Novedoso y divertido debut del Capitán Costas, nuevo director de la banda

Así fue el original concierto de Navidad 2018 de la Escuela Naval Militar: música… y un café

Este viernes se celebró el tradicional concierto de Navidad que ofrecen en Marín la banda de música y el coro de alumnos de la Escuela Naval Militar, la academia de oficiales de la Armada Española.

Fotos y vídeos del Concierto de Navidad 2017 · 2016
Dos piezas de música militar de Galicia del concierto del 52º aniversario de la BRILAT

Llegan tarde y además piden un café

El concierto empezó con puntualidad española a las 19:30, pero cuando el director de la banda de música ya estaba en el Multiusos de la Plaza de Abastos explicando la primera pieza, ocurrió algo inesperado: dos percusionistas llegaron tarde y charlando tranquilamente entre ellos. Una parte del público empezó a hacer “sssshhhh”, mandando callar a los alborotadores. Si llega a estar un oficial de la Royal Navy les habría dirigido un flemático gesto británico: “¡estos españoles…!” Lo más curioso es que los dos tardones, además, dijeron que se querían tomar un café. Pero ¿qué ha pasado con la disciplina en la Armada? Si don Álvaro de Bazán y don Blas de Lezo llegan a ver esto, ay… Podéis ver la escena en este vídeo:

Por supuesto, todo era parte del original comienzo proyectado por el Capitán Músico Juan Luis Costas, que hizo su debut en los conciertos de Navidad de la ENM como nuevo director de su banda de música. La pieza es una broma musical titulada “Coffee Serenade” de Charles Gounod. Costas es un hombre joven, muy simpático y con unas ideas muy originales. Además creció en Marín, en la Barriada de Suboficiales, de forma que debutaba en casa y entre amigos.

Un piropo para el director y voluntarios para hacer de jefes de estación

Otro de los momentos más simpáticos del concierto llegó con la interpretación de “El tren de la alegría”, de Gregorio Baudot, una pieza compuesta en 1913 para celebrar la inauguración de la línea de ferrocarril que une Ferrol con Betanzos. Después de ser piropeado en público por una paisana (incluyo el momento en el vídeo), el Capitán Costas pidió voluntarios entre el público para colaborar en la pieza. Podéis ver aquí el simpático resultado:

Semper Fidelis

Por supuesto, también hubo tiempo para marchas militares. Entre otras, la banda de música de la ENM interpretó la archifamosa “Semper Fidelis”, compuesta por John Philip Sousa en 1888 para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos:

Tiempo de villancicos

Tratándose de un concierto de Navidad hubo tiempo, claro está, para unos cuantos villancicos. Podéis escuchar aquí a la banda y al coro de alumnos cantando “Noche de paz”, compuesto por Franz Xaver Gruber en 1818:

“La Banderita”, una de las piezas más aplaudidas de la velada

Aunque no figuraba en el repertorio del concierto, la banda y el coro interpretaron el famoso pasodoble “La Banderita” a petición de los alumnos. Esta pieza fue estrenada en 1919 como parte de la revista “Las corsarias” de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. Es mi marcha favorita y no podía faltar en esta entrada:

Para terminar, podéis ver aquí la serie de fotos del concierto que he subido a mi cuenta de Flickr:

Mi felicitación al Capitán Costas por su excelente comienzo, a la banda de música de la ENM y al coro de alumnos de la Armada y de los Cuerpos Comunes, que nos hicieron pasar ayer una magnífica velada en Marín. Como comentó ayer el director de la banda, los alumnos que se ofrecieron voluntarios para el coro han estado ensayando a diario a las siete y media de la mañana antes de sus clases, un gran sacrificio. Mi recuerdo y agradecimiento también al Comandante Músico Francisco García Hurtado, anterior director de la banda, que en años anteriores nos hizo disfrutar con este concierto.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.700

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Simplemente formidable, maravilloso.

  2. Marcial

    Magnifico. Viva España. Viva la Armada. Feliz Navidad.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.