¿El acoso lingüístico a una niña forma parte del ideario de Escuelas Católicas de Galicia?

Una niña de diez años ha sido obligada a abandonar un colegio concertado de Lugo por expresarse en castellano en clase. Una profesora, que ha contado con el apoyo del sindicato nacionalista CIG, ha estado haciendo todo lo posible para humillar a esa niña por el simple hecho de que se expresaba en español en un colegio situado en territorio español: "mejor que te vayas de Galicia", llegó a decirle la profesora.

Ante este acoso descarado y cobarde, la Xunta presidida por Núñez Feijóo no ha estado a la altura y el PP se ha mantenido al margen, demostrando -con unas elecciones municipales ya a la vista el año que viene- lo poco concernido que se siente ante los atropellos nacionalistas contra los derechos lingüísticos de la mayoría de los gallegos.

Hay que señalar que la escuela en cuestión -el Colegio Divina Pastora de Lugo- es de los Salesianos y forma parte de Escuelas Católicas de Galicia, es decir, la sucursal gallega de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), en cuya web tiene página propia. Es indignante que una organización católica tolere en sus centros un trato tan inhumano y anticristiano contra una alumna por razón de su idioma, más aún teniendo en cuenta que la mayoría de compañeros de aula de la alumna humillada son castellanohablantes, como ha señalado la madre de la niña en una carta publicada por la Mesa por la Libertad Lingüística. Que el colegio haga tal cosa apelando a su ideario ya me parece el colmo del insulto: ¿acaso figura en el ideario de Escuelas Católicas de Galicia el acoso lingüístico a una niña de 10 años?

Dicha organización haría bien en aclarar este punto a los padres que envían a sus hijos a los centros federados en esa entidad, en especial a las familias del Colegio Divina Pastora de Lugo. Desde luego, y a la vista de lo ocurrido, si yo fuese uno de los padres de ese colegio, mañana mismo me buscaba otro centro al que llevar a mis hijos el curso que viene. Y es que ciertos hechos me animan a pensar que no estamos ante un hecho aislado y que provoque malestar en Escuelas Católicas, sino ante una línea a seguir marcada por la propia entidad. Hay que recordar que la FERE de Galicia apoyó el decreto de imposición del gallego instaurado por el PSOE y el BNG en 2007. Un posicionamiento que explica la indignante apuesta por el fanatismo lingüístico que ha hecho el Colegio Divina Pastora de Lugo.

Artículos relacionados:

- Se consuma la limpieza lingüística en el Colegio Divina Pastora de Lugo, carta abierta por la madre de la niña expulsada en ese colegio por expresarse en castellano
- Niña gallega obligada a abandonar su colegio por hablar en español, por Educar en Casa
- El desencuentro lingüístico se instala en la escuela, por Juan Julio Alfaya
- Los religiosos de la FERE, otra vez de portamaletas del nacionalismo, por Elentir
- La mayoría de los padres gallegos quiere que sus hijos estudien castellano, por La Voz Libre

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lemúrico

    Estamos locos o qué.

  2. hare

    Como antiguo alumno salesiano me avergüenzo de lo bajo que han caído los hijos de don Bosco. ¿Dónde está su caridad cristiana? Han vendido su fe por el plato de lentejas del concierto.

  3. José Jacinto Verde Colinas

    Desde luego, si esto es cierto, es absolutamente indignante. Me parece que muchos están perdiendo los papeles, incluso algunos más o menos relacionados con la Iglesia.

    Ojalá se den cuenta de su error y rectifiquen.

  4. Eso es práctica habitual en Los Salesianos. En el colegio que tienen en Vigo, el profesor (o profesora, no lo sé) de matemáticas de 5º de primaria (niños de 10 años) les suspende si no hablan gallego en clase. Estoy seguro de que si algún alumno se niega a hacerlo, acabará siendo expulsado del colegio. Alguien con autoridad en el Iglesia debería meter la nariz en algunos centros supuestamente religiosos.

  5. Pablo el herrero

    Amigo Elentir, que el pp no haga nada en la defensa del castellano, no es nada nuevo (nunca lo hizo ni en Galicia, ni en Baleares, ni en Valencia cuando ha gobernado o gobiena). El amigo Hayeck ya afirmaba en su tiempo, que habia socialistas y socialistas de derechas. En no pocos paises ese es el portafolio de posibilidades a elegir. Hasta ahí nada nuevo en nuestra casta política.

    En cualquier caso la frasecita que la profesora le expetó a la niña de: “mejor que te vayas de Galicia”… me suena doblemente fascista. Es decir, por una parte fascionazionalista y por otra…

    …suponte por un momento que la profesora fuese profesor ¿qué hubiera dicho el instituto de la mujer de la ciudad de turno? ¿No hubiera sido también un claro caso de lenguaje de violencia machista, de género, contra una niña?

    ¡Ah, ya, claro!… se me olvidada que para el fasciofeminismo la violencia entre las mujeres no existe. Sólo existe violencia de género, no DEL genero contra las mujeres o los hombres.

    Tranquí elentir, estoy seguro que los grupos feministas del pp ya han recibido la orden del tal Feijoo, de salir en ayuda de esta niña y en defensa de su idioma materno (si el idioma fuera paterno, tal vez no haría falta salir en su ayuda). Incluso es posible que la jerarquía católica gallega, en un claro acto ejemplar contra la FERE, salga en procesión en defensa de esta niña. La libertad educativa y su idioma materno.

    ¡Como para fiarse de esta jerarquía eclesiástica, de las defensoras de las mujeres y del pp!

    Un saludo Elentir por tu valiente denuncia.

    Pablo el herrero

  6. Randall

    ¡Vergonzoso! Ese tipo de actitud tendría que ser denunciable. ¿No es acoso?

  7. Hilarión

    Por cierto que el PP presumió de no haber aceptado el acuerdo con Gabilondo por el asunto de la enseñanza en español.

    De la FERE no estraña nada ¿No se descolgaron de la protesta por la ley de educación?¿No aceptaron prietas las filas la EpC?

  8. Interruptor, gracias por confirmar lo que ya imaginaba. Desde luego, qué vergüenza que en Salesianos hagan esas cosas. No me imaginaba yo que ese colegio había sido tomado hasta tal punto por el fanatismo lingüístico.

  9. El Tiol Baston

    Perdon por las faltas de ortografia. Estoy escribiendo desde un ordenador cuyo teclado no esta configurado para el espannol.

    Os estais confundiendo. La culpa de que esto ocurra no la tienen los profesores ni los colegios. Yo trabaje en un colegio privado no concertado durante annos, y el duenno del colegio se canso de luchar contra los inspectores de ensennanza, que nos acosaban para que obligatoriamente se ensennaran en gallego integramente ciertas asignaturas. Los inspectores, a su vez, decian que la culpa no la tenian ellos, sino que a ellos les mandaban que fueran a los colegios a fiscalizar que esto se estuviera haciendo asi en las clases. Si un profesor no daba en gallego la asignatura que le obligaban (v. gr., Ciencias Naturales), e incluso no tenia programaciones y demas en esta lengua, el colegio podia ser denunciado y el profesor veria peligrar su puesto de trabajo, por mucha simpatia que el jefe le tuviera. Si esto era asi en un centro totalmente privado, os podeis imaginar que sera en un colegio concertado.

    En cambio, eso si, en ese colegio se nos explotaba a los profesores bastante por no decir mucho. Y, sin embargo, en todos los annos que alli trabaje, jamas vi a un inspector de trabajo pasarse para pedir los horarios de los profesores a estos y compararlos con los oficialmente declarados en la Delegacion. Para preguntar por que determinados profesores estaban alli a horas fuera de las que el colegio declaraba oficialmente pagarles (horas que los profesores haciamos extraordinariamente, remuneradas en dinero negro cuando no eran remuneradas en absoluto). Si alguien denunciaba, la directiva del colegio tenia muy bien sujetos a los profesores para que acabaran perdiendo su puesto de trabajo aquellos que se salieran de la fotografia. Al fin y al cabo, se nos decia, lo que sobra es oferta de licenciados que esten deseando trabajar.

    Esta es la triste realidad.

  10. Tiol Baston, abundo en el detalle que señalo en la entrada: la FERE de Galicia apoyó activamente el decreto de imposición del gallego instaurado por el PSOE y el BNG. Diré más: Escuelas Católicas de Galicia tiene en su web toda una sección dedicada a «normalización lingüística». No les he visto, eso sí, ninguna sección dedicada a hablar de su supuesta inspiración cristiana y de la forma que tienen de plasmarla en sus colegios. Debe ser que la «normalización» les importa más que el Cristianismo.

  11. MR (Monárquico y Republicano)

    Eu teño visto e oído como na rúa, en Galicia, sempre conviviron o galego e o castelán, e con moita naturalidade… Cada vez máis, grazas ós políticos, cuxo negocio é enfrontarnos e cuxa habilidade tamén éo, o enfrontamento pasa da política ás escolas e, das escolas, está chegando xa á rúa…
    Líbrenos Deus destes políticos cainitas e guerracivilistas, aínda que visto o visto, non van ser os relixiosos quen a Deus llo pidan. Como católico, estou profundamente avergoñado.
    Y como ciudadano, hablaré en la lengua que me dé la gana.

    P.D.: Cando neno, en tempos da dictadura, aprendín galego da miña tía Manoliña, q.e.p.d. e que, mal que ben, falaba castelán, e ninguén lle prohibiu que falase en galego.

  12. MR (Monárquico y Republicano)

    Para quienes no entiendan el gallego, paso a traducir mi post -es un ejercicio que hago para no perder la lengua, con la que no puedo practicar en Madrid-:
    Yo he visto y oído cómo en la calle, en Galicia, siempre convivieron el gallego y el castellano, y con mucha naturalidad… Cada vez más, gracias a los políticos, cuyo negocio es enfrentarnos y cuya habilidad también lo es, el enfrentamiento pasa a los colegios y, de los colegios, está llegando a la calle…
    Dios nos libre de estos políticos cainitas y guerracivilistas, aunque visto lo visto, no van a ser los religiosos quien se lo pidan a dios. Como católico, estoy profundamente avergonzado.

    P.D.: cuando era niño, en tiempos de la dictadura, aprendí el gallego de mi tía manoliña, q.e.p.d. y que, a duras penas, hablaba el castellano, y nadie le prohibió que hablara gallego.

  13. El Tiol Baston

    Elentir:

    En ese caso, es contra ECG y contra quienes firmaron y apoyaron este decreto del gallego contra quienes hay que ir, pero no contra un colegio en concreto, ya que si uno se cambia de escuela por esta razon vera que la situacion seguira siendo mas o menos la misma, sea la escuela la que sea. Es decir, que dependera mas bien del inspector que haya en la zona y su rigor a la hora de aplicar esta normativa dictatorial, que de que el colegio pertenezca a esta o a aquella organizacion. Por supuesto, si los inspectores estuvieran actuando con mayor flexibilidad o laxitud con respecto a esto, podriamos echar la culpa al director, pero no ahora mismo. En este momento, a la inspeccion le trae al pairo lo que piensen los directores y los duennos de los colegios. Los inspectores, lo unico que quieren es «salvar el culo» con respecto a la imposicion del cumplimiento de la normativa, y los profesores tambien frente a las inspecciones. El profesor tiene que dar la clase en gallego y aunque no le guste se lo tiene que comer con patatas fritas, y hacerselo comer a los alumnos.

    Quiero decirte que parece que la culpa es del colegio de los Salesianos de Lugo, cuando realmente no se si deberiamos ir por ahi. Los inspectores estan haciendo cumplir una normativa independientemente de que les guste a los directores y profesores de los colegios que estan bajo su inspeccion, y hace annos (algunos mas que los que lleva en vigor ese decreto al que te refieres) que no estan por otra labor que no sea tocar las narices con el tema del gallego. Y para que al director de determinado colegio le guste o no, no tiene por que ser concretamente de la FERE. La cosa esta en que todo, al final, va a depender del respeto que el profesor en concreto le tenga al inspector, y mas concretamente a su puesto de trabajo (si el colegio es privado) y de las sanciones que procedan si es un profesor publico. Incluso mucho mas que a su propio director.

    Te repito: yo daba clase en un colegio que no pertenecia a ECG, y que ademas pretendia atraer alumnos de todas partes de Espanna y extranjeros si era posible, y por ende totalmente privado, sin ningun tipo de fondos de la administracion (de manera que se podia reservar ciertos derechos), y esto funcionaba asi, aunque el director lo odiaba. Si esa ninna se cambia de los Salesianos alli, no se hubiera encontrado una situacion muy distinta con respecto al idioma. El inspector nos machacaba, y muy bien sabia el por que.

    Otro tema que podriamos discutir si estamos de acuerdo o no, es el del lenguaje utilizado por esa profesora con la alumna, y de la situacion en que se produjo.

    Asi estan las cosas.

  14. Sigo por las ramas

    La desesperación que sentimos muchos no es únicamente por la crisis moral, social, ética, política y –por supuesto– económica que hay en Expaña, sino porque no vemos una solución a corto plazo.

    El PSOE y el PP son las dos caras de la misma moneda, esa moneda que nos roban los políticos a diario y –pena me da decirlo– la Iglesia está a por uvas, con el rumbo perdido y por eso ha malherido a la COPE, por eso ha perdido Cajasur y por eso es incapaz de reaccionar ante los naZionalismos, que por cierto están bastante infiltrados en sus sotanas.

    O los ciudadanos nos ponemos en pie de una p.vez o vamos a vivir de rodillas mucho tiempo.

  15. javierbr

    Esa profesora es una fascista, así de claro. Y la pobre niña es una heroína del siglo XXI.
    ¿Hasta cuándo el fascismo lingüístico en las CC.AA. de España? ¿Hasta cuándo?.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.