El Gobierno portugués tardó mucho menos en actuar que el Gobierno español

Lo que la izquierda española no explica sobre la gestión política de la epidemia en Portugal

La mala gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ha provocado que España sea el país con más muertos por coronavirus por cada millón de habitantes.

El lío que montaron el PSOE, Podemos e IU en 2014 ante un solo contagio de ébola en España
La diferente deriva del coronavirus en España y Polonia: los efectos de la negligencia política

Quieren que la oposición cese toda crítica a la mala gestión del Gobierno español

La izquierda española y sus medios afines están intentando tapar esa mala gestión reclamando a la oposición que cese toda crítica al Gobierno, a pesar de haber incurrido en negligencias muy graves que están teniendo trágicas conseciencias y que podrían tener efectos penales para los miembros del ejecutivo. El martes, Podemos publicó un vídeo en el que se ve al líder de la oposición portuguesa Rui Rio, del Partido Social Demócrata (PSD) apoyando al Gobierno socialista de Portugal:

Este miércoles, el PSOE publicó el vídeo en su cuenta oficial:

Este viernes, el diario ultraizquierdista que dirige Ignacio Escolar ponía al jefe de la oposición portuguesa como un modelo a seguir, elogiando "su apoyo cerrado al Gobierno del socialista António Costa".

El Gobierno español agradece el apoyo de la oposición lanzándole ataques

Esta campaña de izquierda oculta bastantes cosas. Para empezar, el PSD portugués es socio del Partido Popular español, que ha apoyado los decretos del Gobierno de Sánchez en el estado de alarma, y eso a pesar de las negligencias, las mentiras y la falta de información que vienen caracterizando la actuación del ejecutivo socialista en esta crisis. Esta misma semana, el PSOE ha agradecido esa ayuda atacando a la oposición y también utilizando la televisión pública para lanzar bulos contra la Comunidad de Madrid, en una sucia campaña para distraer la atención de la mala gestión del Gobierno. No ha sido así en Portugal: si la oposición portuguesa es leal es porque su Gobierno no se ha mostrado tan desleal con ella como el ejecutivo de Sánchez con la oposición española. Y además, el Gobierno portugués no tiene una mala gestión que tapar, por lo que no tiene necesidad de distraer la atención atacando a sus rivales.

Lo que tardó en actuar el Gobierno portugués y lo que tardó el Gobierno español

Hay que recordar que España registró el primer positivo en coronavirus el 31 de enero. Portugal lo registró el 3 de marzo. Las gestiones de los gobiernos de ambos países en esta epidemia han sido muy diferentes:

El resultado de esta gestión política tan distinta está a la vista: anteayer Portugal tenía 40 muertos por cada millón de habitantes, y España 326. Nuestros vecinos están entre los países de Europa con menor incidencia de esta epidemia, mientras nosotros somos el país con mayor incidencia del mundo.

¿La oposición portuguesa es tan sumisa como la pinta la izquierda española?

Por otra parte, viendo los mensajes de la izquierda española uno se imagina que la oposición portuguesa es algo así como una mera animadora del Gobierno. Nada más lejos:

Montaron bronca por un contagio de ébola y ahora piden silencio con más de 16.000 muertos

Esta epidemia no se va a resolver regalando cheques en blanco a ningún Gobierno ni suspendiendo toda labor de control parlamentaria. Al contrario. La oposición parlamentaria tiene el deber de fiscalizar la acción del Gobierno y más aún cuando éste se ve dotado de poderes extraordinarios, unos poderes de los que está abusando el Gobierno de Sánchez en España.

Si lo que pretende la izquierda española y sus medios afines es que la oposición actúe como un perrito faldero del Gobierno, ya puede esperar sentada. Basta con recordar el lío que montaron el PSOE, Podemos e IU en 2014 ante un solo contagio de ébola en España para darse cuenta de que si esta situación se hubiese dado con la izquierda en la oposición, su actitud estaría siendo muchísimo más dura de lo que lo está siendo Vox, que a menudo parece el único partido de la oposición en España.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    ¿Pero cómo pudo ganar las primarias del PSOE? Es un psicópata y un incompetente. Son capaces de provocar un apocalipsis porque prefieren ser rey en el infierno que siervo en el paraíso.

    Deben ser destituidos de inmediato y reemplazados por un gobierno de técnicos hasta nuevas elecciones, y en estas asegurarse de que se cumplen todos los protocolos sobre el recuento general para evitar que intenten de nuevo otro pucherazo.

    Si están desesperados son capaces de hacer cualquier locura, cualquier barbaridad. Y me temo que van a escapar de la Justicia porque van a irse, no a Cuba o Venezuela porque estos pueden caer cuando así lo decida Trump después de las elecciones, quizás a Rusia o China aunque sería un marrón para los anfitriones al quedar como cómplices morales del daño que están haciendo aquí. Si no se atreven a provocar una guerra civil es porque saben que la mayoría del pueblo y de fuerzas de seguridad, incluso los que a sí mismos consideran progresistas, no están dispuestos a dar la cara por esa pandilla de canallas.

    Y todo aquel que todavía intente defender a este impresentable está quedando como un idiota metiendo la pata en un cubo lleno de mierda.

  2. Luna

    Debiera sancionarse una nueva ley para que de las espantosas pinturas del techo de las Cortes Españolas colgaran de finas crines de caballo una espada de Damocles por diputado, ornato mucho más digno que los aburridos dorados de esta cámara de aspecto insoportable. El fin de las mismas sería recordar a todos que mucho más importa la Patria que la misma persona que para ella rige.

    Pero si una nueva norma apareciera obligando a la oposición a colaborar en el gobierno, no encontraríamos más que una repetición, puesto que así ha sido desde siempre. La función de todo el Parlamento -y de todas las Instituciones de la democracia- es la de enriquecer y mejorar las funciones de gobierno, siendo críticos con ellas como su mismo presidente ha de serlo. Son por tanto colaboradores, no enemigos. Y su cometido dejar patentes los defectos que se encuentren, permitiendo con esto que puedan subsanarse.

    La oposición colabora en la manera en que tiene determinada y es una función que debe agradecerse por cuanto mejora el resultado, aun cuando no sea agradable su ejercicio.

    Muchas (demasiadas) veces busca el PSOE fallos en su oposición, pero debiera reconocer que el principal que puede encontrarse en los más de los casos no es otro que el de inacción o actitud servil, de callar problemas que puede estar viendo pero que en el fondo van contra el partido que gobierna y eso supondrá su merma, a beneficio de quienes han guardado el secreto del obstáculo, como si estuvieran en una carrera entre atletas poco escrupulosos. Aquí vemos cómo es deslealtad e infamia no decir alto y claro cuáles son los errores de quien gobierna, manipulación en que eran expertos los aduladores que hacían caer a los emperadores o república en tiempos de los romanos.

    Lo último que quisiera, lo que más debiera temer Pedro Sánchez es una corte de aduladores y una oposición tan desleal, que aplaudiera todos estos fallos cometidos y esta inacción para hacerle creer que todo se está haciendo muy bien y con ello aumentaran aún más (si cabe) los que mueren cada día entre sus desvaríos autocráticos.

    Pretende exculparse quien ve culpa, qué duda cabe que no lo necesita quien ve claras explicaciones sobre su inocencia y puede exponerlas en forma que todos las comprendan. Así, la rutina de culpar constantemente a la oposición, de acallarla cuanto pueda, de lanzar bulos sobre ella o de acogerse al sector de la adulación de la misma y mentir sobre el que sea cabal y más crítico es una irresponsabilidad y un claro signo de «accusatio manifesta» que encontramos pareja a una «excusatio non petita».

    El tirano necesita rodearse en su corte de una caterva de cómicos que representen la escena de una crítica que se convierte en alabanza, encontrando excepcionales virtudes en todo lo que haga; un idiota o un bufón va a ser para él lo más deseable. El hombre de estado necesita a un Séneca poco menos que insoportable, que vea siempre lo que se pudo o debió hacer y nunca se muerda la lengua, es por su bien y el de la nación que lo tiene a su lado. Y sabe que los aduladores están en su contra y que le causarán mucho daño.

    De los Idus Martii guárdate, Sánchez.

    Sí, fue en la segunda quincena de Marzo cuando te acogiste a las filas ya cerradas de estos que crees que son tuyos y desoíste -y acallaste- los consejos de aquéllos que te veían decidir mal y poco. Te tapaste un oído para escuchar sólo las voces que venían de un lado, creyendo que ésta era tu conveniencia y olvidando que es conveniencia de España la que verdaderamente es también tuya y la que debes escuchar. Fatídicos resultados ha tenido esto siempre en la historia y ya los estamos viendo, pero van a empeorar.

    Precisamente, la tradición de los Idus Martii se celebraba en muchos lugares de Roma con un día en que cambiaban las funciones, el siervo cumplía los cometidos del amo. Y aprendían en este cambio cómo no eran fáciles las decisiones, viendo en muchas ocasiones que las tomadas por el sustituto eran más acertadas. No era una simple broma de un día festivo.

    En este gobierno de concubinato se tiene como oposición a todo partido que no sean los dos que se reparten el mando como un botín. Es por esto que no se pueden hacer intervenciones por vía telemática en las Cortes, que nada sabemos ya del Senado, y que tras un intento de compra de los medios de comunicación, se hará un segundo de subasta de los mismos, mirando de ganarlos como mejores postores. El enemigo no es un virus sino una ideología que se impone como siempre lo ha hecho. Poco les queda para decir que «todos están contra mí». Poco puede faltar ya para que con esto reconozcan su fracaso, pero no lo harán: La culpa será siempre y en todo lugar de la oposición. (El resto del mundo, el resto de la existencia.)

    El síntoma lo tenemos ya, esas declaraciones sobre «fábricas de mentiras» y «confabulaciones», ese desalojo forzoso de la Catedral de Granada en Viernes Santo que manifiesta con qué represión y con qué odio buscan culpables de su culpa entre quienes no los son.

    ¿Nerones? No, ¡Stalines!

    Nerón impuso la oficialidad de unas costumbres de la antigua Roma y una oficialización de lo divino falseando unas tradiciones que rechazaban cultos como el Cristianismo, teniendo así unos reos a quienes culpar de todo, hasta del incendio de Roma. No reconocer a los dioses impuestos podía conllevar la muerte, así que requería algo de compromiso pero muy diluído: un simple ritual en que se vertía una pizca de incienso en una llama. Muchos creyentes en otros dioses cumplieron este simple expediente y siguieron profesando sus ritos. Se aceptaba esta burla porque ya cubría con la imágen requerida, pero los Cristianos se negaban a reconocer que hubiera otro Dios que el suyo, y así se les condenaba «por intolerantes»… ¿Acaso no era Nerón el más intolerante de todos?.

    A Stalin no le bastaba con esa quema en un pebetero, necesitaba la desaparición de todo aquél que pudiera comprometer su prestigio y la idea de infalibilidad. Usó de cualquier pretexto para desterrar a todo el que pudiera empañar su presencia, o la desaparición misteriosa, sin más. Porque ésta no necesita explicación (ya sea un crimen o una deportación a escondidas). Cualquiera que no siguiera sus mandatos y decisiones, que tuviera una opinión corría peligro.

    Así nos sucede a todos, podemos ser tenidos como «enemigos del Pueblo» por querer trabajar, cobrar lo que nos pertenece o simplemente, salir sin perro a pasear por la calle. El mensaje de «quédate en casa» encierra más que el encierro a que estamos sometidos. Y la prueba es que soy un conspirador, un generador de mentiras y un delincuente por escribir este simple comentario, dentro de mi casa.

    Pero digo yo (Como enemigo del Pueblo), ¿Dónde nos tienen encerrados al resto de políticos para que no puedan ejercer?,¿quizá junto al resto de periodistas, en la parte de su mente donde guardan a los «desafectos al régimen»?.

  3. Luna

    Feliz Pascua de Resurreción.

    Verdaderamente, resucitó.

    ¡ALELUYA!

  4. Agusbou2015

    En Portugal, existe un partido liberal-conservador llamado Chega!, con una línea política parecida a la de Vox. (partidochega.pt)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.