El PP ya había apoyado mociones similares en Andalucía, Baleares y Canarias

El Partido Popular defiende la 'honorabilidad' de la masonería en el Parlamento de Galicia

El Partido Popular apoyó ayer una moción del PSOE para defender la "honorabilidad" de esa secta esotérica, un texto que surge a raíz de una iniciativa de la Gran Logia de España.

El PP y Cs no defienden una basílica católica pero sí que votan para apoyar a la masonería
Un diputado del PP dice que "daría la vida" por una revista que llamó 'gilipollas' a los creyentes

La moción socialista declara "la honorabilidad de la institución de la Masonería"

La iniciativa fue registrada por el PSOE en el Parlamento de Galicia el 2 de octubre de 2017 (ver Boletín del Parlamento de Galicia del 6-10-2017, página 54870). El texto finalmente aprobado por unanimidad -es decir, con los votos de los cuatro partidos presentes en la cámara, incluido el PP- se puede consultar en la web del Parlamento de Galicia (pulsa aquí). Dice lo siguiente:

"El Parlamento acuerda reconocer y declarar la honorabilidad de la institución de la Masonería y apoyar el derecho de sus miembros a defender sus ideales en el marco de un ordenamiento democrático que, como el español, ampare el ejercicio de los derechos de libertad de conciencia y pensamiento, un objetivo que debería extenderse a todos los países del mundo".

El PP ya ha apoyado iniciativas idénticas en otros lugares de España

Esta moción surge de una iniciativa lanzada hace dos años por la Gran Logia de España a través del portal Change.org. El PP ya apoyó mociones como éstas en defensa de la masonería en el Parlamento de Baleares, en los cabildos de La Palma y Gran Canaria, y en los ayuntamientos de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Arucas, El Paso, Los Llanos de Aridane, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de La Palma y Telde, Tijarafe. En Galicia este tipo de mociones habían generado discrepancias en el seno del PP. En marzo de 2017 se votó una en el ayuntamiento de Amoeiro (Orense), y de los cuatro concejales del PP, uno se abstuvo, dos votaron en contra y otro abandonó la sesión. En los ayuntamientos de Barbadás (Orense) y Ronda (Málaga) el PP se abstuvo.

La Gran Logia de España apoyó la ley del aborto y la EpC de Zapatero

La RAE define la "honorabilidad" como "cualidad de la persona honorable", es decir, que es digno de ser honrada o acatada. Con su apoyo a esta moción, el PP rinde honores a la masonería, y en concreto a la promotora de la iniciativa, que es la Gran Logia de España, una entidad que ha tomado parte en el debate político. En marzo 2014 la Gran Logia de España apoyó la Ley del Aborto impuesta por el PSOE en 2010 y se opuso al Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Embarazada que promovía Alberto Ruiz Gallardón, proyecto que fue descartado unos meses después por Mariano Rajoy. Durante el mandato de Zapatero, desde la Gran Logia de España también se promovió la asignatura de adoctrinamiento denominada "educación para la ciudadanía" (EpC), que generó rechazo entre muchas familias, al vulnerar el Artículo 27 de la Constitución, que ampara el derecho a la libertad de educación.

Un grupo muy pequeño pero muy influyente en la política española

A pesar de ser un grupo con una enorme influencia política a pesar de tener un número muy reducido de miembros -actualmente dice tener 3.000 miembros distribuidos en 170 logias, y se calcula que el número de masones en España ronda los 4.000-, históricamente la masonería tuvo un papel decisivo en la Segunda República, sobre todo entre los partidos de izquierda, lo que se tradujo en leyes laicistas que vulneraban principios como la libertad religiosa y la libertad de educación, prohibiendo a las órdenes religiosas dedicarse a la labor educativa que venían desarrollando desde mucho tiempo atrás, imponiendo una enseñanza laicista, prohibiendo los cementerios religiosos y disolviendo la Compañía de Jesús por su voto de obediencia al Papa.

Un sacerdote advirtió de la 'infiltración' masónica en el PP gallego

Curiosamente, y en contraste con su apoyo a esas declaraciones de "honorabilidad" de la masonería, en septiembre de 2018 el PP se negó a defender la inviolabilidad de una basílica católica, como es la del Valle de los Caídos, frente a los planes del gobierno para profanarla, y eso que esa inviolabilidad está amparada por un tratado internacional. En noviembre de 2011, el sacerdote católico Manuel Guerra Gómez, hablando sobre la presencia de masones en el PP, afirmó que están "infiltrados en la cúpula directiva del partido, y en concreto en Galicia, Canarias y también en el PP vasco". Sea cierto o no -pues Guerra no aportó nombres ni ofreció más datos que sirvan para confirmar esa infiltración-, da la casualidad de que Canarias y Galicia han sido dos de las comunidades en las que el PP se ha brindado a apoyar esas mociones ensalzando a la masonería.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Rafael de Higuera

    Es hora de hablar de la necesaria separación masonería -estado

  2. Marcial

    Uffffffffffffff

  3. Vincentius

    No sorprende. De hecho, también lo hicieron todos los partidos en Baleares por unanimidad. Esta secta sigue siendo secreta por mucho que sean «legales». Sus tentáculos abarcan todo. Recomiendo el programa Marcando el Norte donde interviene el experto Alberto Barcena hablando del tema. Habla sobre el origen, grados, etc. Programa muy recomendable presentado por Javier Paredes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.