Concierto conjunto de la Brigada 'Galicia' y de la Escuela Naval Militar de Marín

Dos piezas de música militar de Galicia del concierto del 52º aniversario de la BRILAT

Ayer se celebró en Pontevedra el concierto anual de aniversario de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) del Ejército de Tierra, una unidad creada en 1966 y que tiene hoy su cuartel general en Figueirido.

Fotos y vídeos del concierto de Navidad 2017 de la Escuela Naval Militar de Marín
Magnífico concierto por los 50 años de la BRILAT: marchas militares, gaitas y cancán

El concierto contó con la participación de la Banda de Guerra de la BRILAT y de la Unidad de Música de la Escuela Naval Militar de Marín. Esta vez llevó la batuta el Suboficial Mayor Juan Manuel Buceta Lago, de la ENM. La gran novedad de este año fue que la primera pieza, "La Conga del Fuego", contó con el acompañamiento de dos bailarines (chico y chica), ambos miembros de la Banda de Guerra BRILAT. Por lo demás, el repertorio fue en su mayoría militar, con marchas tan famosas como "Bandera y Patria", "San Quintín", "La Bejarana" (puedes escuchar un framento en mi cuenta de Instagram, pulsando aquí), "Soldadito español" y mis dos favoritas: "La banderita" y "Ganando barlovento". Un momento especialmente bonito fue la interpretación, acompañada por un coro de la Banda de Guerra de la BRILAT, de "La canción del soldado".

Dos piezas militares de aires gallegos

Hoy quiero traeros dos piezas que se tocaron ayer y que son menos conocidas. Ambas forman parte de esa parte del patrimonio musical militar español que tiene su origen en Galicia o está influida por la música tradicional gallega, y que se manifiesta concretamente en la presencia de gaitas gallegas en algunas de las bandas de música militar de España. La primera pieza es la marcha militar "De Marín a Coruña", obra de Buceta:

Sin duda, la pieza más famosa de música militar con aires gallegos es la marcha militar "Santiago", obra de José Alvarez Cancio, que en la década de 1930 dirigió la banda de música del Regimiento "Zamora", que tenía su base en Vigo. La pieza es básicamente un pasodoble gallego y se interpreta con gaitas. Esta marcha es la más característica de la BRILAT, pues sus bandas de guerra, tanto la de Pontevedra (que usa gaitas gallegas) como de Siero (que usa gaitas asturianas) la suelen interpretar en sus desfiles.

Ovación para el Himno Nacional al final del concierto

Ya haciendo un punto y aparte, y como nota final, el concierto terminó con los acordes del Himno Nacional, que el público asistente escuchó de pie y con sumo respeto, dedicándole un aplauso al final. En el vídeo incluyo las palabras con las que el general jefe de la BRILAT, Antonio Romero Losada, dio por concluido el acto:

Mi enhorabuena a la Banda de Guerra de la BRILAT y a la Unidad de Música de la Escuela Naval Militar por este magnífico concierto. Siempre es un placer ver tocando juntos a los músicos de dos instituciones militares por las que siento un gran respeto y admiración.

Podéis ver aquí una serie de fotos del concierto que he subido a mi cuenta de Flickr:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.