Desde hace años el 312 Escuadrón del Ala 31 del Ejército del Aire tiene a su cargo los aviones cisternas destinados a reabastecimiento en vuelo.
Tras la reciente jubilación de los ya veteranos KC-130 Hercules, el 312 hace ahora el papel de gasolinera volante con los nuevos Airbus A400M Atlas equipados con sondas de repostaje, que es el sistema que usan en España tanto los aviones del Ejército del Aire como los de la Armada. Sin embargo, ése no fue el primer sistema de reabastecimiento en vuelo usado por nuestra aviación militar.
A finales de 1972 la USAF cedió al Ejército del Aire tres aviones cisternas Boeing KC-97L Stratotanker equipados con el sistema de pértiga, que es el que usa actualmente la Fuerza Aérea de EEUU (permite una transferencia más rápida del combustible y es el ideal para abastecer a aviones de gran tamaño), con el fin de abastecer en vuelo a los cazas F-4C Phantom II que tenía el Ala 12. Esos aviones cisternas fueron encuadrados en el 123 Escuadrón en ese Ala.
Proyectado en la década de 1950, el KC-97 era un avión ya lento para reabastecer a cazas como los F-4C y otros aviones de combate a reacción de la década de 1960 y 1970, motivo por el cual Boeing instaló sendos turborreactores General Electric J47-GE-23 debajo de caza ala para proporcionarles más velocidad en esas maniobras.
Los tres KC-97L españoles fueron dados de baja en marzo de 1976. Actualmente uno de estos aviones cisterna, el TK.1-3 / 123-03, está conservado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid).
He encontrado un vídeo de 1975 en el canal Retroclips en Youtube que muestra cómo era entonces el reabastecimiento de los citados cazas:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
DAVID AGM
Muy interesante.
21:03 | 18/01/21
Opina sobre esta entrada: