Suiza tiene cinco veces más armas y una tasa de homicidio seis veces menor

19 naciones de Europa tienen más armas y menos homicidios por habitante que España

Como suele ocurrir, en España se ha iniciado un debate político sobre el que se están haciendo muchas afirmaciones falsas o sin fundamento: el de la legítima defensa y la posesión de armas.

Si el Estado no quiere defender mi hogar de los okupas, al menos deje que lo defienda yo
El PSOE quiere igualar tener un cuchillo o un arma de juguete con tener un arma de fuego

Cuando defenderte de unos ladrones se castiga más que su asalto a tu hogar

El origen de este debate está en una colosal injusticia: la Fiscalía ha pedido 20 años de prisión para un policía local de Sevilla por defenderse de unos ladrones que asaltaron su casa. Los hechos ocurrieron el 29 de marzo de 2011 y el policía usó su arma reglamentaria para repeler a los ladrones, que actuaron con violencia contra él y su mujer. Que un policía pueda afrontar una petición de condena como ésa por ejercer su derecho a la legítima defensa es indignante, pero el colmo es que la Fiscalía sólo pide entre tres y cinco años de prisión para los asaltantes. A esto se le une el hecho de que España está viviendo una ola de ocupaciones ilegales de viviendas, a menudo a manos de mafias que se sirven del amparo legal a esas ocupaciones para chantajear a los propietarios.

La propuesta de Santiago Abascal sobre la legítima defensa

Ayer Armas.es publicó una entrevista con Santiago Abascal en la que se le hizo esta pregunta: “¿Como ve VOX la posibilidad de que los españoles, sin antecedentes penales y certificado de idoneidad psicológica, puedan tener un arma en casa para defenderse ellos mismos y a sus familias?” Transcribo íntegra la respuesta de Abascal:

“En VOX creemos que hay que ampliar el concepto de legítima defensa para que no se produzcan situaciones tan injustas como la que vivió ese anciano de Tenerife que fue condenado por disparar a un asaltante que entró en su casa y agredió y torturó a su esposa. O el policía local de Sevilla que se enfrenta a 20 años por disparar a sus asaltantes. O tantos otros casos. La ley está tratando a estas personas como villanos, y a sus asaltantes como víctimas, cosa que también ocurre con los okupas, por cierto. A nosotros esto nos parece dramático.
Hace falta un cambio radical urgente en la ley, no solo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron”.

Es decir, que lo que defendió Abascal es ampliar el derecho a la legítima defensa, que a día de hoy está tipificado en el Artículo 20 del Código Penal como causa eximente de la responsabilidad criminal, pero de tal forma que a menudo las víctimas de un delito tienen que afrontar un calvario judicial mayor que el propio delincuente si se les ocurre defenderse. A esto se une el hecho de que España tiene un reglamento de armas muy restrictivo y muy ambiguo, que incluso impone normas muy exigentes para la mera posesión de armas de fogueo como las que se usan en recreaciones históricas. Recientemente ha habido un intento de hacerlo aún más restrictivo, incluso equiparando cuchillos con armas de fuego, un absoluto disparate que ha provocado protestas de cazadores, tiradores deportivos, coleccionistas y recreadores.

Dirigentes del PP manipulan groseramente las palabras de Abascal

La respuesta de Abascal en la citada entrevista ha sido manipulada de una forma descarada y miserable por sus rivales políticos. Esta mañana, el vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, ha dicho que lo que propone Vox es “que los españoles llevemos pistola por la calle”, lo cual es una mentira, ya que a Abascal se le preguntó sobre la posibilidad de tener un arma en casa para defenderse ellos mismos y a sus familias”. Pero la palma en manipulación se la lleva Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento vasco, que ha comentado la propuesta de Abascal con estas palabras: “Ya era hora de que pudiéramos dispararnos con tranquilidad”. Es patético que un político tenga que mentir así para desprestigiar a un oponente. Pero lo más patético es que lo diga un dirigente del PP vasco, teniendo en cuenta que muchos dirigentes del PP han tenido que ir armados para proteger sus vidas frente a las amenazas de ETA. ¿Quizá Borja Sémper pensaba que iban armados para “disparar con tranquilidad” a la gente por la calle?

En 19 países de Europa hay más armas y menos homicidios por habitante

La mejor forma de dejar en evidencia las manipulaciones de algunos políticos sobre esta cuestión es recurrir a las estadísticas. Según datos recogidos por de la web GunPolicy.org, que tiene el respaldo de la ONU y de la Universidad de Sidney, España tiene una media de 7,5 armas de fuego por cada 100 habitantes. Según datos de ONUDD (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), España tiene una tasa de homicidios de 0,63 por cada 100.000 habitantes. Una tasa bastante baja, todo hay que decirlo. Si nos fiamos de los que han criticado la propuesta de Abascal, España se convertiría en algo parecido al salvaje Oeste si tuviese un reglamento de armas menos restrictivo. ¿Sería así? Hagamos una comparación. Éstos son los países europeos que tienen más armas por habitante que España y menos homicidios por cada 100.000 habitantes:

  • Suiza: 41,28 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,1.
  • Montenegro: 39,1 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,3.
  • Finlandia: 32,4 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,1.
  • Alemania: 32 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,3.
  • Islandia: 31,7 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,1.
  • Austria: 30 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,1.
  • Noruega: 28,8 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,1.
  • Liechtenstein: 28,8 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,2.
  • Malta: 28,3 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,1.
  • Portugal: 21,3 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,6.
  • Mónaco: 19,6 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,5.
  • Eslovenia: 15,6 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,3.
  • Andorra: 14,1 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,1.
  • Croacia: 13,7 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,5.
  • Bélgica: 12,7 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,1.
  • República Checa: 12,5 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,3.
  • Letonia: 10,5 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,2.
  • Hungría: 10,5 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,3.
  • Dinamarca: 9,9 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,1.
  • España: 7,5 armas de fuego por cada 100 habitantes. Tasa de homicidio: 0,63.

En los hogares suizos incluso son frecuentes las armas de guerra

El caso suizo es especialmente interesante, ya que no sólo hablamos de armas cortas: una vez terminan el servicio militar, los suizos pueden comprar y guardas sus armas reglamentarias en su hogar, solicitando un permiso. Se trata de fusiles de asalto, con lo que ya hablamos de armas de guerra. Suiza es un país con una gran cultura de la defensa, y la posesión de armas está regulada. No le permiten comprar una a cualquiera. Lo cabe preguntarse es por qué cada vez que se habla de estas cuestiones sale el ejemplo de EEUU y no el de Suiza. Abascal no ha dicho que apoye una regulación como la de Estados Unidos, país que tiene 120,5 armas de fuego por cada 100 habitantes y una tasa de homicidios de 5,35. Lo que ha dicho es que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa y puedan usarla para defenderse frente a situaciones de amenaza real para su vida.

Me parece increíble que con los problemas que tiene España de ocupaciones ilegales y allanamientos de morada, haya políticos capaces de suicidarse electoralmente negando un derecho como la legítima defensa. ¿Qué proponen, que los delincuentes sigan campando a sus anchas, o que haya un policía en cada acera? Ni lo primero es deseable, ni lo segundo es factible.

(Foto: Alexander Borisov. Una Beretta M-92, una pistola fabricada en Italia)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.800

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. pacococo

    No conocía yo estos datos porque siempre se habla de los USA, pero es muy interesante esta lista y en especial Suiza, que tiene más armas incluso de guerra y menos homicidios.

    Y la cosa es muy simple, si un ladrón sabe que se puede encontrar con alguien que lo puede matar, se lo piensa mucho antes de entrar. Habría que ver el índice de robos en domicilios y atracos a comercios en función de la posesión de armas.

    Estos de la casta son… Lo que son: casta. Abascal no ha dicho nada de llevar armas, pues uno de los castuzos ha dicho que se opone a que se llevan armas por la calle.

    Y en cuanto a lo que dices de suicidio electoral, no lo hay porque la gente oye lo que quiere escuchar y sólo a los suyos. Por eso alguien se atreve a poner en boca de Abascal lo que no ha dicho y encima ganará votos.

  2. JOSE LUIS MILIA

    En Argentina, que btiene una tasa muy superior a la española, tenemos el mismo problema debido a los jueces “garantistas” o abolicionistas, escuela jurídica que en Argentina tuvo, y aún tiene, mucho predicamento. Llegó de la mano de un Juez de la Suprema Corte, Zaffaroni, que sotenía que el victimario era en realidad la víctima. Esto ha llevado a la cárcel o al menos le ha hecho pasar las de Caín a muchos buenos y honrados ciudadanos, y no hablemos de los policías que por ser policías entraban al juicio ya condenados. Este tipo, Zaffaroni, es un tipo singular por ejemplo, absolvió a un fulano de 58 años que obligó a una niña de 11 a hacerle una fellatio aduciendo que, al hacerlo con la luz apagada, no causaba un daño moral a la niña y que esta no podía ser considerada entones como víctima. Muy ecléctico en sus funciones alquilaba a proxenetas apartamentos de su preopiedad, los que se convertían en lenocinios de lujo y a los que nunca llegaba la policía
    Esto de prohibir armas de fuego a personas que puedan demostrar idoneidad es una estupidez derivada de esta teoría abolicionista. En Argentina el 62,3% de los crímenes caseros son cometidos con cuchillos de mesa. Los delincuentes a los que nadie les pide permiso de pórtación de armas son los causantes de la mayoría de los crímenes e igual que en España, nosotros tenemos que cuidarnos al usar el arma pues si nos defendemos debnemos demostrar que estábamos al borde del degüello, caso contrario seremos condenados.

  3. bilbaino

    Todos los años tenemos algún caso como el del policía municipal. Y eso de los casos que saltan a la prensa.

    No quiero libertad de armas, quiero poder defenderme sin que metan en la cárcel.

    No quiero que mis vecinos estén armados. ¿Y que pasará con las armas robadas en robos? ¿O que en USA mueran más personas a manos de sus familiares por accidente que delincientes?

    Pd: ¿En serio me estás comparando suizos con españoles?

  4. Miguel Ángel

    No se si mucha gente piensa como yo. En España, me da la impresión, de que se protege más al delicuente, que a las personas que quieren su pan y la fiesta en paz. No puede se que alguien entre en tu casa y tu no te puedas defender, si lo haces puedes ir a a la cárcel. Los políticos no tienen problema, sus casa y su persona son defendidas por nuestra Guardia Civil o Policía. No tienen necesidad de cambiar la ley ¿para que? Pueden poner a Santiago Abascal como quieran los ciudadanos no somos tontos.

  5. Nadie habla aquí de barra libre para tener armas. Eso no es lo que ha propuesto Abascal.

  6. Pedro

    Nuestra constitución abandona a las victimas y centra todos los medios en rehabilitar a los asesinos.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.