La base española tiene una enorme importancia militar para los Estados Unidos

¿Debemos tomar en serio las noticias sobre el traslado de la base de Rota a Marruecos?

Estos últimos días algunos medios marroquíes han afirmado que EEUU y Marruecos estarían ultimando el posible traslado de la base de Rota al Sáhara.

El vistoso detalle español de las gorras del destructor USS Carney de la Marina de EEUU
Cosas curiosas que puedes ver en Rota: un desfile de 50 helicópteros de ataque Apache

Rota y Marruecos: una polémica que ya se dio durante el mandato de Zapatero

Las polémicas en torno al posible traslado de Rota y de Morón (cuyo uso fue cedido por España a EEUU en 1953) no son nuevas. Hace un año, el exministro español de Exteriores José Manuel García Margallo reveló que Estados Unidos consideró "la posibilidad de trasladar las bases de Morón y Rota a Marruecos" durante el mandato de Zapatero, a causa de la política exterior de su gobierno socialista.

Helicópteros Apache del Ejército de EEUU en un tránsito por la Base de Rota en 2019. Además de ser una importante base naval y sede del escudo antimisiles de la OTAN, Rota tiene una importancia enorme desde un punto de vista logístico para los despliegues militares estadounidenses en el exterior (Foto: DVIDShub.net).

Marruecos intenta sacar tajada de la expiración del Convenio entre España y EEUU

Si ahora se reabren estas polémicas es porque el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU, firmado el 1 de diciembre de 1988, expirará el 22 de mayo de 2021. De cara a su posible renovación, Pedro Sánchez se encontrará con un problema: sus socios de Podemos son hostiles a los EEUU (recordemos los vínculos de Pablo Iglesias con Irán y Venezuela) y lo mismo se puede decir de sus aliados parlamentarios de extrema izquierda. En el verano de 2019, un diario afín al Gobierno especulaba con la posibilidad de que Sánchez tenga que recurrir a la derecha para renovar ese convenio, una renovación que a día de hoy sigue pendiente. Marruecos intenta sacar provecho de esa incertidumbre.

El pasado verano ya se habló de mover Rota a la base marroquí de Alcazarseguir

El 5 de julio de 2020, el diario digital El Español afirmó que Marruecos propuso su base naval de Alcazarseguir (Ksar Sghir) a EEUU para sustituir a Rota, aprovechando la próxima expiración del citado convenio militar entre España y EEUU. Esa base marroquí, construida en 2008, está situada en pleno Estrecho de Gibraltar, a 20 kilómetros al oeste de Ceuta. Los diarios marroquíes Yabiladi y Le Desk se hicieron eco de la noticia el 6 de julio. El 8 de julio, The North African Post publicaba un rotundo desmentido de la Embajada de EEUU en Rabat: "Estados Unidos no ha recibido ninguna oferta de Marruecos para trasladar la base naval estadounidense de Rota a Ksar Sghir".

El Gobierno marroquí ha negado que su país vaya albergar una base de EEUU

Según informó el diario marroquí Le 360, hace unas semanas se le preguntó al presidente del Gobierno marroquí, Saadeddine Othmani, si Marruecos podría albergar una base de EEUU: "respondió negativamente. Fue categórico al refutar la información de que los Estados Unidos de América estaban a punto de construir una base militar en la región del Sahara, como se ha difundido en algunos sectores".

Una foto de familia del personal militar estadounidense en NAVSTA Rota, como denominan ellos a esta base. Este personal incluye a miembros de la Armada, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea de EEUU. El personal militar de EEUU en la Base Naval de Rota durante el izado anual de su Bandera. EEUU sólo tiene permiso para izar su enseña nacional una vez al año en esa base, y lo hace cada 3 de julio, en la víspera de su Día de la Independencia (Foto: US Navy).

El origen de la nueva polémica: un diario marroquí que cita fuentes anónimas

Sin embargo, según Le 360, un semanario marroquí, Al Ayyam, afirmó -citando fuentes anónimas- que "se ha llegado a un principio de acuerdo entre las autoridades marroquíes y estadounidenses" y que dicho acuerdo "no se refiere a la construcción de una nueva base americana en la región, sino al traslado de esta desde Rota, en la región de Cádiz en el sur de España, a Marruecos y más precisamente en las provincias saharianas". La misma información situaría la posible base en la ciudad de Tan Tan, donde EEUU y Marruecos viene celebrando los ejercicios militares conjuntos African Lion. Aquí llegamos al primer punto que resta credibilidad a la información publicada por Al Ayyam, pues Tan Tan no está el Sáhara Occidental, sino en el sur de Marruecos.

La información publicada por Al Ayyam ha sido reproducida por medios españoles y ha causado polémica en España. El caso es: ¿la noticia de ese principio de acuerdo hay que tomársela en serio? Para empezar, dicha noticia no sólo no procede de una fuente oficial -un medio la ha publicado citando fuentes anónimas-, sino que además viene precedida de un desmentido oficial del Gobierno marroquí y, además, del ya citado desmentido de la Embajada de EEUU en Rabat el pasado verano sobre el traslado de Rota a Marruecos. Posiblemente se trate de un bulo marroquí aprovechando el escenario creado por el reconocimiento de EEUU de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental hace unas semanas.

Tripulantes del destructor estadounidense USS Carney, desplegado en Rota desde 2015. El personal de este buque lleva una bandera española en sus gorras, como señal de su buena identificación con España. Rota es una de las bases exteriores más solicitadas por el personal de la Armada de EEUU (Foto: US Navy).

La importancia que tiene Rota para EEUU y para la OTAN

Por otra parte, habría que valorar si EEUU obtendría alguna ventaja de trasladar Rota a Marruecos. Sobre este particular es muy recomendable leer el artículo publicado hoy por la Asociación Foro Naval, analizando la situación de Tan Tan y lo improbable que es el traslado de Rota hasta allí por motivos estratégicos, económicos y geográficos: aumento de los días de tránsito hacia el Estrecho, el coste astronómico de construir una nueva base y el inadecuado perfil de esa parte de la costa marroquí para alberga una base naval, pues no ofrece ninguna clase de abrigo a los buques. Además, Tan Tan está situada en medio del desierto, sin apenas poblaciones a su alrededor. Hay que tener en cuenta que hoy en día Rota es uno de los destinos exteriores más solicitados en la US Navy, por su buena ubicación, el clima y sus comodidades. La identificación con España de sus tripulaciones es tal que el personal de uno de sus destructores incluso lleva banderas españolas en sus gorras. EEUU perdería una de sus mejores bases.

A todo ello hay que añadir más datos. Como señaló el Real Instituto Elcano en un informe publicado en junio de 2020 (ver PDF), "Rota no sólo es importante para EEUU y para la Alianza Atlántica, sino también para la UE. Anticipándose al Brexit, desde marzo de 2019 la base se ha convertido en la sede del Cuartel General Operacional Europeo de la operación Eunavfor Atalanta, en sustitución de Northwood (Reino Unido)". La base española también ha sido utilizada por Francia para sus operaciones en Mali, por lo que "la contribución económica de EEUU al funcionamiento de la base de Rota también ayuda a España a colaborar con sus aliados bilateralmente y en el contexto de la UE". Además, Rota tiene una importancia enorme desde un punto de vista logístico para los despliegues militares estadounidenses en el exterior, ya que además de la base naval, tiene un importante aeródromo con capacidad para albergar los enormes aviones de transporte C-5M Super Galaxy de la USAF.

El USS Carney es uno de los destructores lanzamisiles de la US Navy destinados en Rota como parte del Escudo Antimisiles de la OTAN.

Rota es una de las principales bases del escudo antimisiles de la OTAN

Por si fuera poco lo ya citado, desde 2014 Rota es una de las principales bases del escudo antimisiles de la OTAN. En ella están destinados cuatro destructores lanzamisiles de la clase Arleigh Burke de la US Navy que forman parte de ese escudo. Sería absurdo que EEUU alejase esa base al sur de Marruecos, alejando así el radio de acción del escudo frente a sus principales amenazas: Irán y Rusia. De hecho, los planes de EEUU pasan por destinar en Rota versiones más nuevas de esos destructores y una unidad de helicópteros. Así que podemos dar por hecho que la US Navy seguirá en Rota muchos años y las noticias sobre su traslado carecen de toda creidibilidad.

Foto principal: US Navy / Mass Communication Specialist 2nd Class Eduardo Otero. Marinos, marines y personal de la USAF en un izado de la Bandera de EEUU en la Base Naval de Rota.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Si perdemos la base naval de Rota en beneficio de los moros , menudo negocio y menudo varapalo moral a que encima su traslado se produzca hacia su territorio . Esto lo llevan persiguiendo desde hace ya mucho tiempo como pasaporte para » recuperar » Ceuta , Melilla y las Canarias , ya que ellos piensan que al tener a los norteamericanos en su territorio , España no se atreverá a meterles mano si ellos deciden realizar una ofensiva por estas plazas . Toda una declaración de intenciones .

  2. Luis Carlos

    No sólo Ceuta, Melilla y las islas Canarias, sino también Andalucía.

    Pero España es un enclave estratégico, puerta del mar Mediterráneo, puente entre tres continentes y ubicado en el centro del hemisferio norte occidental. Además principal ruta del narcotráfico hacia el resto de Europa. Por otro lado una base militar en el norte de África es mucho más vulnerable al ataque de terroristas yijadistas.

  3. James G. Skinnner

    Excelente reportaje y analisis. Personalmente estoy siguiendo muy de cerca el ‘cambio’ mundial de poderes debido no solo de los movimientos relacionados con el mundo islamista pero en concreto los últimos acontecimientos en Irán relacionado a su programa nuclear. Lo dejo ahi Elentir. Solo confirmar que es un tema que estoy estudiando diaramente. Recordar que vivi y trabaje en Tehran durante dos años y medio y conozco muy bien el Orente Medio.

  4. James G. Skinnner

    Solo un detalle. Israel ya no es el malo de le película. ¡Ojo!

  5. wladimir

    esto es posible?…

    Rota es una bsae estrategica para los Estados Unidos y la OTAN…acaso el pentagono o el departamento de defensa de los EU va a cambiar la posicion estrategica de esta base a Marruecos?…

    a mi parecer no me parece viable…o incluso que sea un mal negocio….a menos que quiera establecer otras bases del comando africano de los EU y aun asi no tiene las ventajas que posee Rota en suelo Andaluz…

  6. DAVID AGM

    Los marroquíes creo que intentan desestabilizar España.

  7. Juan José López López

    Otro detalle , Israel NUNCA fué el malo de la película . Los Sefardíes FUERON , SON Y SIEMPRE SERÁN NUESTROS COMPATRIOTAS , a pesar de las graves injusticias que se cometieron contra ellos hace ya síglos atrás . También esta tierra les pertenece . Y ahí lo dejo .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.