Feijóo mantiene un decreto que desobedece la jurisprudencia constitucional

Un profesor de Vigo denuncia en un vídeo la exclusión del español por la Xunta de Galicia

Hace un mes, un profesor del Conservatorio Profesional de Música de Vigo, dependiente de la Xunta de Galicia, denunció la prohibición del uso del español a manos del gobierno gallego.

Prohíben a un profesor utilizar el español en un conservatorio de la Xunta de Galicia
PP, PSOE y nacionalistas apoyan mantener la exclusión ilegal del idioma español en Ferrol

Casado defendió la política lingüística de Feijóo el pasado fin de semana

El pasado fin de semana, Pablo Casado estuvo en Galicia y defendió la política lingüística del gobierno de Núñez Feijóo, contraponiéndola a la que desarrollan otros gobiernos autonómicos. Sin embargo, el testimonio de este profesor gallego es claro: el gobierno gallego está marginando el español en el ámbito educativo apelando a un decreto del año 2010 que establece que “en los centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos se utilizará, con carácter general, la lengua gallega”. Ese mismo decreto añade: “En las actuaciones administrativas de régimen interno de los centros docentes indicados en el punto 1 de este artículo, como actas, comunicados y anuncios, se usará, con carácter general, la lengua gallega, excepto en lo referido a comunicaciones con otras comunidades autónomas”. Podéis ver aquí el vídeo, publicado esta tarde por la web de Hablamos Español:

El TC prohibió que una lengua regional tenga carácter preferente sobre el español

El profesor denuncia que la inspección educativo de la Xunta interpreta esta norma “con un sentido impositivo que contradice toda la jurisprudencia que hay al respecto”. Recordemos, por ejemplo, que en la sentencia 31/2010, publicada el mismo año que ese decreto y en virtud de la cual se han invalidado ordenanzas lingüísticas por excluir el español, el Tribunal Constitucional señaló que no es admisible sólo la lengua regional sea “de uso normal y preferente del poder público, siquiera sea sólo del poder público autonómico”, y que la condición de lengua propia otorgada a una lengua regional “no puede suponer un desequilibrio del régimen constitucional de la cooficialidad de ambas lenguas en perjuicio del castellano”. El TC era muy claro: las administraciones públicas “no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales”.

El gobierno de Feijóo insiste en desobedecer la jurisprudencia del TC

A pesar de lo señalado por el TC en esa sentencia, Feijóo y el PP de Galicia insisten en saltarse la jurisprudencia constitucional, imponiendo un nacionalismo lingüístico abiertamente ilegal. Hace sólo unos días, el Tribunal Supremo invalidó parcialmente la ordenanza lingüística de Lugo, que había sido apoyada por el PP, por excluir el español. A pesar de que esa jurisprudencia existe desde 2010, como ya he indicado, en 2015 el PP apoyó a los separatistas del BNG y al PSOE para aprobar una ordenanza en Ferrol excluyendo el español, oponiéndose a una moción de Cs que pedía derogarla. En febrero de 2019, el PP volvió a desobedecer al TC y aprobó una ordenanza lingüística en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) que excluye el español. Ésta es la política lingüística que elogiaba Casado el pasado fin de semana en su visita a Galicia. Ya está bien de engañar a la gente: el Partido Popular está defendiendo en Galicia una exclusión del español que es abiertamente inconstitucional, y en vez de rectificar, miente para negarlo.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. bilbaino

    El PP está haciendo en Galicia lo que ni a los recogenueces se les ocurre hacer.

  2. bilbaino

    El TC lo habrá prohibido, pero en la autonomía vasca el euskera tiene caracter preferente sobre el español en la cartelería pública.

  3. Sonia

    Ánimo, Emilio, que eres de lo mejorcito del conservatorio. Vergüenza les tenía que dar a la inspección y a calidad que no se cumplan los contenidos, que haya profesores que mal hablan español, que falten con asiduidad, que no pongan sustitutos, que el nivel educativo sea penoso. Nunca he escuchado al inspector hablando gallego. Será porque no es gallego? Y ya si escuchamos al equipo directivo dar discursos en un gallego penoso, apaga y vámonos.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.