Desde Star Wars a un diseño japonés o la 'Dixie': ¿hay que sacarle punta a todo?

El Ejército del Aire y los cascos de pilotos: ¿también a esto llega la corrección política?

Vivimos unos tiempos en los que parece que no se puede hacer prácticamente nada, a riesgo de ofender a alguien y que se monte una gran polémica.

El Ejército del Aire muestra el arte de las decoraciones de los cascos de sus pilotos
Historia del Rokiski, insignia de nombre polaco y origen egipcio del Ejército del Aire de España

El Ejército del Aire ha borrado su hilo sobre diseños de cascos

Hace dos semanas pudisteis ver en Defensa y Aviación una entrada con decoraciones de cascos de pilotos militares españoles. La entrada se publicó a raíz de un interesante hilo publicado por el Ejército del Aire ese mismo día en su cuenta de Twitter. Pues bien: el hilo ha sido borrado.

La polémica: desde símbolos de Star Wars a un diseño japonés

¿Qué es lo que pasó para que ese hilo desapareciese? Basta con seguir un poco las redes sociales. Primero fueron críticas al hecho de que algunos pilotos llevasen símbolos de Star Wars e incluso lemas en inglés en sus cascos, ya que para algunos, por lo visto, eso no es lo bastante patriótico. También hubo quejas por un casco que mostraba símbolos kamikazes japoneses (bajo estas líneas).

Por supuesto -y digo esto como diseñador gráfico-, cuando uno expone un diseño tiene que asumir que va a recibir todo tipo de opiniones. Hasta ahí lo normal. El problema es que ahora tenemos una "generación copito de nieve" hipersensible a todo, y donde antes había un normal intercambio de opiniones, lo que nos encontramos ahora es quejas por supuestas ofensas.

Sin ir más lejos, el citado casco con motivos japoneses hoy en día es motivo de polémica, pero en la Guerra de Vietnam pilotos de la US Navy usaban cascos con decoraciones como la de este APH-6, que incluye la bandera de guerra japonesa, sin ninguna polémica. Y eso que posiblemente algunos pilotos eran hijos de aviadores americanos de la Segunda Guerra Mundial que habían luchado contra los japoneses en el teatro de operaciones del Pacífico.

De la bandera confederada a la Betsy Ross: ya se ve racismo por doquier

Ayer la Revista Ejércitos alertaba sobre "símbolos racistas en el Ejército del Aire" alertando de "símbolos e ideas cuanto menos polémicos, desde banderas confederadas al Japón imperial", advirtiendo que esos diseños "ofrecen un argumento a todos aquellos que basan su discurso, contrario a las FAS, en la supuesta orientación ideológica de nuestros militares". Empezando por el final, aquellos que tienen un discurso contrario a las FAS van a ponerlas a caldo hagan lo que hagan: la excusa es lo de menos. Si nos esforzamos en complacer cualquiera de sus caprichos, lo único que conseguimos es que se crezcan y pidan más. Lo que no pueden hacer las FAS es estar pendientes de unos ofendiditos que atacan a nuestros militares con cualquier pretexto y a la vez consideran "libertad de expresión" la apología del terrorismo.

Por lo demás, que una bandera confederada -también conocida como "Dixie"- pueda ser tachada de "símbolo racista" es algo discutible. A menudo esa bandera es asociada a la música country y al rockabilly, sin que ello conlleve ninguna apología del racismo. Sin ir más lejos, entre 1970 y 1971 un piloto de Huey Cobra, Charlie Walker (bajo estas líneas), usó esa bandera en su casco durante la Guerra de Vietnam, en una época posterior a la desaparición de la segregación racial en el sur de EEUU. Al fin y al cabo, muchos sureños de ese país la ven como un emblema de su tierra, más allá de connotaciones políticas.

Por supuesto, podemos ponernos de lo más puntillosos con las banderas y llegar al grado de absurdo que vimos hace dos años, cuando Nike incluso se vio obligada a retirar la Betsy Ross de unas zapadillas deportivas por acusaciones de glorificar la esclavitud y el racismo. Por si alguien lo desconoce, la Betsy Ross fue la primera Bandera de los EEUU en el momento de su independencia en 1776 (bajo estas líneas).

¿Qué banderas se salvarían de la puntillosa censura antirracista de hoy?

Por supuesto, en aquella época había esclavitud en ese país... y en la mayoría de los demás. Si no se pudiese usar ninguna bandera vigente en un país donde fuese legal la esclavitud, tendríamos que empezar eliminando la bandera nacional más antigua del mundo, la de Dinamarca (enseña datada en 1219, pero cuyo país no abolió totalmente la esclavitud hasta 1848). Lo mismo pasaría con la bandera tricolor francesa (en ese país no se abolió definitivamente la esclavitud hasta 1848) y con la Union Jack británica (su actual diseño entró en vigor en 1801, pero hasta 1833 la esclavitud no fue totalmente erradicada del Imperio británico). Sí que se salvaría la Bandera de España (el país abolió la esclavitud totalmente en 1837, y la rojigualda se convirtió en Bandera Nacional en 1843), pero seguro que algunos considerarían racista y esclavista incluso usar el mismo nombre de España. Y ya no hablemos del simple uso de la Cruz de Borgoña...

Los agresores de la USAF no se andan con tantos remilgos

Algunos han alegado que la bandera japonesa está vinculada con crímenes de guerra. La paradoja es que en el 18th Aggressor Squadron de la USAF usan los símbolos de un movimiento totalitario que se ha cargado a más de 100 millones de personas, el comunismo, sin que hasta ahora haya habido ninguna polémica al respecto. Yo repudio por completo esa ideología y no le veo motivo de queja a esos cascos, incluso teniendo en cuenta que la función de esa unidad (simular aviones enemigos) ya no tiene que ver con los símbolos de la URSS, un régimen desaparecido en 1991.

Calaveras y tibias piratas: del VF-84 al 431 Escuadrón

He dejado para el final una iconografía que me ha gustado mucho desde niño: la del escuadrón VF-84 Jolly Rogers de la US Navy. Como yo, muchos lo recordarán de la película "El final de la cuenta atrás" (1980). Para los que desconozcan el término, "Jolly Roger" es como se conoce a la bandera pirata en los países anglosajones. Si es polémico llevar emblemas de Star Wars, japoneses o confederados, ¿qué decir de llevar emblemas de unos criminales que se dedicaban a robar y matar por doquier, y contra los que España luchó sin cesar?

Hoy en día el emblema de la calavera y las tibias lo usan en el 43 Grupo, pues su 431 Escuadrón tiene el apodo de "Corsarios". Un piloto de esta unidad, @samupinon, comentaba esta mañana la historia de ese emblema: "Hoy el parche oficial de Corsarios del 43 fue perseguido durante muchos años. Los pilotos, sin embargo, en cuanto salíamos de Madrid, lo poníamos en el Uniforme... hasta que la autoridad tuvo que admitir su uso". Nunca he visto a nadie montar una polémica por el hecho de que el 43 Grupo lleve el emblema de la calavera y las tibias, tradicionalmente asociado a la piratería... y sinceramente, me parecería absurdo que se montase una polémica así. Pase que los aviadores no lleven emblemas con un significado político evidente (lo cual chocaría con las normas propias de la vida castrense), pero no tiene ningún sentido andar sacándole punta a todo, como si todo estuviese cargado de malas intenciones.

---

Fuente de las fotografías: Ejército del Aire / Sergio Muriel / @spotter_dreamextreme / dashingcavalier / International Military Antiques / USAF Pacific Air Forces / Maruat43.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ginés Ladrón de Guevara

    Niños ridículos y tristes. Qué manera de hacer perder el tiempo a la gente con infantilismos.

  2. J. A. Cosasdevolar

    Pues a mí, la polémica me parece una chorrada sin sentido. Con tanto «ofendidito» no vamos a poder ni respirar sin mirar primero a quién puede molestar. Son ganas de dar por saco y cuando se trata de incordiar a los militares o a los policías, algunos redoblan su empeño.

  3. DAGM4

    Ofendidos del copón!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.