Tenía tres Boeing KC-97L Stratotanker equipados con pértigas de repostaje

Así repostaba en vuelo el Ala 12 del Ejército del Aire a sus cazas F-4C Phantom II en 1975

Desde hace años el 312 Escuadrón del Ala 31 del Ejército del Aire tiene a su cargo los aviones cisternas destinados a reabastecimiento en vuelo.

Un vídeo en color de los primeros cazas a reacción que tuvo España: los F-86F Sabre
‘Planchetas’ supersónicas: una vieja filmación de los Mirage III del Ala 11 del Ejército del Aire

Tras la reciente jubilación de los ya veteranos KC-130 Hercules, el 312 hace ahora el papel de gasolinera volante con los nuevos Airbus A400M Atlas equipados con sondas de repostaje, que es el sistema que usan en España tanto los aviones del Ejército del Aire como los de la Armada. Sin embargo, ése no fue el primer sistema de reabastecimiento en vuelo usado por nuestra aviación militar.

A finales de 1972 la USAF cedió al Ejército del Aire tres aviones cisternas Boeing KC-97L Stratotanker equipados con el sistema de pértiga, que es el que usa actualmente la Fuerza Aérea de EEUU (permite una transferencia más rápida del combustible y es el ideal para abastecer a aviones de gran tamaño), con el fin de abastecr en vuelo a los cazas F-4C Phantom II que tenía el Ala 12. Esos aviones cisternas fueron encuadrados en el 123 Escuadrón en ese Ala.

Proyectado en la década de 1950, el KC-97 era un avión ya lento para reabastecer a cazas como los F-4C y otros aviones de combate a reacción de la década de 1960 y 1970, motivo por el cual Boeing instaló sendos turborreactores General Electric J47-GE-23 debajo de caza ala para proporcionarles más velocidad en esas maniobras.

Los tres KC-97L españoles fueron dados de baja en marzo de 1976. Actualmente uno de estos aviones cisterna, el TK.1-3 / 123-03, está conservado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid).

He encontrado un vídeo de 1975 en el canal Retroclips en Youtube que muestra cómo era entonces el reabastecimiento de los citados cazas:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. DAVID AGM

    Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.