El ayuntamiento puso una placa atacando a las fuerzas de seguridad españolas

Querella de Vox contra la alcaldesa de Gerona por dedicarle una plaza al golpe separatista

El pasado mes de febrero y con los votos de los partidos separatistas, el Ayuntamiento de Gerona aprobó rebautizar la Plaza de la Constitución como "Plaza del 1 de octubre de 2017".

Miembros de Vox plantan cara al separatismo y apoyan a S.M. el Rey en su visita a Gerona
Separatistas amenazan de muerte a miembros de Vox ante la pasividad de la Policía catalana

Un cambio de nombre para ensalzar el golpe separatista del 1 de octubre

En la noticia publicada el 13 de febrero en la web de ese Ayuntamiento se indicaba que el nuevo nombre pretende homenajear a "todas aquellas personas que el 1 de octubre de 2017 vieron peligrar su integridad física intentando ejercer su derecho a voto en el referéndum organizado por la Generalidad". Es decir, que se trata de un cambio de nombre que viene a ensalzar un golpe separatista contra España y contra la legalidad constitucional. Un golpe por el que varios políticos catalanes -entre ellos el expresidente del gobierno regional, que está huido de la Justicia- están procesados por llevarlo a cabo cometiendo delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Una placa atacando a las fuerzas de seguridad españolas por defender la legalidad

Esta iniciativa, con la que se ensalza a quienes desafiaron a nuestro Estado de Derecho y se saltaron leyes y sentencias judiciales, ha sido una iniciativa del grupo municipal de CiU, encabezado por la alcaldesa de esa ciudad española, Marta Madrenas. La regidora separatista inauguró el cambio de nombre de esta plaza el 21 de abril, descubriendo una placa en la que además de ensalzar el golpe separatista, se habla de una "brutal agresión de las fuerzas de seguridad españolas", en referencia a los policías nacionales y guardias civiles que defendieron la legalidad frente a los golpistas, en muchos casos entre el acoso y las agresiones de los separatistas.

Vox se querella contra la alcaldesa separatista de Gerona

Ayer Vox publicó un comunicado dando a conocer que este jueves por la mañana presentó en el Juzgado de Instrucción de Gerona una querella contra la alcaldesa de Gerona por el citado cambio de nombre de la Plaza de la Constitución, y también por la calumnia incluida en la mencionada placa contra las fuerzas de seguridad españolas. La querella de Vox se sustenta en posibles delitos de incitación al odio, tipificados en el Artículo 510 y siguientes y concordantes del Código Penal; delito de ultraje a España y a sus símbolos, con publicidad, tipificado en el Artículo 543 y concordantes del Código Penal; delito contra el honor, calumnias e injurias graves realizadas con publicidad, tipificado en los Artículos 206 y207 y 208 y siguientes del Código Penal; delito de malversación de caudales públicos, tipificado en el Artículo 433 del Código Penal, y delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (que había prohibido el referéndum ilegal al que rinde homenaje la nueva denominación de la plaza), tipificado en el Artículo 410 del Código Penal.

¿Por qué los grandes partidos se han cruzado de brazos?

El vicesecretario Jurídico de Vox, Pedro Fernández, ha manifestado que con esta querella contra la alcaldesa de Gerona, su partido "reafirma su compromiso con los españoles de que no permitirá la impunidad en relación con aquellas manifestaciones que supongan el enaltecimiento del golpe de estado del 1 de octubre y la humillación a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Como no podía ser menos, felicito a Vox por esta acción judicial, que se enmarca en las que viene desarrollando contra los autores y promotores del golpe separatista. Y lo mismo que he dicho en el resto de acciones que viene desarrollando el equipo jurídico de Vox, se me ocurre preguntar: los grandes partidos, a pesar de tener más medios y de contar con subvenciones públicas, ¿por qué se cruzaron de brazos? ¿Por qué no ha actuado la Abogacía del Estado ni la Subdelegación del Gobierno en Gerona? ¿Acaso pretendían que este ataque a nuestra democracia y contra las Fuerzas de Seguridad del Estado quedase impune?

---

(Foto: Ayuntamiento de Gerona)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    «1936: en Burgos (España), Francisco Franco es nombrado Jefe de Estado por las tropas sublevadas contra el Gobierno de España». (Fuente: Wikipedia). Lo que pasa es que hemos malinterpretado este 1 de octubre…

  2. pacococo

    Supongo que en la república de los países catalanes se celebrará el 1 de octubre como en Francia el 14 de julio o en los USA el 4 de julio.

    Porque visto lo visto, que tiene que ser un partido sin escaños el que trate de hacer algo y los demás que pueden hacerlo todo no hagan nada, es porque están de acuerdo con los separatistas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.