La recogida de firmas se ha dirigido a los 1.845 españoles que residen en Polonia

Hablamos Español recoge firmas por la libertad de idioma también en Varsovia

Este sábado Hablamos Español continuó su recogida de firmas en defensa de la libre elección de lengua. Esta vez, además de en varias ciudades españolas, hubo un puesto también en Polonia.

Polonia: 48 españoles juraron su Bandera con motivo del Día de las Fuerzas Armadas
Emocionante vídeo de una ciudadana polaca expresando su admiración y cariño a España

El puesto de recogida de firmas se colocó en la bella plac Zamkowy, o plaza del Castillo, precisamente junto al Castillo Real de Varsovia, la antigua residencia de los Reyes de Polonia. Según ha comunicado hoy Hablamos Español, se han recogido hoy 51 firmas entre los españoles residentes en Varsovia (sólo los ciudadanos españoles pueden firmar una iniciativa legislativa popular). La cifra no está nada mal, si tenemos en cuenta que según los últimos datos del INE, hay 1.845 españoles residiendo actualmente en Polonia. Como anécdota, señalar que uno de los firmantes ha comentado que se enteró de esta recogida de firmas gracias al programa de Luis del Pino en esRadio, que se escucha en Polonia a través de Internet.

Dio la casualidad de que cerca del puesto de recogida de firmas, y como se observa en la foto, había un gran letrero que decía "Warszawa Stolica Wolności", es decir, Varsovia Capital de la Libertad, que recuerda que el próximo 11 de noviembre se celebra el centenario de la recuperación de la independencia de Polonia y la restitución de Varsovia como capital del país. El lema me ha parecido muy apropiado para una campaña que precisamente busca que los ciudadanos tengan libertad para elegir la lengua de escolarización de sus hijos, la lengua con la que quieren hacer sus negocios y que prefieren para comunicarse con las administraciones públicas.

Según me ha comunicado Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, Varsovia no es la única ciudad extranjera en la que se recogen firmas para esta ILP. También hay ciudadanos españoles recogiendo firmas en otros países de varios continentes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jose

    No deja de ser alucinante a donde nos ha llevado el régimen del 78.. Se les ha ido la mano a algunos reyezuelos autonómicos y además de robarnos hasta lo que bo está escrito, hemos llegado al punto de que
    EN ESPAÑA HAY QUE FIRMAR PARA PEDIR QUE UN NIÑO ESPAÑOL PUEDA ESTUDIAR EN ESPAÑOL EN ESPAÑA….
    Por este y por otro montón más de motivos, la desaparición del estado de las autonomías es una imperiosa necesidad.

  2. Jose Antonio Baonza Díaz

    El cartel instalado en Plac Zamkowy con ese título de «Warszawa, stolica wolności, 1918-2018» (Varsovia,capital de la libertad) ha sido instalado por el Ayuntamiento de Varsovia, después de que en las recientes elecciones municipales, el candidato de la coalición opositora, Rafał Trzaskowski, de Koalicja Obywatelska, obtuviera el 54,1 por ciento de los votos, consiguiendo el triunfo en la primera vuelta frente al candidato del partido gubernamental, PiS, Patrik Jaki.

  3. Es una campaña institucional por el centenario de la recuperación de la independencia de Polonia, de hecho puedes ver aquí la web de esa campaña: https://stolicawolnosci.pl/

  4. Lorenzo

    Y lo más alucinante no es lo que dice Jose referido a
    que en España haya que pedir firmas para que un niño español pueda estudiar en España.
    Lo más alucinante es que a algunos españoles haya que convencerles de algo tan elemental.
    Lo digo por la experiencia que estoy teniendo en la recogida de firmas.

  5. Lorenzo

    He querido decir que pueda estudiar español en España.

  6. Jose Antonio Baonza Díaz

    Sí,claro que es una campaña institucional del Ayuntamiento de Varsovia, conmenorativa del centenario de la independencia polaca.
    Sin embargo, esa campaña comenzó bajo los auspicios del gobierno local dirigido por Plataforma Obywatelska, el principal partido de oposición al actual gobierno estatal del PiS, antes de las recientes elecciones municipales. En estos últimos comicios la coalición de ese partido con Nowoczesna, Koalicja Obywatelska, con el candidato para alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski, se ha alzado con la victoria por mayoría absoluta en la primera vuelta frente al canditato del PiS, Patrik Jaki. En el contexto del debate político polaco actual el despliegue de ese cartel cobra un significado muy especial, ya que la oposición ha presentado a Varsovia como un bastión de la libertad frente a las tendencias autoritarias del PiS. De hecho, en el enlace que adjuntas se pueden ver las fotografías de dos ex-presidentes polacos, Bronisław Komorowski (de Plataforma Obywatelska) y Aleksander Kwaśniewski (de SLD) que son diariamente vituperados por los actuales gobernantes del PiS y sus medios de comunicación.
    Tengo que añadir que estoy entre el grupo de españoles que se ha sumado gustoso a la campaña de recogida de firmas de «Hablamos español» y que hablé personalmente el sábado con el firmante que se enteró de la campaña en Varsovia, gracias al programa «Sin complejos» de Luís del Pino en esRadio.
    Un saludo

  7. Pues un placer leerte por acá, Jose Antonio. 😉 Muchas gracias por apoyar esta campaña.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.