Algunas preguntas sobre la reciente experiencia socialista en Túnez y Egipto

Hay ciertos datos sobre la crisis en Túnez y Egipto que apenas veo reflejados en la mayoría de los medios, lo cual me llama la atención. En el caso de Túnez, el partido gobernante es la Rassemblement Constitutionnel Démocratique (Agrupación Constitucional Democrática). La RCD es la sucesora del Parti Socialiste Destourien, que fue el único partido legal en Túnez desde 1964 hasta 1988. Ambos partidos formaban parte de la Internacional Socialista (la RCD fue expulsada el 18 de enero). En Egipto gobierna el National Democratic Party (Partido Nacional Democrático), que conjuga el socialismo y el nacionalismo árabe y que sigue formando parte de la Internacional Socialista. En la práctica, tanto Túnez como Egipto son dos dictaduras de facto, igual que lo era México con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ostentó un poder absoluto en ese país desde 1929 hasta 1997 y que aún es miembro de la Internacional Socialista.

El mundo atraviesa una crisis económica cuyos efectos habrán influido, evidentemente, en las revueltas populares de Túnez y Egipto. No se puede ignorar, sin embargo, que en este estallido social hay un ingrediente democrático que puede malograrse si los elementos islamistas acaban pescando en río revuelto. Que Egipto haya cerrado Internet para evitar que los manifestantes se coordinen por medio de las redes sociales demuestra hasta qué punto la red de redes ya ha cobrado cierta importancia en ese país. Igual que lo fue la imprenta en el Renacimiento y la Enciclopedia en los tiempos de la Ilustración, Internet se ha convertido ahora en un potente transmisor de ideas que, a su vez, dan lugar a cambios sociales y políticos. Los jóvenes árabes descubren a través de Internet lo que significa vivir en una democracia y disfrutar de las libertades de las que gozamos en Occidente. Y eso lo comparan, de forma inmediata, con los regímenes autoritarios de inspiración socialista en los que viven.

Esa misma transmisión de ideas es lo que ha llevado a otros regímenes despóticos de corte socialista a establecer cada vez mayores prohibiciones sobre Internet o incluso a dictar un veto total sobre la red. Los casos de China y Cuba son de sobra conocidos. En Venezuela, el mes pasado el régimen de Chávez impuso una dura regulación a los contenidos digitales que supone una nueva mordaza a la libertad de expresión y de información en ese país. En España, gobernada por un PSOE que también forma parte de la Internacional Socialista, el ejecutivo se dispone a aprobar, con el apoyo de los tontos útiles del PP y CiU, una ley que nos devuelve a los tiempos de la censura y con la que -como advertía Sergio Rodríguez esta semana en El Mundo- "se podría pedir el cierre del 95% de las páginas web españolas".

Todo esto me lleva a hacer algunas preguntas: ¿cuántos parados más, cuánta miseria más y cuánta desesperación más cree el gobierno que aguantarán millones de españoles antes de echarse a las calles como en Túnez y Egipto? ¿Cuántos atropellos más a los derechos y libertades cree el gobierno que aguantarán los españoles antes de estallar de indignación y tomar las calles para manifestar su ira? ¿Cuántas mordazas más será capaz de poner el gobierno a medios críticos, a webs y blogs antes de que la gente se harte y empiece a ocurrir lo que suele pasar cuando la gente se harta? Y finalmente, una última pregunta: ¿el gobierno de Zapatero y nuestra casta política se creen más inmunes a un estallido social de lo que se creían los déspotas de Túnez y Egipto? Mediten las respuestas, por favor.

---

(Foto: protestas contra el gobierno egipcio anteayer en Suez. Foto: Reuters/Mohamed Abd El-Ghany)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ben Grimm

    Pues te contesto rápido, Elentir… Mientras la gente este ocupada viendo el futbol, sálvame y gran hermano, aguantará hasta que pete. Y si peta, pues ya sabes… Estado de alarma.

  2. Elentir, Creo que te falta un ingrediente para hacerte la pregunta. ¿Cuánto tienen que perder los españoles en el caso de unas protestas de ese tipo?. El problema español no es sólo de una casta política que es nauseabunda. Es también de unas personas acostumbradas al servicios todo gratis, a vivir de las ubres estatales pensando que el Estado tiene que garantizar trabajo, sueldo y comodidad sin esfuerzo y que el esfuerzo de otro es el que le tienes que garantizar su manera de vivir. Fíjate, por ejemplo Andalucía o Extremadura, donde el 25% de la población depende del sector público en el primer caso y el 33% en el segundo. ¿Cómo se pagan esas facturas en un país integrado en una unión monetaria donde hay libre circulación de capitales y bienes?.

    A lo mejor lo que hay que plantearse es que dada las condiciones de España, estamos ahora donde realmente hemos tenido que estar siempre y que lo vivido anteriormente no es más que un espejismo producido por la borrachera de crédito barato con el que nos obsequió en Banco Central Europeo.

    Respecto a lo que comentas de la censura, nos debemos ir acostumbrando, porque va a ser la tónica en el mundo, incluido Occidente.

  3. Ben, el caso es que, a este paso, los parados y muertos de hambre se dejen frenar por un Estado de Alarma…

    Drizzt, el caso es que cada vez hay más españoles sin trabajo y sin prestación por desempleo, cada vez se les recortan más las pensiones a las personas mayores (bueno, a todas menos a los políticos) y la gente tiene cada vez más dificultades para llegar a fin de mes, al tiempo que soporta una mayor carga fiscal. Desde luego, en una situación así ya está servido el caldo de cultivo para un estallido social.

  4. Un detalle interesante es que la rebelión de Egipto es aparentemente acéfala. No tiene líder reconocido. Fue provocada por un llamado precisamente vía Internet, a través las redes sociales. Por eso, es muy posible que en un país occidental ocurra un llamamiento anónimo vía Twitter o FB para que la gente se lance a la vía pública. Me pregunto quienes supieron incitar al pueblo egipcio, tal como quienes podrían despertar a los españoles del letargo en que están.

  5. MR (Monárquico y Republicano)

    Yo te contesto, amiga Violante: los islamistas son quienes están detrás de los rebeldes egipcios. No es que me resulten simpáticos sus actuales líderes, pero me temo que detrás vendrán quienes buenos los harán… No pasa de ser un temor, no soy un sesudo analista, pero puestos a temer, me temo lo peor…

  6. Chácaras

    No es nada nuevo de que en Oriente los países democráticos brillen por su ausencia y que en el mundo moderno EL SOCIALISMO SEA UN FRACASO TOTAL.
    En España lo podemos apreciar en nuestra propia piel, presumiblemente por leyes antidemocráticas, persecuciones a nuestras costumbres y creencias, apoyos a costumbres y creencias antidemocráticas extranjeras, en definitiva una supuesta trayectoria represiva comparada y mejorada a la de tiempos de la dictadura, que teníamos olvidada, pero que alguien ha desenterrado para potenciar el enfrentamiento de los ciudadanos y para la desgracia de la democracia en España. Veo, siento y lloro.

  7. Supongo que solo queda confiar en el ejercito egipcio que es la única esperanza de que los Hermanos Musulmanes no se apoderen de Egipto.

  8. Lo que está claro es que no se puede seguir echando mano de dictaduras para frenar al islamismo. Esto debería haberlo aprendido occidente tras lo ocurrido en Irán.

  9. Elentir, el problema que comentas de las pensiones es sencillo: aquí nadie quiere decir que es un timo piramidal modelo Madoff. El Estado del Bienestar se ha sustentando sobre la emisión de ingentes cantidades de deuda pública y la creación de inflación para poder suavizar sus pagos y eso se ha acabado. Ahora nosotros dependemos del BCE para hacer el tonto con la moneda, es decir de Alemania.

    España tiene una característica peculiar: El Estado todavía no ha conseguido cargarse la familia como ha ocurrido en los países del norte de Europa o EEUU, y eso forma una red de protección que actúa en estos tiempos de crisis. Aparte, suma lo que tienes en economía sumergida en España.

    Aquí no creo que haya ningún estallido social: el que se harte de pagar impuestos emigrará a otros países, empobreciendo aún más el capital humano español. Y el resto que nos quedemos, probablemente nos vamos a una situación igual a la de Portugal.

  10. Luis Carlos

    Me parece que muchos españoles simplemente estan esperando a que llegen las proximas elecciones. Supongo que eso nos diferencia bastante de los otros paises.

    Sin embargo tengo miedo de que en las proximas elecciones generales nos encontremos con otro 11-M, otro Isaias Carrasco o lo que sea, pero entonces la cosa sí se pondra mucho más tensa.

    Los sociatas estan pensando en la «retirada», pero esto no debe ser considerado como una victoria del PP, sino una maniobra tornafuye (una tactica usada por los musulmanes en la edad media en la que se batian en retirada con la idea de que el enemigo les persiguiera, sin que este se diera cuenta que del movimiento envolvente a su alrededor, por meterse en la boca del lobo).

    Si gana el PP pasaremos de la glaciación mediatica al linchamiento, algo similar a lo de Aznar con de Prestige, el submarino Tiraless o la guerra de Irak. Los que ahora se callan con ZP le harán la vida imposible al PP, para que la gente de la calle piense que era mejor resignarse con el inutil de ZP porque al menos habia más tranquilidad.

  11. Elentir, veremos lo que surge de todo este movimiento, pero yo no tengo demasiado claro que vaya a salir regímenes democráticos donde se respetan los derechos humanos. A lo que ha pasado en Turquía me remito.

  12. Luis Carlos

    Siento una extraña mezcla entre esperanza y miedo, porque si la cosa sale bien esto podria ser el equivalente a la caida del muro de Berlin para los regimenes comunistas en su día.

    Aunque se establecieran verdaderas democracias en esos paises los yijadistas serían capaces de provocar verdaderas guerras civiles con tal de instaurar una teocracia basada en la sharia. ¿os acordais del GIA en Argelia? Se podrian encontrar en una situación similar a la del actual Irak. Aunque por otra parte el terrorismo cada vez tiene más desprestigio incluso en los musulmanes más radicales.

    Sobre internet.. ¿habeis pensado el impacto cultural en el aspecto religioso? Muchos musulmanes gracias a la red pueden leer la Biblia, o conocer opiniones que en su tierra sería tabú. ¿Cuántos dejaran de creer en Mahoma al contrastarlo con los ideales cristianos (a pesar de que somos incoherentes, metepatas y a veces bien cafres)? ¿En las próximas décadas veremos los escandalos de muchos musulmanes que publicamente reclaman poder convertirse en otra religión?

  13. El Tíol Bastón

    Luis Carlos: yo creo que el islam ofrece un concepto de pecado y de su expiación que lo convierte en una religión muy cómoda, aparte del paraíso concreto que promete. Como el hombre tiende a querer hacer a Dios a su manera, y no a respetarlo tal y como es gústenos o no, es difícil un cambio de religión en masa de musulmanes a cristianos. Sí es posible que personas muy coherentes que van en busca de la verdad lo hagan, pero éstas no son la mayoría, son casos puntuales.

  14. Espectador

    El caracter socialista de todos esos regímenes despóticos en el norte de África se oculta pudorosamente. Socialismo es igual a corrupción y tendencia a perpetuarse en el poder «como sea». Y al decir «como sea» no excluyo absolutamente nada. Aquí, en el país más norteño de África, lo han demostrado de sobras.

    El Islam («sumisión») añade a esta esencia socialista su incompatible con la Libertad. Si todo «está escrito» no hay lugar para la Libertad, ni por tanto responsabilidad personal. Ningún país musulmán ha evolucionado hacia la Democracia o permanecido mucho tiempo en ella cuando se la han impuesto.

  15. Pedro F. Barbadillo

    Ya es casualidad, Elentir. Mi post de mañana va sobre lo mismo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.