Cuatro adolescentes que demostraron tener algo muy importante: empatía

La curiosa anécdota que consiguió que un camarero recuperase la fe en las personas

Hace 12 días un usuario del portal Imgur, apodado Seminole, publicó una curiosa anécdota que le ocurrió trabajando como camarero y tras atender a cuatro chavales de 13 años.

España en los pies heridos de unos soldados
Una niña le canta a su hermanito Down y acaba emocionando a millones de personas

Los jóvenes fueron al restaurante en el que trabaja Seminole a celebrar una tradición estadounidense, el "Homecoming", una fiesta que tiene lugar en los meses de septiembre u octubre para celebrar el regreso de los estudiantes tras las vacaciones de verano o una reunión de antiguos alumnos. Era la primera vez que los chavales iban a comer a un restaurante sin sus padres. Unos días después de atender a estos adolescentes, el camarero publicaba la nota, escrita por ambas caras, que le dejaron esos jóvenes clientes, en una entrada con el título "Restaurada la fe en las personas". Esto es lo que comentaba el camarero en Imgur:

"No hay nada más frustrante que cuando obtengo poco o nada de propina y el cliente sonríe y me da las gracias profusamente cuando sale. Estos niños volvieron otro día y me dejaron esto en la recepción, con 18 dólares y algo de cambio. He estado trabajando un largo tiempo, y no me ha pasado nada como esto a mí ni a nadie. No sé cómo aprendisteis o fuisteis educados para dar propinas, pero realmente aprecio el esfuerzo y la amabilidad. ¡Espero que vuestro Homecoming haya sido fantástico!"

¿Y qué es lo que decía la nota? Podéis leerla en inglés pulsando aquí. Europa Press ha publicado una traducción al español, pero no es literal y he preferido hacer yo la mía, más ajustada al texto original (el subrayado es el que aparece en la nota de los chavales, las negritas son mías):

Querido Señor Camarero [Seminole ha tapado el nombre]

Hace en torno a una semana y media, el 7 de octubre, mis tres amigos y yo vinimos a comer a este restaurante para nuestra propia celebración del homecoming. Fue una experiencia emocionante para nosotros haber estado aquí solos, y todo fue nuevo para nosotros. Y fuiste el mejor camarero que podríamos haber pedido. Fuiste amable, atento, servicial, no nos trataste como a bebés, ¡e incluso pudiste ajustar la comida a todas mis alergias!

Así que quería darte las gracias por hacer nuestra experiencia de "crecimiento" tan fantástica y divertida. También me gustaría pedirte disculpas en nombre de mi grupo. Como somos nuevos en todo esto, nuestras mentes de 13 años no sabían exactamente lo que hacer con la factura. Fuiste superservicial al dividir el importe y coger nuestra calderilla. La precio fue razonable, pero olvidamos por completo (y francamente no lo sabíamos) qué propina era aconsejable, y mucho menos cuánto dar. Así que vaciamos nuestros bolsillos y todo nuestro dinero eran 3,28 dólares. No fuimos conscientes de lo poco que era, nos fuimos, sin idea de lo que te habíamos dejado por todo tu arduo trabajo. Más tarde, nos dimos cuenta de nuestro error y nos sentimos HORRIBLES. Sabíamos que teníamos que hacer lo correcto. Así que en este sobre encontrarás los correctos 18 dólares de propina por ser simplemente maravilloso. Apreciamos tu ayuda y paciencia, y te damos las gracias por hacer nuestra noche divertida. ¡Gracias!

- Los cuatro adolescentes de aquella noche.

Los padres de estos cuatro jóvenes pueden estar orgullosos de ellos. Su nota es una demostración más de cómo es posible hacer el mundo un poco mejor teniendo una pizca de empatía. Mi aplauso para esos chavales y para el camarero.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    La propina puede ser una muestra de consideración y una ayuda en un oficio que está mal pagado y en donde se da como en ningún otro la temporalidad, pero lo que más necesita un camarero es consideración hacia su persona y su trabajo. Nunca permito a mi familia que les importune con exigencias que no sean imprescindibles y les hago observar qué están haciendo, si pueden interrumpirlo para atender, si la forma de llamarles o pedirles algo puede ser mal entendida. Ya lo saben: «es antes la persona que el café».

    Lo de la propina es una cuestión de costumbres, que varía según cada país. Incluso hay algunos en que están prohibidas, se toman como algo ofensivo o sólo se dispensan en casos de especial consideración. Hay también lugares en donde funcionan como un pequeño soborno o pueden ser entendidas como un intento de hacerlo, ya que no suelen darse con otra intención. Aconsejo a quienes vayan de viaje que s informen antes de hacerlo, hay alguna web en donde indican las cantidad más acertada según el sitio.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.