una niña de seis años a la que le encantaba Peppa Pig, había invitado a otros once niños y niñas amiguitos suyos que acudirían con sus papás. Quería una tarta de Peppa Pig y un castillo hinchable no muy grande con la misma temática. Uno de los niños era alérgico a los frutos secos y la propia cumpleañera es celíaca. Habían confirmado su asistencia nueve adultos, una de los cuales es vegetariana y otro alérgico al marisco.

    Marianico tomó nota y dijo que todo sería perfecto que no le constaba que el cumpleaños no fuese a ser un éxito para grandes y pequeños.

    Todo empezó mal cuando no llegó un castillo hinchable, sino un payaso de aspecto triste (luego se enteraron los padres que estaba en medio de una terrible depresión) que aterró a los niños. Entre la comida de los niños había abundancia de frutos secos, sandwiches con pan de mole y para los padres solo había marisco y la única bebida que había tanto para niños como para mayores era vino de Valdepeñas. Aunque el drama mayor se produjo con la tarta, tampoco había Peppa Pig por ningún lado: habían traido la tarta de una despedida de soltera con unos genitales masculinos enormes (la tarta era además de harina normal).

    Indignada la madre llamó a Marianico que sorprendido le dijo que no le constaba que se tratase de un cumpleaños infantil y que era la primera vez que se le quejaban del catering para un funeral.

  6. Blanca

    Totalmente de acuerdo con usted. Ahora he leído en El Confidencial que si hay declaración de independencia, Rajoy aplicará el 155. Pero la verdad, me cuesta creerlo. Y después de lo de ayer, también el rey debería decir unas palabras. Yo creo que su padre no lo hubiera consentido. Las estoy esperando.

  7. Luna

    Entiendo que no es Rajoy quien lo aplica, como mucho lo propone y se somete a votación en las Cortes, siendo sancionado por el Rey (Creo).

    Creo que el rey es ése que sale en los billetes de 500 euros… No le he visto ni en persona ni en papel.

  8. El texto del Art. 155 es muy claro:

    «1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.»

    Esto no se ha hecho porque al gobierno de Rajoy no le ha dado la gana. Así de claro.

  9. Luna

    Vale, el Senado y no las Cortes. Para una vez que podría servir de algo y ni eso… ¿Qué haremos con el Senado? Igual que muchas Diputaciones, sólo sirve para decorar.

    Y Mariano Rajoy, ni para eso.

    ¡País! (Diría Forges)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.