La Audiencia Nacional deja en evidencia la decisión arbitraria e ilegal del ministro

La sentencia de la AN sobre el coronel Pérez de los Cobos por la que Marlaska debería dimitir

La pésima trayectoria del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska se ha topado hoy con una sentencia que le deja a la altura del barro.

Marlaska cesa (otra vez) a un mando de la Guardia Civil que podría perjudicar al PSOE
Marlaska se niega a dimitir tras demostrarse que mintió sobre el cese de Pérez de los Cobos

Un mando de la Guardia Civil cesado por no querer desobedecer a una juez

El 25 de mayo de 2020 se conoció el cese del Coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. El cese se produjo el día anterior, un domingo. El Gobierno alegó inicialmente "pérdida de confianza" y fuentes de la Benemérita relacionaron el cese con la negativa del coronel a facilitar al Gobierno un informe de la Guardia Civil solicitado por una juez sobre las posibles implicaciones penales de que el Delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, hubiese autorizado las manifestaciones del 8M de ese año ignorando todos los avisos que había sobre el alto riesgo sanitario.

La magistrada había advertido que la difusión del informe podría dar lugar a responsabilidad incluso penal. A pesar de ello, al día siguiente de conocerse el cese de Pérez de los Cobos el informe fue filtrado a un medio afín al Gobierno, medio al que el propio ejecutivo suele filtrar todo tipo de informaciones.

El cese provocó protestas de la oposición, de jueces y de ciudadanos

El cese del Coronel Pérez de los Cobos provocó un escándalo político, recibiendo duras críticas de la oposición parlamentaria, de asociaciones judiciales y de la Asociación de Fiscales. En los días siguientes al cese hubo protestas ciudadanas ante varias comandancias de la Guardia Civil, en apoyo al Coronel cesado.

Marlaska mintió en sede parlamentaria para justificar el cese

Para hacer frente a la avalancha de críticas, Marlaska negó en el Congreso que el cese tuviese relación con el informe de la causa judicial sobre el 8M, y afirmó lo mismo en el Senado. Sin embargo, el 2 de junio se conoció una orden interna de la Guardia Civil fechada el domingo 24 de mayo, que demostraba que el ministro mintió en sede parlamentaria, pues según dicha orden el cese del Coronel Pérez de los Cobos fue ordenado por la directora de la Benemérita, la socialista María Gámez, "por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial".

La Audiencia Nacional dicta sentencia dando la razón al Coronel

Tras conocerse ese informe interno, el PP, Vox y Cs pidieron la dimisión de Marlaska, una petición a la que se unió la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. Marlaska se negó a dimitir y además el Gobierno se declaró víctima de una "conspiración". Finalmente, el Coronel Pérez de los Cobos recurrió su cese a la Justicia. Hoy el Juzgado Central Contencioso-Administrativo nº8 de la Audiencia Nacional ha publicado una sentencia (ver PDF) en la que obliga al Ministerio del Interior a restituir a Pérez de los Cobos en su puesto de Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. La sentencia es demoledora y deja a Marlaska en evidencia.

La AN evidencia la falta de fundamento del cese del Coronel

La sentencia dice lo siguiente sobre el Coronel Pérez de los Cobos:

«Durante el período de desempeño del Mando de la Comandancia de Madrid, no recibió reproche o reprobación de ninguna clase por parte de sus superiores. Por el contrario, en las calificaciones anuales a las que todo Oficial de la Guardia Civil está sometido por parte de sus mandos, en las que se valoran un total de 24 parámetros, tales como la integridad, la disciplina, el compromiso o la responsabilidad, entre otros, fue calificado por sus superiores durante los dos años en los que ha ejercido el mando de la Comandancia de Madrid con una puntuación global de 9’76 y 9’81 sobre 10, lo que indica la altísima valoración de sus superiores sobre su actuación profesional en esa responsabilidad».

A continuación, la sentencia indica cuál fue el procedimiento y las causas de su cese:

«Mediante Resolución del Secretario de Estado de Seguridad, de 24 de mayo de 2020, a propuesta de la Directora General de la Guardia Civil, se dispuso el cese del demandante como Jefe de la Comandancia de Madrid. La propuesta de cese que la Directora General de la Guardia Civil remitió a su inmediato superior jerárquico, el Secretario de Estado de Seguridad, expresaba lo siguiente:

“De conformidad con lo dispuesto en los apartados 1 y 3 del artículo 83 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen del personal de la Guardia Civil, propongo el CESE del destino del Coronel D. Diego Perez de los Cobos Orihuel como Jefe de la Comandancia de Madrid (Tres Cantos-Madrid) por pérdida de confianza de esta Dirección General y del Equipo de Dirección del Ministerio del Interior, por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento.”»

El citado Juzgado señala que constituye "una primera causa de invalidez de la Resolución de cese que se fundamente en un precepto que en absoluto se cumple, pues es evidente que en el expediente no existe ningún “informe razonado de las causas que motivan la propuesta de cese”, que haya sido elevado por conducto reglamentario y que se refiera a la falta de idoneidad en el desempeño de los cometidos propios de su destino por parte del demandante. Lo único que consta en el expediente es una propuesta de la Directora General de la Guardia Civil, en los términos ya expuestos".

La sentencia cita la motivación del cese como «inexistente, insuficiente, incoherente, inveraz, incompleta y arbitraria»

Más adelante, la sentencia indica la falta de fundamento del cese con la mera apelación a la pérdida de confianza y su ilegalidad:

"La tesis que mantiene la Resolución impugnada, según la cual la mera alegación de pérdida de confianza ha de entenderse como motivación suficiente de la resolución de cese, contradice de manera flagrante la jurisprudencia recogida en la Sentencia del Tribunal Supremo 712/2020, de 9 de junio, que consolida la jurisprudencia expresada por la importante STS 1198/2019, de 19 de septiembre.

Conforme a las Sentencias que cita en su demanda, la motivación del cese ha de ser existente, suficiente, coherente, veraz, completa y no arbitraria ni desviada. Por el contrario, el cese acordado por el Secretario de Estado de Seguridad mediante Resolución de 24 de mayo de 2020, confirmada en alzada por el Ministro del Interior mediante Resolución de 28 de julio de 2020 no cumple ninguna de estas exigencias y su motivación puede calificarse sin ambages como inexistente, insuficiente, incoherente, inveraz, incompleta y arbitraria, a la vez que incurre en evidente desviación de poder".

La AN tacha de «insólito» el cese del Coronel por obedecer a una juez

La sentencia también critica duramente el motivo alegado para el cese del Coronel sobre la falta de información por el mismo sobre la citada investigación judicial:

"La decisión de cesar al Coronel Pérez de los Cobos queda desvelada en el insólito escrito que contiene la propuesta de la Directora General del Cuerpo, dirigida al Secretario de Estado de Seguridad, que reconoce sin tapujos que lo que se esperaba del Jefe de la Comandancia de Madrid es que hubiese informado a sus superiores (y no sabemos si también al indefinido “Equipo de Dirección” del Ministerio) del desarrollo de unas investigaciones (expresión literal de la propuesta de cese) que, por su naturaleza, por la legislación aplicable y por las expresas órdenes impartidas por la Magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, solo podían conocer los integrantes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y no, en ningún caso, la Directora General de la Guardia Civil, el Secretario de Estado o el Ministro".

La sentencia relata los derechos del Coronel vulnerados con ese cese

La Audiencia Nacional señala en la sentencia que el cese del Coronel "ha vulnerado su derecho a una carrera profesional en un momento especialmente relevante, que es el momento de la evaluación para el ascenso al empleo de General de Brigada", y además "su ejecución ha vulnerado el derecho fundamental al honor del demandante", una lesión que se deriva "de las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, de las numerosas interpelaciones parlamentarias formuladas al Gobierno y de algunas de las declaraciones realizadas por el propio Ministro del Interior sobre este asunto".

La sentencia también afirma que el cese "vulnera el derecho fundamental a la legalidad sancionadora", y añade: "No se trata de un cese por pérdida de confianza; el cese es en realidad una sanción administrativa encubierta consecuente a que el Coronel cesado no llevó a cabo el acto abiertamente ilegal que de él se esperaba". La Audiencia Nacional añade que "como la actuación que se pretende sancionar no es reprochable por no constituir falta o infracción alguna, se camufla bajo la apariencia de una supuesta pérdida de confianza para evitar ajustarse a los requisitos y garantías del procedimiento sancionador, pero, sin embargo, se ejecuta con la contundencia y la inmediatez propia de éste".

La AN denuncia una «desviación de poder» por parte del Gobierno

Finalmente, el Juzgado advierte que el cese "incurre en una patente desviación de poder. Bajo la apariencia de un cese por pérdida de confianza, insistentemente mencionado como argumento en la Resolución impugnada, se encubre, en realidad, la represión de una conducta que, según todas las evidencias, defraudó a los órganos superiores del Ministerio del Interior, y no a la pérdida de confianza por razones objetivas asociadas a la inidoneidad para el ejercicio de las responsabilidades propias de la Jefatura de Comandancia. Desviación de poder por aprovechar la legalidad formal de ostentar la responsabilidad de la asignación del destino, y por tanto de su revocación, para, obviando los reglamentarios y preceptivos informes y el asesoramiento de los mandos naturales basados en criterios profesionales, disponer a su antojo el cese en su destino de un profesional de la Guardia Civil, tratando de camuflar la ausencia de razones objetivas de falta de idoneidad para el desempeño de las funciones propias del destino en el consabido recurso de una supuesta falta de confianza, siempre subjetiva, de imposible medición y difícil de verificar".

Esta sentencia debería provocar la inmediata dimisión de Marlaska

Tras conocerse la sentencia, el PP, Vox y Cs han vuelto a pedir la dimisión de Marlasa, y con toda la razón. Lo que señala la sentencia es escandaloso y deja en evidencia la propia forma de gobernar de todo el ejecutivo, recurriendo sistemáticamente a la arbitrariedad y a ilegalidades para imponer sus caprichos. Por su parte, el Gobierno ha anunciado que recurrirá la sentencia, en un intento de alargar todavía más el daño provocado a la carrera del Coronel Pérez de los Cobos por el abuso cometido por el propio ejecutivo, y utilizando a la Abogacía del Estado al servicio de forma igualmente abusiva.

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alejandro

    Que vergüenza de gobierno y de ministro del interior.
    Y eso que antes era juez, increíble.

  2. Ginés Ladrón de Guevara

    La Grande rata Marlasca se agarra a la silla con uñas roñosas y dientes podridos.

    Aún tiene que lamer más cloacas etarras antes de irse a cometer otros crímenes, al parecer.

  3. Luis Carlos

    No sólo debería dimitir, o ser cesado, sino que los medios de comunicación que le dan tanta caña a la «ultraderecha» no deberían tener piedad con él y exigirle que rinda cuentas, y el pueblo en vez de estar aborregado con la telebasura debería pegar el grito en el cielo ante la impunidad con la que actúan estos canallas.

    Se nos habla mucho de que debemos defender nuestra libertad y democracia ante la amenaza de una nueva tiranía, pero los hechos son que el verdadero peligro viene de los que aspiran a convertirnos en otro régimen como el de Venezuela.

  4. ♑Felipe

    Considero que no sólo debe de dimitir,sino considerar irse exiliado voluntario de España,algún colega amiguete asesino etarra le dará cobijo fuera de este país del que intenta mancillar su honor,pero mucho me temo que no vamos a tener esa suerte.

  5. Pedro Nuñez Dancausa

    Este hombre no se irá, al menos , hasta que no pueda aguantar más. Es pieza clave con los terroristas, acercamientos y demás felonias y se ha colocado en el sitio malo. El problema es que no tiene límite, lo tiene todo perdido.

  6. Jandro

    Dimitir es un nombre ruso, pero para Marlaska, Ábalos o Sánchez, es MUY ruso. La capacidad para mentir parece ser inversamente proporcional a la capacidad para asumir responsabilidades. Luego llegan Cintora, Fortes o Wyoming y aquí no ha pasado nada, ¡aplausos!

  7. Alfonso

    ¿Qué tendrá la Hidra sobre este sujeto para haberle dado la vuelta así?

  8. Yomismo

    VOX registra una querella contra Marlaska en el Supremo tras la anulación del cese de Pérez de los Cobos

    VOX ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusa de presuntos delitos de obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, cuyo cese fue anulado por la Audiencia Nacional.

    La formación que dirige Santiago Abascal también extiende su demanda contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por los mismos tipos penales (artículos 464 y 404 del Código Penal).

    https://electomania.es/querella01a21/

  9. In aqua veritas

    Es indudable que ha premaricado.

  10. ♑Felipe

    Yo sigo preguntándome que ocurrió hace veinte años en el barrio de las Cortes de Bilbao (antigua Palanca) con una «supuesta» redada de prostitución, Pérez de los Cobos y Fernando Grande Gómez .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.