Nueva polémica provocada por la doble vara de medir que aplica esa red social

Twitter blinda al PSOE y después permite fantasear con matar a Santiago Abascal

Este sábado volvió a quedar en evidencia el sesgo político de Twitter, con la aparición de una tendencia que duró varias horas y que decía "matar a Abascal".

Así es Gab, la alternativa a Twitter que no censura a nadie por discrepar del socialismo
Vox denuncia la "censura" de Twitter a su cuenta oficial por una réplica a Adriana Lastra

Vox acusa a Twitter de tolerar ese perverso trending topic

La tendencia surgió por varios miles de publicaciones de usuarios de izquierdas. Anoche Vox acusó a Twitter España de haber "tolerado" esa tendencia: "¿Por qué lo habéis permitido? ¿Si hubiese sido 'Matar a Pedro Sánchez' habríais actuado igual?" Abascal ha recordado hoy los intentos de ETA de asesinarle a él, a su padre y a su abuelo, pues su familia estuvo amenazada durante muchos años por la banda terrorista por defender la unidad de España en el País Vasco: "Que dos décadas después el hastag "matar a abascal" sea TT personalmente me resbala", comenta Abascal. "Pero el odio contra millones de españoles ha sido atizado desde la tribuna del Congreso y desde las redacciones de los medios y amparado por las redes sociales. Eso no lo paso por alto".

Twitter reconoce que puede censurar tendencias que considere abusivas

La denuncia que hace Vox no está falta de razón. Es cierto que las tendencias de Twitter funcionan de forma automática, mediante un algoritmo, y que a menudo el hecho de denunciar una, citándola, contribuye a fortalecerla. El caso es que desde septiembre de 2018 Twitter permite denunciar trending topics abusivos, a los que les aplica ciertas normas. "Queremos tendencias para promover debates saludables en Twitter. Esto significa que a veces, podemos evitar que cierto contenido tenga tendencia", señala Twitter en su web, señalando a continuación algunos criterios para censurar tendencias abusivas. El tercero de esos criterios es que la tendencia viole las normas de Twitter, que en su primer punto prohíben expresamente la violencia: "No puedes amenazar con violencia contra un individuo o un grupo de personas. También prohibimos la glorificación de la violencia". ¿Por qué entonces se permitió esa tendencia claramente abusiva fantaseando con matar a uno de los líderes de la oposición en España?

Un sistema creado tras la polémica por la etiqueta #StopIslam

Ese sistema para denunciar tendencias abusivas se implementó después de la polémica generada por el trending topic #StopIslam después de algunos atentados islamistas, algo que fue calificado como "racista" en medios progresistas, tal vez olvidando que el Islam es una religión, no una raza. Llama la atención que Twitter introdujese ese cambio por una etiqueta que mostraba oposición a una religión, pero que de por sí no implicaba ninguna incitación a la violencia contra los musulmanes, pero ahora permita una tendencia que plantea la posibilidad de matar a un político. Casualmente, a un político de derechas. Recordemos que en septiembre de 2018 el CEO de Twitter, Jack Dorsey, reconoció que su empresa está tan escorada hacia la izquierda que sus empleados conservadores "no se sienten seguros" a la hora de expresar sus opiniones ante sus compañeros.

Twitter blindó en enero al PSOE frente a una crítica legítima de Vox

Esta nueva polémica en Twitter llega, por cierto, pocos meses después de la censura de la cuenta de Vox por acusar al PSOE de promover la pederastia, una acusación que Vox justificó en los proyectos educativos socialistas para introducir en la sexualidad a niños de muy corta edad. En este caso, Twitter sí que consideró abusivo el mensaje, lo que sólo cabe interpretar como un intento de la empresa estadounidense de blindar al PSOE de mensajes incómodos lanzados desde un partido de la oposición. Es francamente incomprensible que Twitter actuase contra ese mensaje y ahora permita una denuncia que fantasea con matar a Abascal. Eso a menos, claro, que Twitter tenga su propia agenda política, basada en la idea de que todo vale contra Vox.

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan

    Bochornoso que Twitter permitiera la difusión del topic, intentan justificar que era un juego, pero no cuela ya que solo la combinación de matar a Abascal era la retwitteada.
    Te falto hablar de la respuesta, #GraciasAbascal n′1 en tendencias.

  2. Luis Carlos

    Nietzsche dijo una vez «el que lucha con monstruos que se cuide de no convertirse en uno de ellos». Y en eso tenía razón (aunque no me despierta ninguna simpatía este personaje). La izquierda nos restriega el pasado constántemente para que tomemos conciencia de que nosotros podemos acabar convirtiéndonos en fanáticos, en monstruos como Hitler y Mussolini, pero no se paran a pensar que ellos deberían aplicarse el mismo consejo, porque han demostrado que olvidan el respeto a la dignidad humana, la base de nuestros derechos. Al que consideren enemigo ya deja de ser persona.

    Están tan entusiasmados, ilusionados, con la creencia, autoengaño, de que están ayudando a un mundo mejor, sino la opresión por la burguesía capitalista ni los curas imponiendo la moral puritana, que se niegan a admitir la idea de que quizás están metiendo la pata, y en realidad lo que están consiguiendo es darle poder a unos canallas que convierten nuestra vida en un infierno. No comprenden que para nosotros pedir el voto para la izquierda es como si nos dicen que hay que nombrar director del instituto de la mujer a Jack el destripador para combatir la violencia machista, que el conde Drácula nos prometa salvarnos de la maldición de la momia o afirmar que necesitamos un apocalipsis zombi para salvarnos de los ataques de los hombres-lobo.

    Su problema es que no tienen miedo en convertirse en monstruos, porque se engañan a si mismos con relativa facilidad para justificar sus acciones. Siguen sin enterarse de que Hitler y Mussolini no eran extrema derecha sino que sus ideologías eran su propia interpretación del socialismo. Un fascista es un comunista que no acata órdenes ni del Kremlin ni de Zhongnanhai, y un comunista es un fascista que piensa que su país debería ser un satélite bajo las órdenes del Kremlin o de Zhongnanhai.

    No se puede defender la libertad y luego intentar resolverlo todo a base de mayor poder de control por parte del estado, y poner más regulaciones, normativas y protocolos, en vez de concienciar y promover valores morales porque no confían en que el ciudadano por sus propia voluntad actúe de forma honesta y responsable. No se puede defender la libertad si te dedicas a humillar, pisotear, maltratar psicológicamente al que ose llevarte la contraria. Eso es imponer tu voluntad, tu capricho, comportarte como una persona tóxica. La verdadera autoridad no se basas ni en amenazas ni humillaciones. Un verdadero líder no exige lealtad ni una fe ciega, sino que se esfuerza en demostrar ser digno de ella.

    El verdadero intelectual librepensador no se pone nervioso ni agresivo en un debate, sino al contrario, lo disfruta como un desafío para su mente, una oportunidad de mostrar y compartir sus conocimientos, y si puede lanzar preguntas incómodas que hagan pensar y provocar dudas, en vez de forzar a los demás a que le den la razón y le sigan la corriente.

  3. Luna

    Me importa un comino si Twitter replica que su normativa permite esto o prohíbe lo otro. Incitar al asesinato de una persona es un delito y se ha de hacer cumplir la ley de España en España, sean yankis o extraterrestres los amos del invento.

  4. pacococo

    Como ya sabéis no sigo ninguna red social, me entero de las cosas cuando en algún blog se ponen las frases más interesantes. Por tanto no conozco el tema, pero siempre leo sobre la censura de ciertas redes, en concreto twiter y facebook. Y siempre me pregunto lo mismo ¿es que no hay alternativa?

    Creo que hay una red que se llama telegram y que además de encriptar los mensajes, no censura, al menos de momento. Pero no sé a que red sustituiría. Pero seguro que hay alternativas a todas. Es cuestión de ponerse.

  5. Luis Carlos

    La alternativa es gab.ai.

    Y en cuanto a Telegram, no le dejé hace ya casi tres años, porque lo peor que he visto en internet lo encontré allí. El peor spam para sabotear un grupo es una cascada de mensajes, con fotos muy, muy desagradables, como tortura a animales por poner el ejemplo más suave.

  6. Drociano

    Es sabido por todo el mundo que twitter es la mayor escombrera de la tierra como planeta,allí no falta ni un solo basura. Por qué no se retiran todos los que no lo son y siguen dando cuerda a ese muladar? Si quedan ellos solos, que son muchísimos, que se enfanguen cuanto quieran.

  7. Juan Ramón

    Si alguien pudiera tener dudas, con las continuas decisiones políticas y actuación de medios de comunicación, twitter también, ya saldría de ellas y estaría seguro de que estamos ante un golpe.
    Que empezó antes de la «Alerta», que es más que estado de excepción. Y se fortaleció con élla. Es decir, que le vino al pelo a los bolivarianos y demás hierbas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.