Adela Cortina y la libertad de conciencia

"Conciencia y calidad de la democracia". Bajo este título Adela Cortina publica una columna en El País en la que ensalza ejemplos de libertad de conciencia frente a regímenes dictatoriales. Eso sí, por lo que respecta a los regímenes democráticos Cortina aclara sobre la libertad de conciencia que "sólo se reconocerá el derecho a ejercerla en los casos tipificados a tal efecto" -es decir, como y cuando al poder político le dé la gana- "y lo que pase de ahí es desobediencia civil." El año pasado, de hecho, Adela Cortina cargó contra los objetores a la EpC diciendo que "la objeción a Ciudadanía es un atentado al sentido común", pues se trata de "una modesta asignatura de una hora semanal" en la que -según ella- se aprenden "una serie de valores plurales compartidos".

Las bases para la imposición de la EpC, esbozadas en 1998

¿Y qué "valores plurales compartidos" son ésos? Cortina, a la que algunos autores consideran una de las ideólogas de la EpC, hace ya años que viene esbozando la respuesta a esa pregunta. La referencia a dichos "valores compartidos" ya aparecía en un artículo de Cortina publicado por El País en mayo de 1998 y recogido en la web del PSOE. Aunque ella ha rechazado que sus tesis sean catalogadas como relativistas, en realidad es justamente eso lo que ella definía como "pluralismo moral" en ese artículo.

Faltaban ocho años para la instauración de la EpC, pero esta catedrática ya apuntaba que esos "valores compartidos" componen "un mínimo ético irrenunciable". En ese mismo artículo arremetía contra "un trasnochado neoliberalismo, presto a socavar las bases del Estado social de justicia, y no sólo del Estado del bienestar", y aprovechaba para anatemizar a quienes no queremos someternos a esa moral única progre asegurando que "el fundamentalista es el tipo de animal que se alimenta de la discrepancia". Vamos, que lo fundamentalista es discrepar. Me parto de la risa.

La libertad de conciencia, para las dictaduras

Al final nos encontramos con que esta señora apela al pluralismo para colarnos, con total desfachatez, algo tan poco plural como que las tesis de la mayoría se impongan sobre los derechos individuales, convirtiendo en peligrosos insumisos a los millones de españoles que no comulgan con esas tesis: un afán totalitario que queda plasmado con claridad en la EpC y que contrasta con el ensalzamiento que Cortina hace del coronel Von Stauffenberg o de Vasili Grossman. De hecho, es llamativo ver que Cortina recela para un contexto democrático de esa libertad de conciencia que le parece tan loable en el marco de las dictaduras, hasta el punto de hablar de "desobediencia civil", un término tan parecido a ese de la "obediencia debida" que Cortina atribuye al nazismo.

La web del PSOE nos indica que Cortina fue la autora -junto a Luis Gómez y Carmen Pellicer- de los libros de texto de EpC de Santillana, la editorial del poderoso Grupo PRISA, afín al Partido Socialista. Un partido en el que Adela Cortina es citada como toda una autoridad: hace dos años la Alcaldesa socialista de Avilés incluso se refería a Cortina como "nuestra filósofa". Vamos, que motivos no le faltan a esta señora para anatemizar -en nombre del pluralismo, vaya paradoja- a quienes discrepan de esa moral única mal disfrazada que ella ha ayudado a imponer con la EpC.

Una de las defensoras de la educación afectivo-emocional

Por cierto, que fue en el III Ciclo de conferencias Santillana en el año 2000 cuando Cortina propuso sin rodeos la necesidad de una educación afectivo-emocional, principio que inspiró a la EpC hasta el extremo de introducir en cuestiones sexuales a niños desde los 10 años, de forma tan obligatoria como frívola y sin considerar el parecer de sus padres (conviene pensar en esto ante los repetidos casos de violaciones a manos de menores que estamos viendo). ¿Le parece a Cortina que así se respeta la libertad de conciencia de los que no opinamos como ella?

Enlaces recomendados:

- El zorro que admiraba a los erizos, por Ignacio Sánchez Cámara
- Por el relativismo hacia el absolutismo, por Elentir
- Rousseau, prescriptor del socialismo, por Pablo Molina
- Responsabilidad vs relativismo, por Aníbal Cuevas

---

(Foto: Adela Cortina / Fundación Etnor)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alejandro Campoy

    Mooooeee bueno, Elentir. Entre Cortina y la Victoria Camp, amén de Don Marina, lo llevamos claro.

  2. museros

    O sea que, si no hay urnas ni partidos políticos, la libertad de conciencia es válida. Pero si hay urnas de por medio, el gobierno puede hacer lo que quiera y la libertad de conciencia ya no es legítima. Dicho de otro modo: Ganar unas elecciones legitima al partido vencedor (si es el PSOE, claro) para hacer lo que le venga en gana.

    Es decir, para el gobierno Zapatero (y para sus voceros, como Adela Cortina), Martin Luther King no fue más que un delincuente.

  3. nO_nAMe

    ELENTIR, antes veras peras en un olmo a que alguien de la casta de la hipogresia vea la viga que esta metiendo en el ojo ajeno………

    ¡¡¡ No ves que su lucha vital es contra los fascistas que ganaron la Guerra Civil !!!

    Raca, raca, raca……………

  4. Jandro

    Es la vuelta a lo mismo ─querer meter sus valores como «valores compartidos»─ y no, no cuela.

    Definición Prisoica de democracia:
    «Régimen en el que un gobierno, elegido legítimamente por votación, puede hacer, si es socialista, lo que le salga de»

    Por cierto, la RAE define dictadura así (3ª acepción):

    «Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.»

    Parece describir algo que nos es muy familiar, ¿no?

  5. José Carlos Muñoz

    Excelente entrada, Elentir.

    La acabamos de colgar en Objetores.org:

    http://www.objetores.org/novedades_detalle2.php?id=3099

  6. anguí

    De donde viene la Adela Cortina. ¿ De un lugar sin cortinas?

    Dice que «la objeción a la Educacion para la Ciudadanía es un atentado al sentido común». ¿A su sentido común?.

    Efectivamente es el menos común a «SU» sentido y el de muchos de sus correligionarios.

  7. Galileo

    Los políticos se han tomado la educación como una dictadura. Ellos dictan y los colegios asumen y los padres y alumnos padecen el diseño p-o-l-i-t-i-z-a-d-o.

    La objeción que debemos plantearnos los padres no es a EPC, sino a todo el sistema educativo financiado para colmo, con nuestro dinero.

    Frente al derecho casuístico, arbitrario y parcial que diseñan los parlamentos «taruguizados»; está el derecho apodíctico que si bien ideal o natural debiera ser buscado por nuestros servidores apesebrados.

    Quieren introducir ética y valores socialistas, desterrando la religión católica como referencia y contraste de las demás normas, muchas de ellas injustas.

    Frente al comportamiento ejemplar de Cristo y sus enseñanzas apodícticas el PSOE justifica una ley no por su moralidad y justicia sino por una mayoría parlamentaria.

    Por eso nos exigen la renuncia a la objeción de conciencia, pues no comprenden como podemos oponernos a unas leyes de mayoría por muy liberticidas y adoctrinantes que sean.

    El PSOE es una estructura de pecado.

  8. Es decir, señora Cortina,ya que vamos a adoptar el pluralismo moral, mi moral me dice que pagar impuestos al Estado, más allá de lo básico, no debería ocurrir. Me encantaria ver la respuesta que tendría de sus hordas bienpensantes.

    Por cierto, Elentir, si quieres ver como se orienta el problema de los menores y las violaciones, te aconsejo que leas esta entrevista la juez de menores de Huelva.

  9. Saulot

    Lo que queda claro es que para los socialistas de todo pelaje y país la palabra democracia significa dictadura de la mayoría… y para ellos, claro está, mayoría son ellos, por eso cuando tienen el respaldo de la mayoría del pueblo se sienten legitimados para imponer su ideología, y cuando no tienen el respaldo de la mayoría se sirven de «oportunos» atentados para influir en la población o directamente manipulan los resultados electorales con tal de seguir con su agenda.

    El procedimiento es sencillo, destruir las democracias desde dentro para imponer la dictadura socialista, llámese esta comunista o fascista, o una mezcla de ambas… sí, he dicho bien, pues el fascismo, dejando al margen la moral del dictador de turno, es otra forma más de socialismo (Estatismo), tanto en lo político como en lo económico.

    Véase Mussolini, Hitler, Chávez,… como ejemplos descarados. Y ya puestos hasta la Unión Europea está actuando del mismo modo, pues sin cara visible, con mucha más burocracia y parafernalia, de modo más políticamente correcto, etc… están destruyendo la soberanía de las naciones y de los ciudadanos, la libertad, la autonomía, la riqueza, la cultura que heredamos y que forma la base de occidente, etc…

    Y es que no paran de sangrarnos entre gobernantes y financieros, pues tanto unos como otros se revelan como lo que son: parásitos totalitarios.

    En fin…

    Saludos.

  10. Excelente análisis, Elentir.
    ¿Qué tipo de objeción de conciencia es aquella que debe estar reconocida previamente en el ordenamiento jurídico que suscita la objeción?
    Padre Objetor

  11. Suetonio

    La objeción de conciencia está reconocida por el Tribunal Constitucional de España, como parte integrante esencial del derecho a la libertad de pensamiento. Por tanto, todas las disquisiciones de esta buena señora sobran.

    Por cierto, Vasili Grossman, excelente escritor por otra parte, no puede ponerse como ejemplo de opositor ni objetor al régimen estalinista. Fue más bien bastante sumiso, lo cual tampoco cabe reprocharle. Su obra «Vida y destino» (excelente) es crítica con el régimen, pero jamás fue publicada. Grossman incluso rehusó interceder por la suerte de familiares suyos, que fueron liquidados. En fin, no fue precisamente un valiente.

  12. genjo

    La «desobediencia civil», tal y como comúnmente la entendemos, ¿puede basarse en algo que no sea una «objeción de conciencia»?
    Es la segunda vez que me encuentro un texto en el que Cortina pretende definir el sentido de las palabras, indicando cual debe ser su uso social, en vez de señalar, simplemente, el uso que ella hace. Ese hecho invita a pensar en ella como filósofa de partido, en el sentido que tú indicas.

  13. Uno no sabe si esta señora escribe de ideología propia, o con el temor de perder su puesto de trabajo. Creo que según está el panorama actual hay mucho miedo a morder la mano de quien te da de comer.

    También puede ser que no sepa ni lo que dice, cosa que tampoco es de extrañar viendo el nivel cultural de los que apoyan al gobierno.

    Un abrazo

  14. Lo más sangrante es que utilizan nuestras propias palabras contra nosotros: educación emocional, libertad de conciencia, mínimo ético…, pero pervertidas desde su raíz.

  15. José Carlos, muchas gracias por reproducir el artículo, y por el enlace.

  16. @ Suetonio – «La objeción de conciencia está reconocida por el Tribunal Constitucional de España, como parte integrante esencial del derecho a la libertad de pensamiento. Por tanto, todas las disquisiciones de esta buena señora sobran.»

    Puede que si, puede que no. Como bien sabemos en el derecho todo es interpretable más con el actúal Tribunal Constitucional que lleva 3 años reinterpretando el Estatuto de Cataluña.

  17. Juan Español Español

    Yo daría con gusto parte de mis impuestos para que esta señora se fuera a vivir a Cuba, Corea del Norte, China y su región ocupada del Tibet, Bolivia, Venezuela, y Ecuador. Seguro que viviría tan bien como aquí, pero al menos nos la quitábamos de encima. Y despues que se llevara al Sr. Rodiguez.

  18. mumi desde los andes

    facil desacuerdo con Cortina estando aca todos del mismo lado. todos contentos.
    qué libertad le permiten a ella los muy ofendidos con lo que ella profesa? quizas es mas «facil» mantenerse agnóstico, no pronunciarse respecto de ciertos temas.
    a mi no me incomoda su compromiso intelectual y social. eso es libertad.
    y para mi no se opina de alguien si no se pone en contexto su vida y pensamiento, (si desconoces).Aún si abordamos la vida de ciertos seres nefastos. «entender» no es apoyar ni justificar. estoy en contra de la ignorancia.
    tambien me planteo siempre como se presenta el socilismo semejante a la dictadura; pero Dista mucho la democracia con la dictadura? esa democracia que vive España, Argentina… y cualquiera conocida.
    qué consideramos por democracia? quién lo puede definir y explicar sin ser presa del lenguaje y las limitaciones que terminan por poner en evidencia que NO NOS CIERRA NINGUN SISTEMA PORQUE ELLOS SON conformados por HOMBRES Y POR DESGRACIA TANTO NOS PARECEMOS,(en los defectos o atrocidades que tal vez sean nuestra esencia). espero que no.
    en fin, parece que estan en contra solo por estarlo y ya. no se ve mucho analisis y en REFLEXIÓN les gana la vieja Cortina.
    saludos!

  19. Mumi: «no se ve mucho analisis y en REFLEXIÓN les gana la vieja Cortina.»

    ¿Y a ti te parece que Cortina gana a cualquier demócrata en reflexión cuando ella niega un derecho humano tan elemental como la libertad de conciencia? Si una reflexión muy larga da lugar a la negación de un derecho humano, ¿te parece a ti que eso es respetable y más digno de elogio que la afirmación de ese derecho?

    Dicho sea de paso, por favor, la próxima vez que tengas la osadía de lanzar juicios sobre la capacidad de reflexión de los demás, hazlo al menos respetando mínimamente la ortografía y la gramática del castellano. Tu comentario está escrito tan mal y de forma tan farragosa que hasta resulta difícil de leer.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.