"Si hay que desobedecer leyes injustas, se desobedecen." Esto lo dijo ayer Ada Colau en una entrevista en el diario El País sobre la posibilidad de convocar una consulta separatista ilegal.
Invoca el rechazo a una ley injusta para desobedecer una ley justa
Tengo que aclarar que a diferencia de Ada Colau, yo sí que soy partidario de la desobediencia a las leyes injustas. Digo esto porque lo que ella aspira a desobedecer no tiene nada de injusto. Los habitantes de una región no tienen derecho a apropiarse de ella de forma unilateral y quebrantando las normas de convivencia que ellos mismos aprobaron con su voto, y eso vale para España y para cualquier país democrático. Pero si la futura alcaldesa considera que respetar las leyes justas que rigen la convivencia es una injusticia, en coherencia cada uno de los barrios de Barcelona podría convocar su propia consulta para rechazar la autoridad de Ada Colau y proclamar su propia independencia. Y quien dice barrios, dice comunidades de vecinos o incluso pisos. ¿Dónde está el límite? Obviamente, una vez declarada en rebeldía, Ada Colau no tendría ninguna autoridad para exigir obediencia a sus normas si ella, previsamente, desobedece las que a ella le da la real gana.
La resistencia a las leyes injustas en el pensamiento y el Derecho
Como ya he dicho, yo sí que soy partidario de la desobediencia a las leyes injustas, y en esto sigo las sabias palabras de Marco Tulio Cicerón en su obra "De legibus": "es justo que se entienda que aquellos que hayan prescrito a los pueblos mandatos perniciosos e injustos, como han obrado en contra de lo que han prometido y profesado, han instaurado cualquier cosa antes que leyes". Y también las sabias palabras escritas en 1963 desde la cárcel de Birmingham por Martin Luther King Jr.: "la responsabilidad de obedecer leyes justas no es solamente legal, sino también moral. A la inversa, la desobediencia a leyes injustas es una responsabilidad moral." Esta filosofía del Derecho ya quedó plasmada tras la Segunda Guerra Mundial en los llamados "Principios de Nüremberg", establecidos durante los juicios en dicha ciudad contra criminales de guerras nazis, en los que se señala: "que una persona actúe bajo las órdenes de su Gobierno o de un superior no le exime de la responsabilidad" en lo relativo a crímenes contra los derechos humanos, "siempre que se demuestre que tenía posibilidad de actuar de otra forma". Un principio que niega la irresponsabilidad de cualquier gobernado que pretenda eximirse de toda culpa apelando al principio positivista de "befehl ist befehl" (órdenes son órdenes).
La resistencia a la tiranía también viene siendo sostenida por pensadores católicos desde fechas tan remotas como aquellas en las que vivió Agustín de Hipona (354-430), que escribió lo siguiente en su obra "De libero arbitrio": "mihi lex esse non videtur, quae iusta non fuerit" (no me parece que sea ley la que no sea justa). También cabe citar aquí lo escrito por el Papa Juan XXIII en la Encíclica "Pacem in Terris" el 11 de abril de 1963: "cuando una ley está en contradicción con la razón, se la llama ley injusta, y así no tiene razón de ley, sino que más bien se convierte en una especie de acto de violencia". Así mismo, el Catecismo de la Iglesia Católica establece claros diques morales frente a los abusos y arbitrariedades de los gobernantes: "el poder político está obligado a respetar los derechos fundamentales de la persona humana" (2237). El citado Catecismo indica, además, que cuando los mandatos del poder político son contrarios a esos derechos, "el ciudadano tiene obligación en conciencia de no seguir las prescripciones de las autoridades civiles" (2242).
Dos ejemplos de leyes injustas que apoya Ada Colau
Hay que recordar que esos derechos que ninguna ley puede violar, so pena de perder la condición de ley, están claramente definidos en una Declaración Universal que dice cosas que no coinciden, precisamente, con algunos de los planteamientos que sostiene Ada Colau. Entre otras cosas, ese texto suscrito por España y que ampara a todo ser humano establece lo siguiente en su Artículo 17: "Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad." Sin embargo, el año pasado en un chat en El País Ada Colau cuestionó abiertamente este derecho, limitándolo a que alguien tenga una casa para vivir en ella. Además, en el programa de su partido anuncia sanciones contra grandes propietarios de pisos vacíos, lo que es una directa agresión a ese derecho.
Así mismo, la citada declaración proclama en su Artículo 26: "Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos." Sin embargo, en abierta contradicción con ese derecho y apoyando a quienes lo agreden, el partido de Ada Colau apoya la imposición del catalán en la escuela, una imposición que es un calco del modelo lingüístico escolar del régimen del Apartheid de Sudáfrica. Así pues, animo a los ciudadanos de Barcelona a aplicar de verdad la doctrina de la desobediencia a las leyes injustas frente a Ada Colau, que la invoca cínicamente para desobedecer la justas e imponer su voluntad, porque en realidad, con su declaración de ayer, lo que se arroga Ada Colau es un derecho a hacer lo que le dé la gana desde el poder sin más límite que sus caprichos, y ése es el camino directo hacia la tiranía.
---
(Foto: Cronica21)
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Oct 6 | Mérida 🇪🇸 12:30h: Parada militar y desfile de la Guardia Civil con motivo del día de su Patrona |
Oct 12 | Sevilla 🇪🇸 18:00h: II Desfile de la Hispanidad, organizado por la Asociación Tercio de Olivares |
Comentarios:
James
España es una democracia basado en un estado de leyes. Si se destruye esta base, ya no puede considerarse un país Occidental dentro del marco de las democracias y tarde o temprano se convertiría en un estado caótico volcado en la violencia social. Que cada uno interprete esto como quiera. Yo lo veo muy claro. O democracia o dictadura.
9:50 | 1/06/15
JFM
@James
Espantilde;a no s una democracia sino una republica coronada. La democracia es caudno ochenta millones de alemenes deciden gasear a seis millones de judios. La republica (coronada o n) es cuadno la Ley esta por encima del capricho de pueblo y gobernantes, la Constitucion po encima de la Ley y ciertos principîos por encima de la Constitucion.
13:21 | 1/06/15
Sharovarov
Elentir, no te preocupes por lo que pueda decir Colau: pronto saldrán tanto las cifras del empleo como las de la afiliación a la Seguridad Social y, previsiblemente, serán positivas. Eso es lo único importante.
El año pasado tuve una larga conversación con una concejal del PP de mi pueblo, curiosamente catalana, pero que lleva aquí (pueblo muy cercano a Granada) desde 1987. Entre otras muchas cosas le dije que Podemos llegaría al poder; ella me dijo que confiaba en que la gente fuera sensata a la hora de votar -vamos, que no creía que eso ocurriera-, en fin…
JFM, ochenta millones de alemanes NO decidieron matar a seis millones de judíos.
14:39 | 1/06/15
James
JFM ????
15:41 | 1/06/15
Elentir
JFM, lamento que tengas tan pésima idea de la democracia, pero te equivocas. Ochenta millones de alemanes decidiendo violar los derechos humanos de una minoría no es una democracia: es la tiranía de la mayoría, que es en lo que degeneran las democracias cuando la mayoría decide usar su poder para pisotear los derechos humanos.
Una democracia no lo es simplemente porque la gente vote cada cuatro años. Si se da eso y luego se violan los derechos humanos impunemente, eso no es una democracia.
16:30 | 1/06/15
María
Para empezar yo decido no pagar la renta.
16:39 | 1/06/15
James
Elentir. Conozco a muchos alemanes y me aseguran que la mayoría de la población durante la guerra no sabían del exterminio masivo. Creían que Hitler y sus verdugos los había expulsado.
20:07 | 1/06/15
James
Maria. Y yo de pagar mis impuestos.
20:08 | 1/06/15
Elentir
Lo sé, James, pero también sé que los nazis llegaron al poder mediante unas elecciones y dejando muy clara su actitud antisemita. Y si la llamada «solución final» fue un secreto que muchos alemanes ignoraban, lo que desde luego sí sabían es que a sus vecinos judíos se los habían llevado, y eso después de someterles a leyes injustas y aberrantes ante las que sólo una exigua minoría protestó.
20:58 | 1/06/15
pacococo
El problema no es que alguien diga de no cumplir las leyes injustas (naturalmente son leyes injustas las que ese alguien decida que lo son, porque el gobierno considera que todas son justísimas), el problema es que hay varios millones de seguidores que no tienen ni idea de lo que es una ley injusta y hasta me atrevería a afirmar que no saben siquiera lo que es una ley.
El gran problema es la existencia de esa gente y dado el sistema educativo que padecemos, el número aumentará.
Esta buena señora utiliza el pensamiento alicia. Es justa la ley que yo diga que es justa y si te atreves a no cumplirla, te caerá todo el peso de mi poder, que es mucho.
21:32 | 1/06/15
JFM
Elentir. Te equivocas tengo una _muy_ buena opinion de la democracia pero yo llamo republica (aunque sea coronada) a lo que tu llamas democracia.
Pero hay otroz, otros a los que interesa esa descripcion de la democracia: tirania de la mayoria. Los ancaps para desprestigiarla (cf la entrada en Desde el Exilio para la noche de la eleccion presidencial americana en 2012) y otros a la izquierda para destruir todas las barreras que protejen las libertaddes.
Y es por eso que prefiero la palabra republica (en el caso de España coronada): porque deja claro que el poder del gobernante no es absoluto por muy electo que sea.
22:30 | 1/06/15
James
¿No será que el sistema de justicia es anticuada y no las mismas leyes? ¿Por qué tardan tanto en los juicios? A veces tardan años en llegar a una sentencia. Por otro lado pregúntale a la mayoría de vecinos de una comunidad cuantos conocen la Ley de Propiedad Horizontal. Mi experiencia es que no tienen ni idea. Pero por eso no tiene porque ser injusta.
9:24 | 2/06/15
James
Elentir. ¡Alerta en Galicia! Sugiero que leas la Voz de Galicia hoy sobre la unión de Nacionalistas con Marea que pretenden hacer un ‘Frente’ Nacionalista/Independetista/Republicana/Izquierda(IU), (posiblemente con el apoyo de Podemos) que es ‘lo que quiere la ciudadanía’ para las próximas generales.
9:46 | 2/06/15
Ramsés
No puedo decir lo que pienso de esta pedorra infecta porque en diez minutos tengo a la policia en casa.
19:53 | 4/06/15
Opina sobre esta entrada: