Dice que «es una figura en la que nos podemos seguir identificando»

Carmen Calvo ensalza a un dirigente del PSOE que pidió una «dictadura socialista»

El Partido Socialista está metiéndose en una deriva extremista cada vez más peligrosa y en la que está ensalzando a enemigos de la democracia.

Largo Caballero: las frases antidemocráticas del líder extremista al que reivindica el PSOE
Largo Caballero e Indalecio Prieto: esto es lo que hicieron los golpistas que ensalza el PSOE

Carmen Calvo dice que «nos podemos seguir identificando» con Largo Caballero

Este martes, el Ministerio de la Presidencia publicó una escandalosa declaración de la socialista Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, con motivo de los 75 años de la muerte de Francisco Largo Caballero, expresidente del PSOE y una de las figuras más polémicas e incendiarias de la Segunda República. En su declaración, grabada en el Ministerio, Calvo afirmó: "la figura de Francisco Largo Caballero es una figura en la que nos podemos seguir identificando", y añadió: "le debemos honrar y le debemos agradecer todas y cada una de las piezas maestras que pudo dejar puestas desde su militancia socialista".

Largo Caballero defendió sin rodeos una «dictadura socialista»

Me pregunto si entre esas "piezas maestras" que Carmen Calvo dice que le debemos agradecer figura este texto de Largo Caballero publicado en el Nº 7.634 de 'El Socialista', periódico oficial del PSOE, el 25 de julio de 1933 (ver PDF, página 2):

"No es que queramos nosotros implantar la dictadura nuestra caprichosamente, sino que si hay quien tiene el mal pensamiento de intentar implantar en España una dictadura o el fascismo, entre la dictadura burguesa o el fascismo, nosotros preferimos la dictadura socialista. (…) Que conste bien: el Partido Socialista va a la conquista del Poder, y va a la conquista, como digo, legalmente si puede ser. Nosotros deseamos que pueda ser legalmente, con arreglo a la Constitución, y si no, como podamos".

Esa apología de la dictadura socialista no fue algo puntual. El 12 de agosto de 1933, en un discurso en la Escuela Socialista de Verano, ante jóvenes del PSOE (publicado en el Nº 7.651 de 'El Socialista' al día siguiente; ver PDF, página 6), Largo Caballero afirmó:

"Yo, antes de la República, creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa, y después de veintitantos meses en el Gobierno de la República, si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Hoy estoy convencido de que realizar una obra socialista dentro de una democracia burguesa es imposible. (…) No se empieza a hacer Socialismo hasta que se comienza a socializar la propiedad. ¿Y hay alguien que tenga la esperanza de poder socializar la propiedad, ni poco ni mucho, en una democracia burguesa?"

El nº 7.651 de 'El Socialista', reproduciendo en su página 6 el discurso de Largo Caballero en la Escuela Socialista de Verano, en el que propuso sustituir la Segunda República por una dictadura (ver número completo en PDF).

En la misma línea antidemocrática, el Nº 7.687 de 'El Socialista' del 24 de septiembre de 1933 (ver PDF, portada) publicó esta declaración de Largo Caballero al semanario 'Renovación' de las Juventudes Socialistas:

"¿En qué se diferencia el Partido Socialista del partido comunista? Doctrinalmente, en nada. Nosotros profesamos el marxismo en toda su pureza. (…) A través de la democracia burguesa la clase obrera no puede hacer más que ponerse en relativas condiciones para el triunfo. Pero, ¿llegar al Socialismo dentro de la democracia burguesa? ¡Eso es imposible! (…) Yo no sé cómo hay quien tiene tanto horror a la dictadura del proletariado, a una posible violencia obrera. ¿No es mil veces preferible la violencia obrera al fascismo? En un último extremo, ¿no es la democracia burguesa un sistema de opresión y de violencia?"

Largo Caballero amenazó con una «guerra civil» si la derecha ganaba las elecciones

Entre esas "piezas maestras" a las que se refiere Carmen Calvo hay también amenazas golpistas de Largo Caballero, como ésta que lanzó el 8 de noviembre de 1933, once días antes de las elecciones generales que dieron la victoria al centro-derecha, en un mitin del PSOE en Don Benito, Badajoz, una declaración publicada en el Nº 7.726 de 'El Socialista' al día siguiente (ver PDF, página 6):

"Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. (…) Tardaremos más o menos, pero no ocultamos que vamos hacia la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: Como en Rusia). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social. Y yo digo que la burguesía no aceptará una expropiación legal. Habrá que expropiarla por la violencia. (…) Vamos legalmente hacia la evolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente. (…) Esto, dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil. Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil. ¿Qué es si no la lucha que se desarrolla todos los días entre patronos y obreros? Estamos en plena guerra civil. No nos ceguemos, camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar".

La contraportada del Nº 7.726 de 'El Socialista' del 9 de noviembre de 1933, publicando un incendiario discurso de Largo Caballero en el que amenazaba con provocar una guerra civil (ver número completo en PDF).

Recordemos que tras esa victoria electoral del centro-derecha, y después de que varios ministros de la CEDA -el partido más votado- se incorporasen al Gobierno, el 5 de octubre de 1934 el PSOE encabezó un sangriento golpe de Estado contra el gobierno legítimo, que se saldó con el asesinato de 33 sacerdotes y religiosos y de 300 militares y miembros de las fuerzas del orden por los golpistas. ¿Es esto lo que Carmen Calvo pretende que agradezcamos?

Hay que decir que tras aquella intentona golpista, Largo Caballero volvió a amenazar con una nueva guerra civil si la derecha ganaba las elecciones de febrero 1936. Lo hizo el 27 de enero de ese año en un discurso en un mitin del PSOE en Alicante, publicado en el Nº 8.044 de 'El Socialista' al día siguiente (ver PDF, página 4, columnas 1 y 2):

"Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas, nuestra labor habrá de ser doble, porque con nuestros aliados podremos laborar dentro de la legalidad, y ganando las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Y esto no es una amenaza, es una advertencia. Y que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas: que nosotros las realizamos".

Largo Caballero era un golpista y un antidemócrata: ningún personaje como ése debería ser ensalzado como un referente desde un Gobierno democrático. Lo que hizo anteayer Carmen Calvo con esa declaración es una escandalosa falsificación de la historia y un intolerable blanqueamiento de uno de los personajes más nefastos de la historia de España en el siglo XX. Lo que cabe preguntar ahora es: ¿Lo que pretende la vicepresidenta es fomentar la violencia y el totalitarismo entre los seguidores del PSOE al poner como referente a ese individuo?

Calvo prefiere el totalitario Largo Caballero al socialdemócrata Besteiro

Lo más triste es que en aquella época el PSOE tuvo un dirigente moderado y anticomunista como Julián Besteiro, una buena persona que merece todos los respetos y que mostró una actitud crítica con el ala radical y filocomunista de su partido, precisamente el ala encabezada por Largo Caballero. En vez de seguir el ejemplo del demócrata Besteiro, Calvo llama a seguir el ejemplo del antidemócrata Largo Caballero. En esto se ha convertido el PSOE de la mano de Pedro Sánchez, un PSOE cada vez más sectario, intolerante y dictatorial que acabará adelantando a Podemos por la extrema izquierda.

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Daniel

    Que majete nuestro Lenin español.

    Rojos, hambre, ruina y piojos !!!
    Eso si que es de admirar, lo pronto que lo han logrado

  2. Ginés Ladrón de Guevara

    Si a Carmen Calvo le brotara una neurona, tendría dos. La maldad y la estupidez son hermanas gemelas y, muchas veces, es imposible distinguirlas de lo mucho que se parecen.

    En cuanto al resto de los temas, delenda PSOE est.

  3. Alejandro

    Obviamente, tiene que defender ese socialismo reaccionario y totalitario. Son sus herederos políticos.
    Y por sus acciones los conoceréis.

  4. Daniel

    Les gusta el Che Guevara. Contructir del primer campo de concentracion para homosexuales de iberoamerica.
    En la puerta del campo parafraseando al lema de Auswitz se leia: “el trabajo os hara HOMBRES’.

    Y en Bujaraloz llenaron un vagon de tren con homosexuales y prostitutas enfermas con venereas y los amettallaron sin piedad uno de los generales comunistas de la republica

    Luego, estos HIPOCRITAS, se llenan la boca con derechos de la mujer y de los homosexuales y los trans

    MAMARRACHOS INFECTOS

  5. pacococo

    Me encanta esta buena señora y además conseguir una cátedra en una universidad, por degrada que esté, la universidad, con una neurona, tiene mucho mérito.

    Pero es bueno que se retrate y así nadie se podrá llamar a engaño, ser admiradora del Lenin español, dice mucho de la Sra Calvo.

    El otro día leí un artículo que trata de explicar el por qué la gente sigue votando a la chusma.

    https://es.sott.net/article/77085-Sobre-la-psicologia-del-negador-de-conspiraciones

    A ver que os parece.

  6. pacococo

    Acabo de leer esto, en el mismo sitio del enlace:

    En 1935, hace 86 años, el Dr. Arthur Guett, director nazi de Salud Pública, dijo

    «El mal concebido ‘amor al prójimo’ tiene que desaparecer, especialmente en relación con las criaturas inferiores o asociales. Es el deber supremo de un Estado nacional conceder la vida y el sustento sólo a la parte sana y hereditariamente sana del pueblo para asegurar el mantenimiento de un pueblo hereditariamente sano y racialmente puro para toda la eternidad…. »

    Creo que tiene mucho que ver con la percepción que tiene la gente de sus dirigentes. Mientras el tipo este expresaba sus planes, seguramente los alemanes pensaban que tenían un gobierno que se preocupaba por su bienestar.

  7. Luna

    Un matiz. Largo Caballero dijo: » Que conste bien: el Partido Socialista va a la conquista del Poder, y va a la conquista, como digo, legalmente si puede ser. Nosotros deseamos que pueda ser legalmente, con arreglo a la Constitución, y si no, como podamos». Y decir esto es ir aún más allá de la antidemocracia o la apología de la dictadura, es transgredir incluso el concepto de legalidad, afirmar por tanto lo criminal. Y eso no es lo mismo.

    Significa un desprecio absoluto, nula voluntad de ni siquiera imponer una nueva ley con que regirse, una anarquía cínica que opere en el mero interés de quien gobierna con mano de hierro y quede blindada contra cualquier posible acción legal, al despreciar la misma legalidad. Creo que ni entre Lex Luthor y el Dr. Moriarty llegaban a sumar tanta perversión.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.