El sacerdote español fue censurado el pasado domingo de forma injustificada

Twitter recula y reactiva la cuenta del padre Góngora: ésta ha sido su curiosa explicación

La censura por Twitter de la cuenta del sacerdote español Juan Manuel Góngora el pasado domingo provocó una fuerte protesta en esa red social.

Indignación por la censura de Twitter contra dos populares sacerdotes católicos españoles
Twitter censura por «incitación al odio» a un usuario por escribir «shalom hermano»

La noticia, ocurrida en medio de una masiva campaña de censura de Twitter contra los conservadores, ha aparecido en varios medios españoles. El descrédito de esa red social ha ido en aumento, y su sectarismo ideológico está siendo objeto de una lluvia de críticas y está provocando un éxodo de usuarios a otras redes alternativas y más respetuosas con la libertad de expresión.

La respuesta de Twitter llegó en directo durante 'La Tertulia de la Vendée'

Precisamente, este viernes por la tarde, el programa de Youtube "La Sacristía de la Vendée" abordó lo ocurrido y habló sobre las redes y la libertad de expresión. En ese programa, que se empezó a emitir el 31 de octubre, participan el padre Góngora y otros sacerdotes, entre ellos Francisco J. Delgado, cuya cuenta fue bloqueada por Twitter -ya ha vuelto a la normalidad- tras encabezar la campaña de apoyo al sacerdote censurado. Precisamente, en el programa de ayer transmitieron en directo la reactivación de la cuenta del padre Góngora, ya que a las 20:28 horas le llegó la respuesta de Twitter a su apelación.

En esa respuesta, leída por el padre Góngora en directo en ese programa de Youtube, Twitter afirma: "Hola: después de analizar tu cuenta con más profundidad la hemos reactivado pues no parece incumplir las reglas de Twitter. Tu cuenta ya no está suspendida. Agradecemos tu paciencia y lamentamos las molestias ocasionadas". También le indican que se puede demorar entre 24 y 48 horas la recuperación de todos los seguidores que tenía en el momento de la suspensión. Así han vivido ese momento en directo en "La Sacristía de la Vendée":

Twitter usa algoritmos para suspender cuentas de forma automática

La explicación de Twitter es cuanto menos curiosa: ¿lo que quiere decir la compañía de Jack Dorsey es que suspenden una cuenta a la ligera y luego, si apelas, es cuando lo ven con más calma? ¿O tal vez lo que está ocultando Twitter es que el proceso de suspensión lo encomienda, en realidad, a un proceso automatizado mediante un algoritmo? En abril de 2019 Trecebits publicó que "Twitter usa un algoritmo que suspende cuentas de forma automática". Da la sensación de que sólo hay una persona valorando lo ocurrido si apelas. Eso explicaría que hayan tardado cinco días en reactivar la cuenta del padre Góngora.

Las normas de Twitter: consejos vendo pero para mí no tengo

Lo curioso del caso es que desde 2017 Twitter tiene unas "reglas de automatización" dirigidas a desarrolladores "Si la actividad automatizada en tu cuenta viola las Reglas de Twitter o estas reglas de automatización, Twitter puede tomar medidas en tu cuenta, incluido filtrar tus Tweets de los resultados de búsqueda o suspender tu cuenta". Es decir, que Twitter amenaza con penalizar a desarrolladores que automaticen sus aplicaciones de forma indebida, mientras la propia compañía encomienda la suspensión de cuentas a procesos automáticos que fallan muy a menudo (recordemos, sin ir más lejos, en otro caso ocurrido esta semana en el que Twitter suspendió a un usuario español por "incitación al odio" por decir "shalom hermano").

También se puede seguir al padre Góngora en Telegram

Por otra parte, cabe preguntarse si Twitter toma en consideración todas las apelaciones o sólo aquellas que tienen relevancia mediática. Sea como sea, ya podéis volver a seguir al padre Góngora en @patergongora. Y visto como está el panorama en esa red social, y en previsión de que esa censura se repita, os animo a seguir también a este sacerdote en su canal de Telegram.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ginés Ladrón de Guevara

    Lo mejor que podéis hacer con Twitter es no usarlo.

  2. wladimir

    si tienes razon…

    ante estos personajes y sus arbitrarias reglas…es mejor no usarlo y buscar mejores alternativas…

  3. Arudb79

    El verdadero problema es que ahora el sacerdote vuelva a usar Twitter y deje de lado otras redes sociales. Creo que es algo que hacen a propósito, de ese modo obtienen publicidad -que hablen bien o mal pero que hablen-, y después devuelven la cuenta. Así la persona sigue con Twitter y encima blanquean cuando de verdad quieren cerrar una cuenta de manera improcedente. El hecho de que esta página mismamente esté dando la noticia y tantas otras con diferentes situaciones es una prueba más del éxito. ¿Cuántas entradas, noticias, líneas y párrafos se han escrito sobre Twitter en este asunto? ¿Cuántas en publicitar redes alternativas? Es una estrategia perfecta para tener al resto de redes en el ostracismo y que sólo la tuya esté presente. Es lo mismo que hacen los políticos tanto para llamar la atención como para desviarla. Ponen el cebo y todo el mundo pica el anzuelo.

  4. Blanca

    De acuerdo con los dos comentaristas anteriores. Buscaremos otro sitio más digno.

  5. Arudb79, no es la primera vez que me acusan de dar publicidad a algo o a alguien por denunciar sus malas prácticas, en este caso la censura de Twitter. Desde luego, algunos tenéis una idea de la publicidad la mar de curiosa. Eso es como decir que si critico al comunismo le estoy dando publicidad, y que mejor no hablar de él. En fin, por favor, un poco de seriedad en los argumentos…

    En cuanto a redes alternativas, ya sólo en la última semana he publicado las siguientes entradas:
    https://www.outono.net/elentir/2021/01/09/stop-censura-redes-sociales-alternativas-a-facebook-twitter-whastapp-y-youtube/
    https://www.outono.net/elentir/2021/01/11/la-red-social-parler-demanda-a-amazon-por-violar-la-ley-antimonopolio-con-su-censura/
    https://www.outono.net/elentir/2021/01/13/la-censura-de-los-gigantes-digitales-provoca-un-exodo-a-otras-redes-asi-estan-subiendo/
    https://www.outono.net/elentir/2021/01/14/acabas-de-llegar-a-telegram-estos-son-algunos-canales-que-merece-la-pena-seguir/

    P.D.: Blanca ha escrito su comentario antes de que el comentario de Arudb79 fuese aprobado, por lo que se refiere a los dos primeros comentarios de esta entrada.

  6. Arudb79

    No se equivoque Elentir, sé que publica entradas con el nombre de otras redes sociales como alternativa. Me refiero en líneas generales. Le pondré otro ejemplo. Imagine usted YouTube, tenemos la opción de ignorarlo, de recomendar alternativas a él o de usarlo para dar visitas a canales que denuncien cualquier cosa. ¿Qué hacemos? Hasta podemos buscar vídeos que no tengan nada que ver con temas políticos, sean de bromas, etcétera. ¿Pero sirve de algo? YouTube si ve que el canal que no le interesa crece, lo cerrará, como así ha hecho ya. Y si ves un contenido diferente, le da igual. En cualquier caso, YouTube siempre gana porque consigue tu tráfico. A eso me refiero con las noticias de Twitter relacionadas con el cierre de cuentas. No digo que no se hable de esas redes, sólo digo que hay que denunciar las cosas verdaderamente importantes y reducir su visibilidad al máximo. Con lo que comenta del comunismo, lo mismo. No digo que no se denuncien los crímenes del comunismo, lo que digo es evitar darle una publicidad innecesaria. ¿Recuerda todas las películas de los años 80 y 90 donde aparecían banderas comunistas? Pues muchas de ellas no realizaban ninguna crítica o denuncia al comunismo. Al menos no como deberían. Eso sí, publicidad como si fuera otro ideología más, por millones. Habría que ver cuánto ha influido normalizar la bandera comunista, y cuánto zonzo la ha llegado a idealizar a raíz de aquello.

  7. Lo que yo he hecho con esta entrada es informar sobre la reactivación de la cuenta censurada de un sacerdote muy popular, y de paso denunciar el sistema de suspensión de cuentas de la red social más utilizada hoy en día para contactar con políticos, motivo por el que es un tema importante. No entiendo que informar pueda ser motivo de crítica, sinceramente.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.