La libertad de horarios, ¿antiliberal?

"Nada más antiliberal que la libertad de horarios comerciales." Lo afirma hoy Eulogio López en Hispanidad, y añade: "Esa pretendida libertad no es más que un paso más en el afán liberticida del liberalismo, en la verdadera cuestión social del siglo XXI, que no es entre lo privado y lo público sino entre lo grande y lo pequeño".

Ya de partida, Eulogio incurre en una contradicción: si según él el liberalismo posee un "afán liberticida", ¿cómo se entiende que califique de "antiliberal" esta medida a la vez que la considera "un atentado contra el derecho a la propiedad privada"? ¿Lo liberal es bueno y el liberalismo es malo, acaso?

Es más, el director de Hispanidad afirma lo siguiente:

El liberal de hoy es el autónomo, el pequeño propietario, que no pide un trato de favor: lo que pide es que el trato de favor no se lo den al grande, y que, para más pitorreo, el tal grande se presente como un campeón de la libre iniciativa: más bien de “su” libre iniciativa.

Precisamente yo soy autónomo y también liberal, y estoy a favor de la libertad de horarios comerciales. Y es que no se puede presentar como la panacea de lo liberal una equiparación entre los profesionales autónomos y los pequeños comercios, por un lado, y las grandes superficies comerciales, por el otro.

Pondré un ejemplo. Yo me dedico al diseño de webs como freelance. Trabajo desde casa, así que no tengo horario fijo, sólo el que yo mismo me marco. Imagínense que a mí me diese por competir con un gran estudio de diseño de webs que tiene contratados a 50 diseñadores, y para ello se me ocurriera pedirle al Estado que establezca determinadas medidas para poder competir con dicho estudio. ¿Cabe imaginar mayor disparate? ¿Cabe afirmar que dicha exigencia mía es liberal, acaso?

Yo he decidido trabajar por libre y he asumido las consecuencias de mi decisión, que me llevan a concentrarme en un determinado modelo de negocio y en un sector muy concreto del mercado. Yo juego con una ventaja frente a un estudio de diseño: no tengo que pagarle la Seguridad Social a unos empleados que no tengo, ni tengo que pagar los costes de mantenimiento de un local de trabajo, ni los impuestos que paga una empresa, ni la inversión que supone poner en marcha un gran estudio. Y por supuesto, ni se me pasa por la cabeza tener el mismo volumen de negocio que un gran estudio, ni tener opciones de competir con uno. Me he especializado, respondiendo a las exigencias del mercado y a mis propias capacidades y elecciones. Y me va muy bien.

Eulogio critica que las grandes superficies comerciales "presumen de vender más barato porque pagan más tarde a los proveedores y en unas condiciones leoninas." ¿Pretende el director de Hispanidad que las leyes de mercado sean también sometidas a fuertes limitaciones para que esto deje de ser así? Los bajos precios de esas superficies comerciales nos permiten a los autónomos como yo comprar las herramientas necesarias para nuestro trabajo a un coste inferior del que pagaría en otras condiciones. Sería el colmo del disparate acabar con eso y hacerlo, para más inri, en el nombre de los profesionales y de las pequeñas empresas.

(Imagen: FotosHD)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Nasser

    Y no hay que olvidar una cosa, los pequeños y medianos negocios pueden ser propiedad de los ricos.
    Los grandes multinacionales son propiedad de millones de pequeños ahorradores y pensionistas.
    El rico del pueblo no comparte conmigo los beneficios de su pyme. Los botín sí que lo hacen, sólo hace falta tener 500 euros para comprar acciones.

  2. Muy buen apunte, Nasser.

  3. claro, es mejor prohibirle a un comerciante que abra de 7 de la tarde a 12 de la noche. No, bonito, yo, papá estado, te dejo que abras hasta las 6 de la tarde, pero es por tu bien.

    Oiga, que en mi barrio la gente compra a partir de las 7 de la tarde, que es cuando llegan de trabajar. Prefiero abrir de 7 a 12, porque gano muchísimo más que de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y trabajo menos.

    Pues no, no puedes, pero es por tu bien, aunque tú no lo entiendas…

    Un despropósito, un despropósito tras otro, y encima dicen que los defienden… tiene bemoles la cosa

  4. Hurssel, muy bien explicado. Pero los hay impermeables.

  5. La irrestricción de horarios comerciales sólo beneficia a las grandes empresas (El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour…) y resulta muy perjudicial para el pequeño comercio.

    El pequeño comercio aporta un plus de humanidad y calidad que no tienen las grandes superficies. Aparte, la desaparición de los pequeños implica la instauración de una oligarquía; es decir, que unos pocos empresarios controlan todo el mercado.
    Por cierto, Nasser, Botín contigo no comparte nada. Te ofrece un pequeño beneficio especulativo con sus acciones. Pero él decide todo (y todo significa todo) en el Banco.
    Vuelvo a la oligarquía: prefiero poder comprar en viente sitios distintos, antes que poder comprar en sólo uno dentro del barrio.
    En un episodio de Los Simpson aparece algo muy revelador. Bart entra en una tienda de un centro comercial que, minuto a minuto, se va llenando de Starbucks. Entra en una tienda de piercings y sale con el piercing y ¡un café de Starbucks!
    Al final, todas las tiendas son Starbucks.
    Existen leyes contra la concentración, precisamente para favorecer la libertad de elección del público. Una libertad absoluta de horarios abona el terreno para la concentración de comercios.

    Por último. Nuestra sociedad está muy mal, si sólo podemos comprar por la noche entre semana, o a última hora de la tarde los fines de semana. Algo falla en nuestros horarios. Y esto no se arregla con parches como la absoluta libertad de horarios.
    Cada vez me da más pena ver que hay cada día más empresas que están abiertas todo el rato: cada vez más personas tienen que trabajar de noche, el sábado y el domingo.
    No me gusta mucho vivir en una sociedad donde se está perdiendo la referencia de unas horas compartidas de descanso.
    Tiene su lógica que el kioskero abra el kiosko el domingo por la mañana, o que el surtidor de gasolina no cierre, o que podamos salir a cenar o al cine el fin de semana, o que el metro funcione el domingo… Pero es que cada vez hay más empresas abiertas 24/7. En fin, estoy soltando algunas ideas que, sin pretender, sentar cátedra, sí que quisiera que sirvieran para pararnos a pensar.

  6. El Crítico

    Me gustaría que si ud tiene acceso al blog de Pío Moa en Libertad Digital, les ponga en conocimiento la iniciativa de apoyo a Pío Moa para que no cierre su blog, ya que un servidor fue baneado de Libertad Digital por hacer mención a AES con la excusa de hacer propaganda a partidos de extrema derecha ( consigna no sólo utilizada por la izquierda, sino por los propios peperos para no perder votos ).

    En fin, que el blog es http://www.peticionapiomoa.blogspot.com

    Un saludo, El Crítico (gracias)

  7. No estoy de acuerdo con Jose Maria Venres en muchos aspectos, pero resumiré solo un par:

    1. Nadie obliga a nadie a «montarse por su cuenta»: existen los empleos por cuenta ajena con fines de semana o fiestas y vacaciones pagas. Si los consumidores quieren ser atendidos un domingo a la tarde es decision del pequeño empresario de tener abierto o no. Su decisión se basa exclusivamente en servir a su cliente ¿Seria una solucion «justa» que el Estado obligue a tener cerrado al grande y al pequeño y que el consumidor (que paga impuestos al Estado) no vea satisfecha sus necesidades por decreto?

    2. El argumento de «la humanidad» del pequeño es un cuento chino. El único que decide si desea esa «humanidad» y si la considera un valor es el consumidor y no el pequeño empresario, y no es atributo del Estado premiarlo.

    3. Botin decide todo sobre su banco pero tu decides todo sobre tus pequeños ahorros. Y te recuerdo que cuando ZP y su trupe demonizaban a «los accionistas de Endesa» estos eran UN MILLON de currantes de clase media y no «oligarcas de historieta» con bigote que fumaban puros.

    Dices que «no te gusta mucho vivir en una sociedad donde se está perdiendo la referencia de unas horas compartidas de descanso…»: eso diselo a mi bisabuelo que trabajaba 16 horas al dia, 6 dias por semana, o al tuyo que no creo que haya trabajado menos.

  8. Clandestino

    Las grandes superficies pagan más tarde, más barato, exigen más calidad de la que pagan, imponen condiciones y devuelven la mitad de vestidos, trajes y zapatos usados en las bodas del lugar.

    Los liberales son liberales y las mafias son mafias. O lo que es lo mismo, la mayoría de colectivos se arraciman alrededor de sus intereses comunes y los liberales simpre van por libre con su empecinado individualismo. En España debe haber alredor de ocho a diez millones de liberales, entre los que saben que lo son y los que no. Seguramente entre las amistades y familiares de cada uno, no se identifican más de dos o tres como tales. Incluso ninguno. Las PYMEs y asociaones de profesionales libres y autónomos están teledirigidas y telesilenciadas por los gobiernos al mismo precio, más o menos, que los sindicatos.

    Un gran colectivo totalmente disperso, a merced de cuatro mangoneantes unidos. Un gran colectivo cuyos individuos asumen riesgos y su supervivencia a pulso, desplazados de todas las rutas de subvenciones, becas, ayudas y planes de inversión, a pesar de ser aportadores seguros y netos al mantenimiento del estado y generadores de empleo, en su gran mayoría.

    Pero el estado siempre distraerá recursos contra la honradez, antes de correr el riesgo de que esta le salpique.

  9. Registrador

    Los que sacan realmente tajada del actual sistema de horarios son las cadenas de supermercados. Estas no han parado de crecer a costa del pequeño comerciante, que por ser pequeño no quiere decir que sea mejor, si no mas débil. Ahora bien, nadie les pone una pistola en la cabeza para que continúen con un negocio con el que no sacan un duro.

    La competencia aterra a muchos empresarios y por eso presionan para que no halla libertad horaria. Si tuvieran que competir con las grandes superficies, debería reducir sus precios o aumentar sus servicios en vez de vegetar como hasta ahora.

    Yo nunca me he encontrado a las cuatro de la mañana buscando un lugar donde hacer la compra pero si he tenido que salir corriendo a comprar tomates un festivo y los he tenido que pagar a precio de oro en el opencort. Como yo habrá mas gente que no sea esclavo de su trabajo.

  10. Sólo se puede definir el artículo de Eulogio de una forma: demagogia.

  11. José María, creo que la clave de este asunto está cuando dices: «prefiero poder comprar en viente sitios distintos, antes que poder comprar en sólo uno dentro del barrio.» ¿Y los que preferimos otra cosa? El Estado no tiene como misión privilegiar unas preferencias de consumo frente a otras.

    Por cierto, que coincido con la acertada -y escueta- valoración que hace Nora. 😉

  12. En libertad, dentro de una economía de mercado pura, con los derechos de propiedad bien definidos y defendidos, es el propio proceso el que ajusta el tamaño de las empresas. No hay proporción estable, el proceso es dinámico y lo que hoy parece que sólo una gran empresa suministraría satisfactoriamente, mañana lo podrán hacer varias pequeñas empresas. La clave está en comprender que el mercado es un proceso, no es una foto fija, y nadie, absolutamente nadie es quien para medir y apostar coactivamente vía mandatos gubernativos por el equilibrio que caprichosamente considere acertado. La libertad es ausencia de coacción Liberal es el que cree en este principio, en el Derecho como un conjunto de normas de merca conducta y en el ideal de justicia de dar a cada cual lo que es suyo. Muchos podrán autodenominarse como liberales e intentar tachar al resto de libertinos, pero la realidad es la expuesta. Quien tenga miedo o no comprenda el proceso y peque de arrogante creyéndose capacitado para intervenir en el complejísimo orden espontáneo, solo demuestra su necedad.
    Saludos y Libertad! Muy bien traído Elentir!

  13. Derecho, normas de MERA conducta, no merca conducta, jejeje, no vaya a ser que los listos de siempre se hagan películas, se diviertan y se vayan contentos a dormir…
    Saludos!

  14. Es curioso ver como se impone la falacia de la protección al pequeño comerciante, obligándole a abrir a unas horas en las que nadie quiere o puede comprar….

    Libertad de horarios no significa abrir 24 horas; significa abrir cuando tú, comerciante lo estimas oportuno.
    Quizás el hiper tenga capacidad para abrir 24 horas -con el aumento de empleo que ésto significa- .
    Quizás el pequeño comerciante no pueda con un horario 24×7, pero seguro que como buen comerciante, sabe qué, cómo, y a qué hora se vende mejor. Creo que lo llaman «buscar tu nicho de mercado»

    Los teatros, cines y museos abren los domingos y cierran los lunes. Por algo será.

    Y creo recordar eso de «El cliente siempre tiene razón»

  15. De hecho, los cines sólo abren por las tardes y las noches, no por las mañanas. Ahí le has dado, Jonsy. 😉

  16. ¿De qué caverna ha salido este Eulogio?

  17. Ioputa

    Yo siempre he defendido una cierta estabilidad, una cierta seguridad social, pero la verdad es que no entiendo cosas como las de los horarios. En algunos curros he trabajado ocho horas SIN HACER PRÁCTICAMENTE NADA DURANTE SIETE HORAS SEGUIDAS. Si en determinados curros puedo (y DEBO, porque esos curros son así) trabajar menos horas pero más intensivamente, sin que sean necesarias más horas, ¿por qué he de trabajar ocho horas por narices?

    En España siempre estamos a verlas venir. Falta flexibilidad. Si alguien quiere hacer ver que trabaja durante ocho horas seguidas y no le importa, allá él, es su decisión. Pero otros a lo mejor preferimos trabajar REALMENTE menos horas y cobrar proporcionalmente por ello. Por decirlo así, no todos somos extensivos, algunos somos intensivos.

  18. Ioputa

    Por cierto, muy bonita y sugerente la fotografía del artículo, pillín.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.