Parada militar del Tercio de Armada y del Tercio del Sur en San Fernando

Valientes por tierra y por mar: así celebró la Infantería de Marina de España sus 484 años

En el día de hoy la Infantería de Marina más antigua del mundo, la española, celebra sus 484 años de existencia, pues fue fundada el 27 de febrero de 1537.

Los nuevos guiones de Batallones y Grupos del Tercio de Armada y su origen histórico
Un interesante libro muestra los uniformes usados por el Tercio de Armada desde 2010

Este viernes, efectivos del Tercio de Armada (TEAR) -la fuerza expedicionaria de nuestra Infantería de Marina- y del Tercio del Sur (TERSUR), perteneciente a la Fuerza de Protección (FUPRO), participaron en una parada militar celebrada en el patio de armas del histórico Cuartel de Batallones de San Fernando (Cádiz), sede de ambas unidades desde el siglo XVIII.

El acto estuvo presidido por el General Comandante del Tercio de Armada, el General de Brigada Rafael Roldán Tudela, y en él participaron infantes de Marina ataviados con uniformes históricos del Cuerpo. En la parada militar se pudieron ver los nuevos guiones de Batallones y Grupos del TEAR estregados hace unas semanas y que siguen la tradición de las históricas “coronelas”.

Como es tradición en el Cuerpo, en este acto se llevó a cabo la ceremonia de transmisión del “legado histórico” de la Infantería de Marina española, momento en el que el soldado de mayor edad presente en el acto hizo entrega del decreto que recoge la antigüedad del cuerpo al soldado más joven de los allí presentes, como vemos en esta imagen. “Se simboliza así la transmisión de generación en generación del legado histórico y moral de los infantes de marina y el mantenimiento de su espíritu de Cuerpo”, señala la Armada.

Como también es tradición, esta parada militar incluyó un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, y en especial a los de su Infantería de Marina, que es heredera del historial iniciado en 1537 por las Compañías Viejas del Mar de Nápoles.

Además de este acto en San Fernando, la Infantería de Marina también celebró su aniversario en sus acuartelamientos de Madrid (sede de la AGRUMAD), Las Palmas (sede de la Unidad de Seguridad de Canarias, USCAN), Cartagena (sede del Tercio de Levante y de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster) y Ferrol (sede del Tercio del Norte). Debido a la actual situación sanitaria, los actos han sido estrictamente militares, sin la participación de las autoridades civiles ni de público invitado.

Podéis ver aquí un vídeo de la parada militar celebrada en San Fernando publicado por el Tercio de Armada:

+ ACTUALIZADO 28.3.2021 17:52h: Inaxete ha publicado hoy el vídeo del acto de conmemoración del aniversario de la Infantería de Marina por parte del Tercio del Norte (TERNOR) en el Cuartel de Dolores, en Ferrol:

Fotos: Tercio de Armada.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. maria Luisa Álvarez iglesias

    Emocionante .

  2. Julio Tuñón

    Bellisimo, como siempre.

  3. Eduardo Rey

    MARAVILLOSO, SOY DEL 4º CURSO DE 1970 DEL TERCIO NORTE, Y AÚN ME EMOCIONA EL VERLO.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.