España y Venezuela: situación insostenible

El pasado lunes Zapatero anunció que Moratinos había pedido "explicaciones" al gobierno venezolano por su apoyo a ETA, un caso que destapaba ese mismo día un magistrado de la Audiencia Nacional española. Ayer Hugo Chávez declaró que "Moratinos no nos pidió a nosotros ninguna explicación", y eso justo después de afirmar: "No tengo que darle explicaciones ni a Zapatero ni a nadie". De este cruce de declaraciones se pueden deducir dos cosas, sin que una excluya a la otra: Hugo Chávez miente y/o Zapatero y Moratinos mienten. El historial de embustes de los tres invita a elegir la conjunción copulativa frente a la disyuntiva, pero en todo caso estos acontecimientos ponen las relaciones entre España y Venezuela en una situación insostenible.

A estas alturas, la vinculación de Chávez con las FARC es tan evidente que el propio déspota venezolano ha defendido a las FARC desde una tribuna, negando que sea terrorista a pesar de que esa banda criminal perpetra atentados y secuestros de forma sistemática en la vecina Colombia. Que Hugo Chávez se niegue a dar explicaciones sobre el supuesto apoyo de su gobierno a ETA, en vez de negarlo, y que en vez de eso ataque a España y eche mano de demagógicos discursos anticoloniales, evidencia que la Audiencia Nacional no anda para nada desencaminada en sus acusaciones. Esto deja en manos del gobierno de Zapatero una decisión tan difícil como necesaria e ineludible: romper toda relación diplomática con la Venezuela chavista.

Esto es lo que debió hacer Zapatero ya cuando, hace años, Hugo Chávez empezó a agredir los intereses españoles en Venezuela y a llamar a la persecución contra los ciudadanos españoles en ese país. Pero no lo hizo. Zapatero también debió romper relaciones diplomáticas cuando Chávez se deshizo en insultos al Rey, pero nuevamente pudieron más las simpatías ideológicas del PSOE por el tirano rojo. Cuando el régimen chavista secuestró y echó del país a un eurodiputado español simplemente por criticar a Chávez, el gobierno tampoco hizo nada y el PSOE justificó a Chávez. Zapatero también debió romper con Chávez por sus alianzas con regímenes criminales como el de los Castro en Cuba y el de Ahmadinejad en Irán, pero no lo hizo porque el propio Zapatero ha demostrado una alarmante indolencia ante esas dictaduras. Ahora, arrastrando todas las humillaciones a las que le ha sometido Chávez, Zapatero ya no levanta cabeza ni ante un gobierno venezolano acusado de apoyar a ETA.

Si Zapatero se siente incapaz de llevar a cabo una política exterior digna y sensata y que no nos humille como pueblo ante un déspota que apoya a unos asesinos que siembran el terror en España, lo que tiene que hacer es dimitir. Los españoles no podemos seguir pagando los cada vez más costosos peajes que implican las "amistades peligrosas" de Zapatero.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Es mucho más que indolencia. Es coincidencia ideológica. Soy todos socialistas.

  2. Hilarión

    Coincido con María. No es ni indolencia ni falta de capacidad, sino coincidencia ideológica en un socialismo rupestre propio de los sesentas: mucha palabrería antiimperialista, antiamericanismo, tercermundismo, con unas gotas de Movimiento de los no Alineados.

  3. Jandro

    Zapatero piensa que ya hizo todo lo que tenía que hacer cuando «reprendió» a Chávez por haberse metido con Aznar. Creo que al instante de haberlo hecho, el propio ZP se arrepintió de haber sido «tan facha».

  4. Se la cogen con papel de fumar cuando se trata de «colegas ideológicos», porque aunque sean tiranos, ZParo los considera como tales.

    ¿Os acordáis del vergonzoso silencio de hace unos días en Ginebra cuando le preguntaron por la muerte de Zapata?

    Fue lo mismo.

    Sin embargo, con la Honduras de Micheletti, mano dura y sin piedad. Claro, eran de derechas ¡A por ellos! es más, tras unas elecciones libres Felipe de Borbón (que creo que es príncipe o algo así y me parece que representa a España) no fue a su investidura, debe ser que al Gobierno no le pareció bien que fuese a un país que eligió democráticamente a un presidente y con el que tenemos lazos culturales.

    Sin embargo sí que fue Juan Carlos (el padre del anterior) a leer un discursito de la Alianza de Civilizaciones a la ONU.

    Hay prioridades, evidentemente.

  5. Afrikaner

    En los medios de la comunicación de la izquierda
    y en las declaraciones politicas del Psoe se intenta con insistencia justificar la complicidad
    del gobierno español con todos los regimenes
    totalitarios de izquierdas con la supesta defensa de los intereses empresariales y, en caso de Iberoamerica, con las relaciones especiales de España con estos paises por razones historicas.
    La verdad es más simple; el Psoe siempre ha defendido, defiende y defenderá a las dictaduras de izquierda por razones de la completa afinidad ideologica.
    Por el mismo motivo, el Psoe seguirá intentando
    llegar a un acuerdo politico con ETA; son terroristas pero ante todo son marxistas-leninistas y por lo tanto dignos de toda confianza para toda la izquierda.
    La izquierda española es hoy dia la más retrograda, dogmatica, radical e inculta de toda Europa.
    Zapatero tiene mucho más en comun con Chávez o con Castro que con Merkel o con Sarkozy.

  6. Hay que recordar, por cierto, que la indolencia o complicidad del PSOE no se ha limitado históricamente a las dictaduras de izquierdas. El PSOE apoyó en sus comienzos la dictadura de Primo de Rivera en 1923, y durante el franquismo se tomó unas «largas vacaciones», como recordaba hace poco el concejal socialista Joaquín Montero.

  7. Espectador

    Zapatero admira y envidia a Chávez. El gorila rojo hace lo que a él le pide el cuerpo pero no se atreve a hacer, no por la posible resistencia de una Sociedad Civil española que no existe, ni por una presunta influencia moderadora del Rey, que aun existe menos, sino por el puro hecho geográfico de que estamos en Europa, aunque a veces no lo parezca.

    Y respecto a las complicidades del PSOE con los regímenes autoritarios, hay que recordar que representantes del partido habían hablado con Armada para participar en un gobierno de concentración que desbancara a Suárez inconstitucionalmente. La intentona de Tejero frustró este otro golpe, cuyos apoyos no se sabe bien hasta donde se extendían.

    El PSOE solo respeta la legalidad cuando le conviene; recuérdese la revolución de Asturias contra la República, o las algaradas con las que violaron la jornada de reflexión tras el 11-M.

  8. Simplemente para recordar que en la última visita por Madrid del sátrapa de Venezuela, su chófer era el Presidente de Repsol. Así que me temo que, Larga Vida a Chávez.

  9. El Tíol Bastón

    En España, quienes le hayan votado a Zapatero no se pueden quejar de estas cosas. Chávez es Zapatero en loco, y Zapatero es Chávez en tonto. Se me ocurre también una pregunta: ¿qué podemos hacer con las empresas españolas establecidas en Venezuela que Chávez ha amenazado con expropiar si en España gana elecciones la derecha? Véase Repsol. Complicado de tratar por parte de España, el tipejo ese.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.