La Cruz de Cristo "iluminó el camino de los descubridores o colonizadores"

Unas afirmaciones que suscribo sobre la presencia de España en Hispanoamérica

"En el umbral de un viaje eminentemente misionero, y en nombre de toda la Iglesia, he querido venir personalmente para agradecer a la Iglesia en España la ingente labor de evangelización que ha llevado a cabo en todo el mundo, y muy especialmente en el continente americano y Filipinas.

En muchos de mis viajes he podido constatar el fruto actual de esa labor. Quería por ello, en esta ocasión tan señalada, repetir aquí en Zaragoza lo que ya tuve la oportunidad de decir en Madrid, apenas iniciada mi visita apostólica: “¡Gracias, España; gracias, Iglesia de España por tu fidelidad al Evangelio y a la Esposa de Cristo”!"

(Lo que acabas de leer es un estracto de la homilía del Papa San Juan Pablo II en la explanda de la Avenida de los Pirineos, en Zaragoza, el 10 de octubre de 1984).

---

"El testimonio de la Escuela de Salamanca representa un encomiable esfuerzo por encauzar la acción colonizadora según principios inspirados en una ética cristiana. Fray Francisco de Vitoria, en sus célebres relecciones sobre los indios sentó los fundamentos filosófico-teológicos de una colonización cristiana. El maestro de Salamanca demostró que indios y españoles eran fundamentalmente iguales en cuanto hombres. Su dignidad humana radicaba en que los indios, por su naturaleza, eran también racionales y libres, creados a imagen y semejanza de Dios, con un destino personal y transcendente, por lo cual podían salvarse o condenarse. Como seres racionales y libres, los indios eran sujetos de los derechos fundamentales inherentes a todo ser humano, y no los perdían por razón de los pecados de infidelidad, idolatría u otras ofensas contra Dios, pues estos derechos se basaban en su naturaleza y condición de hombres.

Los indios eran, por consiguiente, verdaderos dueños de sus bienes al igual que los cristianos, y no podían ser desposeídos de los mismos por su incultura. La situación lamentable de muchos indios —añadía Vitoria— se debía en gran parte a su falta de educación y formación humana. Por ello, en virtud del derecho de sociedad y de comunicación natural, los hombres y pueblos mejor dotados, tenían el deber de ayudar a los más atrasados y subdesarrollados. Así justificaba Vitoria la intervención de España en América.

Basándose en estos principios cristianos articuló el sabio dominico un verdadero código de derechos humanos. Con ello sentó los fundamentos del moderno derecho de gentes: derecho a la paz y la convivencia, a la solidaridad y la colaboración, a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa. Porque la evangelización era —concluía Vitoria— un medio de promoción humana y suponía el respeto a la libertad, así como la educación de la fe en la libertad.

La doctrina de la Escuela de Salamanca fue en gran parte asumida por las Leyes de Indias, las cuales muestran la inspiración cristiana de la empresa colonizadora, aunque a veces dichas leyes no se cumplieran. Por eso, la así llamada «colonización» no se puede vaciar del contenido religioso que la impregnó o acompañó, ya que la Cruz de Cristo, plantada desde el primer momento en las tierras del Nuevo Mundo, iluminó el camino de los descubridores o colonizadores, como lo prueba la religiosidad que marcó toda su trayectoria y los numerosos escritos de la época, así como los nombres mismos de tantas ciudades y santuarios diseminados por América."

(Lo que acabas de leer es una parte del discurso del Papa San Juan Pablo II a los participantes del Simposio Internacional sobre la Historia de la Evangelización de América, el 14 de mayo de 1992).

---

(Imagen: Primer desembarco de Cristóbal Colón en América. Cuadro del pintor Dióscoro Teófilo Puebla Tolín. 1862)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JFM

    Esas leyes no se cumplieron sencillamnte porque los colonios se rebelaron y derrotaron a las tropas del REy asi que Carlos V tuvo que hacer concesiones para divaidir a los revoltosos

  2. Rubén

    Y ciertamente fue justo y necesario anunciar el evangelio en todo el mundo pero, somos una Iglesia santa de pecadores y también hubieron abusos de los que no está de más pedir perdón.

  3. Francisco J. Contreras

    Pero en sus discursos de estos días, no he oído a Francisco agradecer a España la evangelización de América, sin dejar de señalar los abusos. Ha hablado solo de expolio y destrucción. Ha hablado de «crímenes contra los pueblos originarios» y ha dicho que la emancipación de 1810-25 fue «un grito de libertad» porque los hispanoamericanos estaban «expoliados y exprimidos» (por los españoles).

    Si supiera un poquito de Historia, estaría enterado de que la verdadera opresión de los indígenas (en Argentina, práctico exterminio) tuvo lugar bajo los gobiernos criollo-masónicos del siglo XIX, y no en los tres siglos de la América española.

  4. Francisco J. Contreras

    Lo anterior es una respuesta a lo de Rubén: «hubo abusos de los que no está de más pedir perdón».

  5. ioannes

    He leído detenidamente cuanto ha caído en mis manos sobre Cortés, Pizarro, Fray Junípero Serra, Cabeza de Vaca… Me siento muy orgulloso de los conquistadores (salvo de las acciones rechazables de algunos)… Queda dicho; y cada cual saque sus conclusiones con amor a la verdad sin la cual no hay nada que hacer.

  6. Otra razón para no estar contentos con este Papa.

  7. Pelayo

    Por supuesto que también las suscribo. San Juan Pablo Magno fue un gran defensor de la Hispanidad que tuvo siempre un gran amor por nuestra cultura e Historia. Es bien sabido

  8. Rubén

    Para los que con tal de criticar al Papa Francisco, lo comparan con Juan Pablo II según su conveniencia, recordarles que Juan Pablo II pidió perdón por las injusticias cometidas por la Iglesia en el pasado, especialmente durante la época de la Santa Inquisición con cuya actividad, aunque era necesaria para contener las herejías, se cometieron abusos de los que no estaba de más pedir perdón.

  9. Rubén

    «En nombre de Jesucristo, como Pastor de la Iglesia os pido que “perdonéis a quienes os han ofendido”; que perdonéis a todos aquellos que durante estos quinientos años han sido causa de dolor y sufrimiento para vuestros antepasados y para vosotros.»
    ¿Sabéis quién dijo esto en latinoamérica?
    MENSAJE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS INDÍGENAS DEL CONTINENTE AMERICANO, OCTUBRE DE 1992.
    https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/messages/pont_messages/1992/documents/hf_jp-ii_mes_19921012_indigeni-america.html

  10. Francisco J. Contreras

    ¿Por qué no lo citas todo, Rubén? Juan Pablo II habla de abusos y de intervenciones de religiosos españoles en favor de los indios:

    «¿Qué otro motivo sino la predicación de los ideales evangélicos movió a tantos misioneros a denunciar los atropellos cometidos contra los indios en la época de la conquista a la llegada de los conquistadores? Ahí están para demostrarlo la acción apostólica y los escritos de intrépidos evangelizadores españoles como Bartolomé de Las Casas, Fray Antonio de Montesinos, Vasco de Quiroga, Juan del Valle, Julián Garcés, José de Anchieta, Manuel de Nóbrega y de tantos otros hombres y mujeres que dedicaron generosamente su vida a los nativos. La Iglesia, que con sus religiosos, sacerdotes y obispos ha estado siempre al lado de los indígenas, ¿cómo podría olvidar en este V Centenario los enormes sufrimientos infligidos a los pobladores de este Continente durante la época de la conquista y la colonización?».

    En el mensaje de Juan Pablo II hay un equilibrio que falta en el de Francisco. Juan Pablo refleja la dialéctica de una época con luces y sombras: abusos de algunos colonizadores e intervenciones de la Iglesia Y DE LA CORONA ESPAÑOLA (Leyes de Burgos 1513, Leyes Nuevas de Indias 1542, Controversia de Valladolid 1551) para atajarlos y proteger a los indios. Francisco, en cambio, habla solo de expolio, crímenes y explotación. Es muy injusto con el legado histórico de España en América.

  11. Yo no puedo criticar que un Papa pida perdón por los abusos cometidos en el pasado, que los hubo. Lo que me deja estupefacto es que un Papa olvide todo reconocimiento a la presencia de España en Hispanoamérica, asumiendo un discurso 100% indigenista, como el que se puede leer aquí:

    http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2015/july/documents/papa-francesco_20150709_bolivia-movimenti-popolari.html

    Y cito: «El colonialismo, nuevo y viejo, que reduce a los países pobres a meros proveedores de materia prima y trabajo barato, engendra violencia, miseria, migraciones forzadas y todos los males que vienen de la mano…»

    La presencia española en Hispanoamérica dejó el Nuevo Mundo plagado de Catedrales, iglesias, universidades… Los conquistadores no sólo transmitieron a los indígenas su lengua, el español, sino que gracias a nuestros evangelizadores fue posible conservar lenguas indígenas: el quechua, el náhuatl, el guaraní, el tarasco… ¡Incluso se enseñaban en las universidades españolas en el Nuevo Mundo! La primera cátedra de quechua se creó en la Universidad de Lima en 1596.

    Pero si es triste por lo que dice, lo más lamentable de ese discurso del Papa es lo que no dice. Hablaba ante movimientos populares de Hispanoamérica. No pronunció ni una palabra para denunciar los abusos que están cometiendo los regímenes socialistas en varios países. En la propia Bolivia hay decenas de presos políticos. Igual en Venezuela, y ya no digamos en Cuba. Pues ni una palabra sobre ellos. Ni la menor referencia a la libertad.

  12. Rubén

    «Y junto a este pedido de perdón y para ser justos, también quiero que recordemos a millares de sacerdotes, obispos, que se opusieron fuertemente a la lógica de la espada con la fuerza de la cruz.[…] Les pido también a todos, creyentes y no creyentes, que se acuerden de tantos obispos, sacerdotes y laicos que predicaron y predican la Buena Noticia de Jesús con coraje y mansedumbre, respeto y en paz» (Papa Francisco, Bolivia 09/07/2015).
    Respeto que no os guste el estilo del Papa Francisco, pero personalmente no le veo mucho sentido pretender que haga los mismos discursos que los Papas anteriores.
    También me parecen injustas vuestras críticas, porque el Papa Francisco está haciendo mucho bien en el mundo. Podéis seguir buscando defectos y escudriñar sus mensajes a ver si encontráis algún fallo, pero eso no os va a enriquecer.
    Yo bendigo a Dios por este nuevo Papa.

  13. Alfonso

    Estoy de acuerdo con Francisco Conttreras, Bergoglio es muy injusto con el legado histórico de España en América. La Corona española y el papado colaboraron en proteger a los indigenas. Gregorio XIV en 1591 ordenó la reparación que había que dar a los indios de Filipinas por sus conquistadores siempre que fuera posible y mandó bajo pena de excomunión que todos los esclavos indios de las islas fueran liberados. En realidad el papa estaba confirmando los esfuerzos españoles por erradicar la esclavitud. Felipe II, con profundo sentido cristiano, heredado de su padre, extendió una Cédula Real el 7 de noviembre de 1574 mediante la cual se prohibía la esclavitud en las Islas.
    …..Sin embargo cuando en el año 1581 llega el primer Obispo a Filipinas, Fr. Domingo Salazar, viaja en la misma expedición con algunos padres agustinos (6) que traían consigo una Cedula Real, dirigida al Gobernador, mediante la cual se imponía la abolición de la esclavitud con la obligación de poner inmediatamente en libertad a todos los esclavos, fueran de españoles o indios.
    …..Se convirtieron, de esta manera, las Islas Filipinas en el primer país del mundo en beneficiarse de la abolición de la esclavitud, con trescientos años de adelanto a las leyes abolicionistas españolas del año 1886. http://revista.carayanpress.com/esclavitud.html

  14. pacococo

    Estos días estoy un tanto fuera d ejuego y no he tenido ocasión de enterarme de lo dicho por el Papa. Sí sé que se dejó el regalo en Bolivia.

    Parece que no ha mencionado la labor de evangelización, al parecer la gente se evangelizó sola. No voy a decir más porque no quiero echar leña al fuego. Todos somos mayores como para interpretar ciertas cosas y sacar conclusiones.

  15. Rubén: «Respeto que no os guste el estilo del Papa Francisco, pero personalmente no le veo mucho sentido pretender que haga los mismos discursos que los Papas anteriores.»

    Si un Papa elogia la labor de España en América, ¿el siguiente la tiene que poner a caldo para que haya variedad de discursos? Vaya, no sabía que la labor papal consistiese en eso.

    Por cierto, te aferras a una frase de Francisco sobre Obispos, sacerdotes y seglares, después de que Francisco ponga a caldo la propia conquista, una conquista que por su forma elogió Juan Pablo II. Si un Papa contradice a otro, no te rasgues las vestiduras si algunos defendemos lo que decía el otro, especialmente si el otro es un santo.

    Ya para terminar, remites esto a un problema de gustos personales, como si toda esta discusión surgiese porque no no gusta el estilo del Papa Francisco. Para mí el estilo es lo de menos. Lo importante es lo que dice el Papa. Y el discurso indigenista que ha lanzado en Bolivia no me gusta nada. Tú nos acusas de buscarle defectos y de «escudriñar sus mensajes a ver si encontráis algún fallo», pero lo que hacemos es algo tan normal como mostrarnos en desacuerdo con algo que ha dicho el Obispo de Roma, en concreto con algo que ha dicho y que no está ligado al dogma de la infalibilidad papal. Tú pareces empeñado en extender ese dogma a todo lo que dice el Papa, como si el Papa, diga lo que diga, tuviese razón en todo. Lo siento, pero ser fiel al Papa es una cosa, y creer que el Papa es perfecto y siempre tiene la razón es otra cosa muy distinta.

  16. Rubén

    Elentir, no comparto tu opinión sobre que el Papa Francisco ha puesto a caldo la labor de España en América, tampoco que contradiga a Juan Pablo II. Sí creo que leéis sus discursos con prejuicios que os llevan a estas erróneas conclusiones.

    Tampoco creo, ni lo he dicho, que el Papa es perfecto y que todo lo que dice es dogma infalible.

    Defiendo a alguien que aprecio y admiro y, desde esa perspectiva, entiendo el verdadero sentido de su discurso, que no busca enfrentamientos ni muros, sino unidad y paz. Para mí el Papa es padre espiritual, igual que lo fue Juan Pablo II y lo sigue siendo Benedicto XVI. Son los pastores que Dios ha querido para nuestros días así que bendito el que viene en nombre del Señor.

  17. MRA

    Amigo Elentir :

    La tristeza que siento en estos momentos no la puedo describir y la desolación en el alma ya es sangrante. No me explico la razón de lo que está pasando pero el hundimiento ya es total.

    Pidamos por el amor de Dios que nuestra madre la Iglesia no nos deje en estas horas de tanta soledad

  18. MRA

    Desconocido Rubén :

    Sus palabras no producen ninguna paz interior y ni dejan descubrir como es su alma.

  19. Francisco J. Contreras

    – «no comparto tu opinión sobre que el Papa Francisco ha puesto a caldo la labor de España en América, tampoco que contradiga a Juan Pablo II»

    Claro que ha puesto a caldo la labor de España. En otro lugar del discurso dijo que las naciones hispanoamericanas buscaron su independencia porque estaban «exprimidas y saqueadas». Y la frase sobre los «obispos y sacerdotes que se opusieron a la lógica de la espada con la fuerza de la cruz» significa: España fue a América a saquear (sic), exprimir (sic) y pasar a cuchillo a los indios (la «lógica de la espada»). Y algunos obispos y curas intentaron atenuar la masacre. La frase connota eso: la conquista como una empresa criminal que la Iglesia intentó atemperar.

    Y la presencia española en América NO fue esencialmente eso. Elentir lo ha explicado estupendamente en sus intervenciones. Te recomiendo, Rubén, que te ilustres leyendo, por ejemplo, «El amanecer de los derechos del hombre», de Jean Dumont (Ed. Encuentro).

  20. Espectador

    En apoyo a Francisco J. Contreras.

    Los peores abusos contra los indígenas en América fueron cometidos por los criollos independentistas. De hecho, los realistas contaron en todo el continente con el apoyo de los indígenas en su lucha contra los independentistas, esos que le gustan tanto a su Santidad y que eran todos un puñado de masones. Espero con curiosidad cuanto va a tardar en reconocer los aportes de la masonería internacional.

    Pero este Papa, que no sabe mucho de Astronomía (ha llegado a decir que la fecha para la Pascua, la primera luna llena después del equinoccio de Primavera, podría caer en Agosto en 60 años), y que no debe rezar mucho el padrenuestro (aseguró que se liaría a bofetadas con un amigo suyo si hablaba mal de su «mamma»), tampoco parece saber mucho de historia.

  21. Rubén, la visión que tenía Juan Pablo II de la conquista de América es muy distinta de la que tiene Francisco. No es cosa de prejuicios, basta con saber leer para darse cuenta de la diferencia notable entre lo que uno dijo y lo que dice el otro. Yo tendría prejuicios si valorase cualquier cosa que diga un Papa como algo acertado simplemente porque lo haya dicho un Papa. Pero yo soy católico, no «papólico».

  22. Maurcio

    Estimado Rubén,
    Veo muy complicado que en este foro vayan a tomar la palabra del Santo Padre Francisco sin buscar cambiar el sentido y sacarla de contexto. La verdad no peca pero incomoda, a pesar de que la evangelización ha sido lo más importante que llego a América por los conquistadores (si conquistadores) también se cometieron atrocidades y se falta a la verdad al querer esconderlo y peor aún que la soberbia no nos permita sentir el alivio del perdón con tal de llevar la razón en argumentos es triste.
    Yo agradezco a Dios que por medio del Espíritu Santo haya escogido al Santo Padre Francisco para encabezar a la Iglesia. Flaco favor hacemos al sacarle siempre de contexto y buscar cosas que no hay.
    Incidentalmente, España hoy es tierra de misión.

  23. Luisa Carrasco

    Me ha gustado mucho este artículo, Elentir, precisamente porque sin ofender a nadie expones claramente los motivos que tenemos los españoles para sentirnos muy orgullosos del descubrimiento y la conquista de América, no en base a un simple «llegamos los primeros» sino a cómo se produjo ésta según hechos constatados históricamente, por muchos atropellos que se pudieran cometer, y que, también históricamente, está constatado que no fueron tantos como en épocas posteriores.

    Yo no sé tanto de Historia como vosotros pero siempre he oído a mi madre, tan papista como yo, quejarse cuando en alguna película o en alguna tertulia de lo que fuera se ponía a caldo a los conquistadores españoles, y aludir a argumentos como los que aquí expones.

    Aquellas palabras de San Juan Pablo II las recuerdo más por mi cercanía a un grupo de amigos y de oración llamado «Tierra de María» (refiriéndose a España) del que ha surgido «Corazón de María» con el que colaboro desde hace unos diez meses, que por el momento en que se pronunciaron (aunque supongo que, con catorce años recién cumplidos, también me agradarían en aquel entonces).

    Dicho esto, y aunque Rubén se haya podido exceder en sus comentarios, y entiendo que te molesten, creo que lleva parte de razón. Por lo que contáis, entiendo que el Papa Francisco a quien tanto respeto le tengo, ha metido la pata, y de hecho, tal vez le toque ahora pedir disculpas a los españoles ofendidos por sus palabras, pero es cierto que hay un grupo de católicos que no dejan reposar siquiera sus palabras para meditarlas bien antes de saltar sobre S.S. a la primera que dice algo que les contraría. Algunos no le han dado la más mínima oportunidad, y se aferran a lo buenos y santos que han sido sus predecesores (con lo cual estoy de acuerdo, pero eso no justifica su comportamiento «acusatorio»), y otros ni siquiera a eso (sino simplemente al hecho de que estamos en «el final de los tiempos», y que ya ha llegado «el Papa malo», y en vez de rezar por él, parece que están deseando que meta la pata para demostrarnos a todos que tienen razón).

    Efectivamente tú en este artículo no dices nada contra S.S. (simplemente se deduce que te han molestado sus palabras, y con razón), pero entre los comentarios de algunos (y fuera de aquí) se respira un aire que no me gusta nada como huele.

  24. MRA

    Desconocido Rubén :

    Resumiendo, todo está claro. Es cierto que San Juan Pablo elogió la tarea colonizadora española en América diciendo «España promocionó un estilo de vida de justicia y fraternidad» Todo lo contrario a pedir perdón por los crímenes, injusticias y abusos con los indígenas.

    Rubén :

    Perdone que le diga , pero debo hacerlo,que no se quien ni que es Vd. pero que está haciendo mucho daño con su leccion de confusionismo y no ser capaz de transmitir, ni mucho menos, paz interior.

  25. Francisco J. Contreras

    El Papa Juan Pablo II dijo esto en Madrid el 31 de Octubre de 1982:

    «Vengo atraído por una historia admirable de fidelidad a la Iglesia y de servicio a la misma, escrita en empresas apostólicas y en tantas grandes figuras que renovaron esa Iglesia, fortalecieron su fe, la defendieron en momentos difíciles y le dieron nuevos hijos en enteros continentes. En efecto, gracias sobre todo a esa sin par actividad evangelizadora, la porción más numerosa de la Iglesia de Cristo habla hoy y reza a Dios en español. Tras mis viajes apostólicos, sobre todo por tierras de Hispanoamérica y Filipinas, quiero decir en este momento singular: ¡Gracias, España; gracias, Iglesia en España, por tu fidelidad al Evangelio y a la Esposa de Cristo! Esa historia, a pesar de la lagunas y errores humanos, es digna de toda admiración y aprecio».

    Ruego a Rubén traiga aquí un solo párrafo parecido del papa Francisco.

  26. Rubén

    Francisco J. Contreras, no sé si te das cuenta de lo absurda que resulta tu obsesión de comparar a Juan Pablo II con Francisco continuamente, como si Francisco en sus dos años de pontificado tuviera que haber hecho y dicho todo lo que hizo Juan Pablo II en 20 años.
    A mí me parece tan sólo una excusa para criticar al Papa Francisco.

    Me resulta muy esperpéntico también que en un blog católico, se me critique por defender al Papa.
    Pues bien, prefiero pecar de demasiado papólico que de demasiado antipapa.

    En cuanto a la desolación sangrante del alma de MRA, bueno… no sé qué decir. Ánimo.

  27. Maurcio: «Veo muy complicado que en este foro vayan a tomar la palabra del Santo Padre Francisco sin buscar cambiar el sentido y sacarla de contexto. La verdad no peca pero incomoda»

    Tu primer comentario aquí lo aprovechas para lanzar descalificaciones gratuitas contra el autor. Lo haces al acusarme sin más de sacar de contexto y falsear todo lo que dice el Papa, y para colmo me acusas de sentirme incómodo ante la verdad. Mira, Maurcio, mucho antes de que tú pisases este blog yo he estado defendiendo al Papa Francisco de quienes le atacaban a base de mentiras y manipulaciones. Sirvan, a modo de ejemplo, estas entradas:

    https://www.outono.net/elentir/2013/03/14/difunden-en-la-red-un-bulo-misogino-para-desprestigiar-al-papa-francisco/
    https://www.outono.net/elentir/2013/03/15/el-periodico-argentino-que-difama-al-papa-recibe-de-kirchner-una-lluvia-de-millones/
    https://www.outono.net/elentir/2013/09/19/el-pais-vuelve-a-manipular-atribuye-al-papa-francisco-una-cita-que-no-ha-dicho/
    https://www.outono.net/elentir/2013/09/20/jarro-de-agua-fria-del-papa-francisco-a-los-manipuladores-defiende-al-nino-por-nacer/
    https://www.outono.net/elentir/2013/09/23/la-mania-de-hacer-juicios-temerarios-sobre-los-demas-alcanza-ahora-al-papa-francisco/
    https://www.outono.net/elentir/2013/09/24/el-pais-ya-puede-leer-tus-pensamientos-y-convertirlos-en-noticia-lo-hizo-con-el-papa/
    https://www.outono.net/elentir/2013/09/26/el-vaticano-desmiente-el-bulo-de-el-pais-de-que-el-papa-haria-cardenal-a-una-mujer/
    https://www.outono.net/elentir/2014/01/13/medios-progres-silencian-palabras-del-papa-francisco-contra-el-aborto/
    https://www.outono.net/elentir/2014/04/14/si-solo-lees-el-pais-no-te-habras-enterado-de-estas-declaraciones-del-papa-francisco/
    https://www.outono.net/elentir/2014/11/25/el-papa-y-el-programa-sobre-gays-y-mujeres-de-podemos-cuanta-razon/
    https://www.outono.net/elentir/2015/01/17/sobre-terrorismo-ofensas-y-punetazos-la-grabacion-de-lo-que-dijo-el-papa-francisco/

    Y ahora, Maurcio, te emplazo a que en tu próximo comentario indiques aquí los artículos que has escrito tú defendiendo al Papa Francisco de ataques, bulos y manipulaciones como las que he denunciado yo desde este blog. Por tus acusaciones contra mí seguro que te has partido la cara por el Papa a diario, así que no te costará mostrarme una lista, como mínimo, el doble de grande, ¿a que no?

    Y sí, señor Rubén, cito a San Juan Pablo II porque fue un gran Papa, un santo, y como tal se ha convertido en un modelo para los Papas que vengan después. Tú llamas «obsesión» a las comparaciones que hace mi estimado amigo Francisco J. Contreras entre lo que dijo San Juan Pablo II y lo que dice Francisco, pero no veo qué hay de obsesión en ello. Antes bien, él, como académico, hace un análisis de los textos que aporta, y tú le contestas con ataques personales, contra él y contra mí, diciéndome: «Me resulta muy esperpéntico también que en un blog católico, se me critique por defender al Papa.»

    No, Rubén, aquí no se te critica por defender al Papa, sino por hacerlo pasando por encima de lo que dice, negándote a hacer esa labor de contraste y atacando a los que sí la hacemos, acusándonos de cosas como estar obsesionados y ahora, además, cuestionando nuestra condición de católicos. Pues insisto: sí, soy católico, pecador e imperfecto, pero católico, y tengo claro que ser católico no me exige estar de acuerdo en todo con cada cosa que dice el Papa fuera del ámbito en el que se aplica el dogma de su infalibilidad. Lo esperpéntico no es que en un blog católico se discrepe de un Papa por algo que ha dicho, sino que haya personas que lo defendéis utilizando el ataque personal como argumento contra quienes mostramos esas discrepancias. Ese tipo de argumento tiene un nombre: falacia ad hominem, y consiste en desprestigiar al autor de una afirmación con el fin de restar credibilidad a lo que dice. Pero como todas las falacias, en una discusión racional entre personas adultas y cultas, los ataques ad hominem sólo sirven para provocar indignación entre quienes defendemos aquello en lo que creemos con argumentos racionales y con afirmaciones documentadas. Si eres incapaz de hacer ese esfuerzo intelectual, creo que te has equivocado de blog.

  28. Luisa Carrasco

    Elentir, por favor, creo que deberías volver a leer mi comentario, y si quieres no publiques éste. Creo que he sido bastante clara (aunque con el calor que hace aquí no me extrañaría que se me haya derretido el cerebro y no me haya expresado bien). No es la primera vez que salgo en defensa tuya, como tampoco lo es que ante palabras del Papa que no me han gustado, he dicho lo que pienso, pero veo que aún dudas de mi aprecio hacia ti (o al menos es lo que deduzco de tus palabras), pero lo cierto es que, aunque me apena, no me duele demasiado porque a lo largo de lo vivido en estos últimos años, sobre todo, cada vez comprendo mejor a la gente desconfiada, porque yo también empiezo a fiarme menos de los demás.

    Que pases una feliz tarde (te lo deseo de corazón).

  29. Luisa Carrasco

    Me alegro. Debe ser que con el calor he sido yo la que no ha entendido bien tu comentario.

    Gracias a Dios, ya estamos llegando a Málaga, y aquí hay diez grados menos que en el interior. 🙂

  30. El Tíol Bastón

    A este Papa le pasa lo que le pasa (como la encerrona de los regalitos y condecoracioncitas con ese tirano del Cocalero a Rayas, o que le tomen por comunista, u otras tantas cosas que no nubiera deseado, o las cosas que tú criticas en todos tus artículos que le citas a Mauricio) porque se mete en los berenjenales que se mete. Juan Pablo II o Benedicto XVI evitaban decir o hacer cosas que pudieran dar pie a esas situaciones e interpretaciones.

    A mí me parece positivo que, en este sentido, Francisco presente un discurso audaz. Creo que también es bueno que de vez en cuando surja un Papa con este tipo de audacia, diciendo cosas ciertas pero que se prestan a interpretaciones contra él mismo, porque de este modo él, y el resto de la Iglesia, tenemos que entrar continuamente a explicar y matizar sus palabras, lo cual contribuye a la extensión del conocimiento sobre el Catolicismo y sus principios.

    Todos los Papas ejercen su papel porque Dios, en su infinita sabiduría, sabe en qué momento los elige y para qué. Eligió a los doce Apóstoles, y entre ellos a Judas. Pero no podremos saber qué Papas son los Judas de los Papas mientras no se suiciden. ¿Es decir un Papa estas cosas que dice Francisco, en cierto modo un suicidio? Afirmarlo me parece injusto y temerario.

    El problema de este Papa es que es latinoamericano, con las graves carencias de educación que se producen en esos países con respecto a lo que España es y fue para ellos. Desde los procesos de independencia, esos criollos populistas, gente vividora y advenediza, que se instituyeron en cabecillas, se dedicaron a promocionar en las escuelas e instituciones de enseñanza un tipo de Historia muy semejante a la que el resto de independentistas han hecho en todo el mundo contra sus antiguas metrópolis. Pero si un ejemplo de lo que es eso lo tenemos en nuestra propia España: vean lo que están haciendo los micronacionalistas vascos y especialmente los catalanes con la Historia que se publica y se enseña en esas regiones.

    ¿De qué nos extrañamos, pues? En Latinoamérica, a los niños y a los jóvenes nunca se les enseñó la Historia de su colonización y conversión en España por parte de los españoles mismos. Se les enseña que eran colonias al estilo anglosajón, no que realmente eran españoles. Todo eso de los derechos que tenían los indígenas como personas y como españoles mismos, les suena a chino. Sólo hispanoamericanos MUY cultos, que han vivido en España informándose, saben en realidad qué ocurrió y cómo fue todo.

    Desgraciadamente (o no, porque Dios sabrá por qué lo ha escogido así), al Papa Francisco le falta cultura. Por eso es un Papa de masas. Su discurso no puede sustraerse a cierto toque del populismo que desde siempre se lleva en Latinoamérica. A mí, como español, me duele esto. Bergoglio debería haber vivido y haberse formado en España un buen número de años antes de haber sido Papa, para ahora meterse a hablar diciendo estas cosas. Y me duele también porque esa gente inculta, producto de sus países y de doscientos años de deseducación que emerge y llega a los gobiernos en esos países; gente que ayer estaba en taparrabos en medio de la selva sin haberse enterado aún de que habían sido «colonia» de nadie, pueden acabar tomándole por el pito de un sereno. El mayor ejemplo lo hemos tenido estos días con el Cocalero a Rayas.

  31. Espectador

    Para el Tío Bastón:

    Cristo prometíó que su Iglesia perduraría hasta el fin de los siglos. No prometió que todos sus pastores fueran ejemplares, y de hecho, durante los siglos anteriores al Renacimiento y principios de éste Roma fue un lodazal dirigida por Sumos Pontífices corruptos («Roma veduta, fede perduta»). Así que el que de vez en cuando surja un Pontífice que cuyos comportamientos sean discutibles no debe ser motivo de escándalo. Pero tampoco debe apoyarse acríticamente; el mejor servicio que puede hacerse a cualquier organización, ya sea eclesial, política o empresarial es criticar honradamente sus fallos, y por desgracia este Papa da ocasiones abundantes para ejercer la corrección fraterna.

  32. Russell

    Coincido con Espectador en que no todos los pastores han sido, son y serán ejemplares. Nos habíamos acostumbrado desde el siglo XIX a tener pastores que han sido grandes hombres, santos, titanes intelectuales… y ahora nos ha tocado esto.

    A mí personalmente me tiene desconcertado y en un mar de dudas. No sé si es así, si está mal aconsejado, si no lee lo que le ponen delante… no lo sé. Con el comentario de la independencia americana y viniendo de Argentina muestra o una tremenda ignorancia de su historia o una mala fe sectaria. No he podido por menos acordarme del noticiario cinematográfico «Opus Pi» de Les Luthiers:

    «Celebración patria y desfile. La ciudadanía toda festeja en un día de sol radiante un nuevo aniversario de la conquista del desierto. Un desfile de tropas de aire, mar y tierra, rubrica la celebración con el gallardo paso de la juventud en armas para la defensa de nuestra soberanía. Cierran el desfile descendientes de aquellos indios bravíos que poblaban las tierras patagónicas cuando el advenimiento de la civilización y el progreso. Los escolta un batallón de policía montada, cuatro carros de asalto y un escuadrón de gendarmes equipados con perros y pistolas lanzagases.
    …»

  33. Russell

    Después de pegar lo de Les Luthiers me he fijado en la continuación:

    «Desarrollo industrial, incorporación de nuevas máquinas. Inaugura nuevas instalaciones Algarrobo-Pampeano, envasadora de bebidas gaseosas de gran popularidad. Hace uso de la palabra el gerente general de Algarrobo-Pampeano, el señor William Chesterhood, quien se refiere a las nuevas máquinas incorporadas que permiten el procesamiento de las gaseosas sin intervención de la mano del hombre. Estas máquinas serán atendidas exclusivamente por mujeres. Bendice las nuevas instalaciones el párroco de la zona quien, en un simpático gesto, reemplaza el agua bendita por Algarrobo-Cola, que refresca mejor.»

    Me siento mal por haberlo pensado…

  34. Anónimo

    En realidad la extinción de las lenguas indígenas comenzó con la instauración de la repúblicas, muy partidarias de la doctrina jacobina de una sóla lengua para la república. En realidad durante la colonia todo evangelizador estaba obligado a aprender laas lenguas originarias para faclitar la evangelización, y es así que se escribieron innumerables gramáticas.

  35. Espectador

    Comentario a Anónimo:

    Uno pensaría que cualquier argentino culto y no sectario estaría al tanto de esto, y no calumniaría a quienes llevaron a América la fe que él profesa. Máxime siendo jesuita, dada la labor que los miembros de su congregación desarrollaron en las Reducciones de Paraguay, defendiendo a los indígenas de los esclavistas brasileños.

    Así que al decir lo que ha dicho no solo insulta a España, sino a la Compañía de Jesus, que por cierto fue en sus comienzos predominantemente ibérica (española y portuguesa). ¿Que decía no hace mucho sobre los que insultan a tu madre?

  36. Ramón Santillán

    Lo que dice Rubén está teñido de resentimiento y parcialidad. Le recomiendo que lea «La lucha por la justicia en la conquista de América» de Lewis Hanke. Por lo demás las indicaciones de Elentir y Frnacisco J. Contreras son suficientes para abordar el asunto con equilibrio, sin mezquindad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.