"Chappie": inteligencia y emotividad artificiales en la Sudáfrica de 2016

Hoy he visto la nueva película del cineasta canadiense-sudafricano Neill Blomkamp, autor de "Distrito 9" (2009) y de "Elysium" (2013). Una vez más, como en su primera pelícuka, Blomkamp nos sitúa en una historia de ciencia-ficción en un futuro muy cercano -el año que viene- y ambientada en su país natal, Sudáfrica. Y no diré que en un futuro distópico, porque no creo que los altísimos niveles de delincuencia que tiene Sudáfrica no son nada ficticios.

Esta vez tenemos en el papel protagonista a un robot policía al que se le implanta una inteligencia artificial (inteligencia y grandes dosis de emotividad, todo sea dicho). [AVISO DE SPOILER] Es especialmente divertida la parte del aprendizaje del robot desde ese momento, comportándose como un niño e incluso malcriándose ante los malos consejos que le dan unos delincuentes. [FIN DEL SPOILER] El resto de la trama, en especial lo relativo al robot grandullón, recuerda tremendamente a "Robocop", con la diferencia de que esta vez la acción se centra en un informático y en un grupo de maleantes que parecen sacado de una serie de dibujos animados de manga japonés, y esta vez el protagonista no es un humano que se vuelve robot (o mejor dicho ciborg), sino un robot que se humaniza. En cuanto al reparto, el actor británico Dev Patel, famoso por "Slumdog Millionaire" (2008), hace un pasable papel protagonista, con un Hugh Jackman también pasable en el papel del malo. "Chappie" me ha parecido una buena película, un poco como "Distrito 9": entretenida e interesante, pero no para tirar cohetes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.