Durante meses han encuadrado a sus votantes a una "zona gris" sin identificar

El 'efecto Vistalegre' está revelando el grado de silenciamiento mediático que sufría Vox

Esta mañana, el diario 20 Minutos ha publicado los resultados de una encuesta de Metroscopia según la cual Vox obtendría el 5,1% de los votos de convocarse elecciones ahora.

Vox, el voto de izquierdas y la pasmosa miopía de algunos medios de derechas
Santiago Abascal denuncia que el gobierno presiona a los medios para que veten a Vox

Este salto en las encuestas parece indicar que el tirón mediático alcanzado por Vox tras el éxito de su acto en Vistalegre el 7 de octubre ha incrementado el número de españoles que se sienten en disposición de votar al partido de Santiago Abascal. Por supuesto, la mayor presencia de Vox en los medios estas últimas semanas habrá influido, indudablemente, en muchos votantes. Sin embargo, hay algunos datos de la encuesta publicada hoy que me parecen muy curiosos. Fijémonos en la tabla de fidelidad y transferencia de votos publicada por Metroscopia:

Y veamos ahora la misma tabla de la encuesta de septiembre:

Una "zona gris" con un partido oculto que no se atrevían a identificar

Como veis en el tuiteo, ya entonces Metroscopia señaló que un 6% de los votantes del PP, tres veces más que en julio, decían que votarían a Vox: "casi medio millón de votos", señalaba Metroscopia. Sin embargo, en su encuesta del mes pasado Vox no aparecía en la tabla de estimación de voto:

Aquí podemos ver la tabla de estimación de voto de la encuesta publicada hoy:

Algunos datos curiosos: en las elecciones generales de 2016 hubo un 10,1% de votos en ese espacio gris que agrupa a otros partidos. Como podemos ver, ese apartado llegó al 13,6% en la encuesta de septiembre. Llamaba la atención que Metroscopia no fuese capaz de identificar la causa de que esa franja gris creciese tanto. ¿Por qué no se atrevieron a identificar esa opción?

En cuanto a las tablas de transferencia de votos, en la encuesta de septiembre un 8% de los votos del PP se iban a ese espacio gris sin que Metroscopia se atreviese a ponerle nombre, aunque en Twitter reconociese que 6 de esos 8 puntos correspondían a Vox. En la encuesta de hoy, ese 8% se divide entre un 1% que sigue en la zona gris y un 7% que corresponde a Vox. Algo parecido pasa con otras cifras de Ciudadanos: el 11% de votantes naranjas que se iban a la zona gris en septiembre se ha convertido en un 3% que sigue en esa zona gris y un 8% que se va a Vox.

En mayo ya señalé las lagunas de las encuestas de Metroscopia en El País

Como recordaréis, el 15 de mayo publiqué aquí una entrada en la que advertía de las lagunas de las encuestas de El País, encuestas encargadas a Metrocopia, casualmente. Entonces me referí, precisamente, al curioso fenómeno que se observaba en las tablas de transferencias de votos publicadas por el diario del Grupo PRISA. La encuesta de febrero decía que el 1% de los votantes del PP se iban a "otros" partidos, sin concretar más. La encuesta de marzo elevaba esa cifra al 3%, la de abril al 4% y la de mayo al 5%. Un partido "fantasma" se estaba comiendo los votos del PP y Metroscopia, por encargo de El País, era incapaz de identificarlo. A partir de mayo, El País no volvió a publicar encuestas de Metroscopia. Esta empresa empezó a hacerlas, desde julio, para 20 Minutos y los medios del Grupo Joly. La encuesta de julio quedó así:

Y así quedó la tabla de transferencia de votos en julio:

Parece que el "efecto Casado" se había notado en una cierta recuperación del voto del PP. Pero esa "zona gris" seguía ahí, sobredimensionada, sin que se atreviesen a identificar al "culpable". Recordemos que las primeras encuestas dando representación a Vox se publicaron ya en noviembre de 2017. Sin embargo, en el CIS no apareció hasta septiembre de 2018. Lo que demuestran tanto el CIS como la encuesta publicada hoy, en mi opinión, es que ciertos medios de derechas se equivocaban al afirmar que los medios de izquierdas iban a catapultar a Vox. Fue al revés: existía un silenciamiento mediático contra Vox. Recordemos que ya en febrero de 2015 Vox denunció que el gobierno de Rajoy estaba presionando a los medios para que vetasen a ese partido, un hecho comunicado por profesionales de la comunicación.

¿Vox pone nervioso a Podemos porque está captando a antiguos votantes morados?

Por lo demás, la encuesta publicada hoy confirma lo que señalé el día 14: Vox está captando votos de izquierdas. Concretamente, un 1% de votantes del PSOE, unos 54.000 votantes. Además, Vox captaría 350.000 nuevos, abstencionistas o de otros partidos. Me ha parecido interesante el análisis que hace Luis del Pino en este punto: "No están recogiendo votos de los que en 2016 fueron a Podemos, sino de los que en su día (europeas 2014 y generales de 2015) fueron a Podemos como voto protesta y que YA EN 2016 habían pasado a la abstención, tras el desengaño con Iglesias". Tal vez esto explique el nerviosismo y la ira con la que dirigentes de Podemos están atacando a Vox últimamente, más allá de lo que es habitual en el fanatismo ideológico de la ultraizquierda.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Las encuestas se cocinan de modo que si dan 5 a 7 diputados seguro que serían más y aquí es donde hay que andarse con ojo.

    Cuando uno ve un truco de magia la pregunta no es ¿cómo lo hace? porque entonces nunca lo vas a descubrir, la pregunta es ¿cómo lo haría yo?

    Entonces, ¿cómo daría yo un pucherazo? Invito a los lectores que piensen.

    Por supuesto un buen pucherazo es el que no se descubre, por tanto no puede ser muy descarado. Pero no hace falta, con mover entre un 10 a un 20 % de los votos en determinadas provincias, se pueden mover treinta o cuarenta escaños, los suficientes para gobernar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.