¿Cuántos abusos quedaron impunes antes de que Vox tuviese 52 diputados?

Una sentencia que demuestra lo necesaria que es una fuerte presencia de Vox en el Congreso

Hoy el Tribunal Constitucional (TC) ha hecho lo que mejor se le da: reaccionar tarde a los recursos que se presentan para que resuelva posibles abusos.

El Partido Popular reconoce que permitió al Gobierno restringir derechos «ilegalmente»
El PP y Cs apoyan una ley de Podemos que vulnera varios derechos constitucionales

El TC declara inconstitucional el nombramiento de Iglesias en el CNI

Concretamente, el TC ha resuelto el recurso presentado por Vox al nombramiento de Pablo Iglesias como miembro del consejo del CNI (Centro Nacional de Inteligencia). Como recordaréis, la noticia de esa cacicada se conoció el 23 de febrero de 2020. El 25 de febrero, el gobierno aprobó el Real Decreto 399/2020 para modificar las comisiones delegadas del ejecutivo y meter a Pablo Iglesias en el Consejo de Seguridad Nacional. Vox anunció un recurso al TC el día 27. Finalmente, y en el colmo de la desvergüenza, el 17 de marzo el gobierno introdujo el nombramiento de Iglesias en el consejo del CNI en el Real Decreto-ley 8/2020 de medidas contra la pandemia. ¿Qué tenía que ver eso con la situación sanitaria? Vox anunció su recurso al TC el 27 de marzo.

Los escandalosos retrasos del TC a la hora de dictar sentencia

Es escandaloso que el TC haya tardado 14 meses a dictar sentencia al respecto, y que haya esperado a que Pablo Iglesias abandone la política. Cabe preguntarse si el recurso de Vox contra el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado será resuelto cuando ella se jubile, y si los recursos de Vox contra los dos estados de alarma (el primero anunciado el 29 de abril de 2020 y el segundo el 6 de noviembre) serán resueltos cuando haya pasado esta pandemia, tal vez dentro de unos años, y ya a nadie le importe lo ocurrido.

Claro que en cuestión de retrasos, nada es equiparable con los 11 años que lleva el TC sin resolver los dos recursos contra la Ley del Aborto de 2010, uno del PP y otro del Gobierno de Navarra. Es una tardanza escandalosa, que demuestra que el TC ha dimitido en la práctica de su función de frenar los abusos de poder, en este caso una ley que choca abiertamente con la sentencia 53/1985 del TC, que señalaba que no se puede desproteger la vida humana en su etapa prenatal.

La Constitución indica que hacen falta 50 diputados para recurrir al TC

Pero más allá de la incompetencia del TC y de su complicidad en los abusos de poder que debería frenar -porque sólo cabe calificar de ese modo que un tribunal resuelva los recursos cuando ya no sirven para nada-, lo que sí deja en evidencia esa sentencia es la necesidad de Vox como partido en nuestras instituciones y con una fuerza importante para hacer valer nuestros derechos. Como ya sabrán muchos lectores de este blog, el Artículo 162 de la Constitución señala que los legisladores sólo pueden interponer un recurso de inconstitucionalidad si cuentan con 50 Diputados o 50 Senadores.

Los recursos que han presentado los 52 diputados de Vox

Afortunadamente, en las últimas elecciones generales Vox logró 52 escaños. Gracias a ello, el partido que lidera Santiago Abascal ha podido presentar los citados recursos y también otros contra la Ley Celaá, contra los acatamientos fraudulentos a la Constitución de diputados separatistas, contra la Ley Garzón que legaliza la ocupación ilegal de viviendas y contra la abusiva Ley de Salud de Galicia, sólo por citar algunos. Además, ha anunciado también un recurso contra la Ley de Eutanasia. Algunos pensarán que Vox parece querer judicializar la vida política, pero eso es justo lo que hay que hacer cuando nuestros gobernantes insisten en saltarse la Constitución.

¿Cuántos abusos quedaron impunes antes de que Vox tuviese 52 diputados?

Lo que cabe preguntarse ahora es: ¿cuántos abusos de poder se quedaron sin denunciar antes de que Vox tuviese escaños suficientes para recurrirlos al TC? Recordemos, sin ir más lejos, que el PP no recurrió los citados estados de alarma, como tampoco recurrió en su momento la ley que blindó la imposición lingüística en Cataluña. El PP sí que recurrió la Ley del Aborto de 2010 al TC, pero cuando tuvo una mayoría absoluta que le permitía derogarla, no la derogó. Estaba más preocupado por la economía y prefirió tirar por la borda convicciones tan importantes como la defensa de la vida. Por eso nació Vox: para cubrir el espacio que dejó vacío el PP con su deserción de la batalla de las ideas frente a la izquierda.

¿El PP habría hecho lo mismo que Vox?

Tras la rotunda victoria de Ayuso en las elecciones madrileñas, Pablo Casado se está dedicando a hacer autobombo en los medios, menospreciando a Vox y planteando que la única oposición que hay al sanchismo es el PP. No debemos olvidar que en abril de 2020, el PP reconoció que permitió al Gobierno restringir derechos "ilegalmente", y que hace un mes apoyó una ley impulsada por Podemos que vulnera derechos constitucionales. En marzo de 2019, en un programa de La Sexta, Pablo Casado incluso se mostró dispuesto a asumir la Ley del Aborto de 2010 si la avala el TC: una traición más a la defensa de la vida.

En agosto de 2020, una diputada del PP afirmó que Casado le dijo que "no le interesa la batalla cultural", es decir, que no le interesa dar la batalla de las ideas frente a la izquierda. El PP de Casado es el mismo que el PP de Rajoy: un partido empeñado en dejarse arrastrar ideológicamente por la izquierda, y eso le lleva a renunciar a hacer frente a muchos de los abusos de poder que cometen socialistas y comunistas. Para frenar esos abusos ya sólo nos queda Vox.

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Tribunal prostitucional. Cuando cursaba la licenciatura en Derecho sentía admiración. Eso pasó.

  2. Marcial

    Lo de los estados de alarma es de traca.

  3. Felix

    Precisamente está sentencia no demuestra la importancia o necesidad de una importante presencia de Vox en el Congreso.

    En primer lugar porque, en contra de lo que dices en el artículo, el PP si presentó recurso de inconstitucionalidad contra la inclusión de Pablo Iglesias en la comisión del CNI.

    En segundo lugar ¿Qué más da los recursos de inconstitucionalidad que se presenten si el Tribunal resuelve cuando ya no tiene efectos prácticos?

  4. Corregido lo del recurso del PP sobre el CNI. ¿También presentó recursos a los estados de alarma?

    Por lo demás, ¿qué propones que haga Vox ante esos abusos de poder, si no es presentar esos recursos ante el tribunal que puede anularlos? Para hacer paripés ya tenemos al PP. El PP, por cierto, fue quien nombró a la actual mayoría de magistrados del TC. ¿Será por eso que se toman con tanta calma los recursos de Vox?

  5. Felix

    No tengo queja alguna por qué Vox presente los recursos de inconstitucionalidad que considere oportunos. Todo lo contrario, me parece lo idóneo.

    La queja es por la tardanza, doy por hecho que voluntaria, de los magistrados del tribunal constitucional en la resolución de la mayoría de los recursos de inconstitucionalidad sobre los que tiene que pronunciarse.

    Poco sentido tiene pronunciarse sobre un asunto cuando carece de importancia.
    El sacar esta sentencia ahora no tiene más sentido que el presentarse como un tribunal independiente y no sumiso al gobierno.

    Cuando resuelva respecto a los recursos que Vox ha presentado contra los dos estados de alarma ya servirá para poco.
    Lo cuál no quiere decir que considere inadecuado la presentación por parte de Vox de dichos recursos de inconstitucionalidad. Todo lo contrario, me parecen necesarios ambos recursos.

    En esos casos, la presentación de ambos recursos de inconstitucionalidad y la inacción del PP, si se demuestra la importancia de que Vox tenga al menos 50 Diputados.

  6. Yomismo

    Felix Los jueces del Constitucional se los parten y repartenel PP y el PSOE a pachas y cuando el PP ha gobernado con mayoría absoluta jamás han querido democratizar el sistema y volver a como estaba antes de la reforma de FElipe González.

  7. Ginés Ladrón de Guevara

    Muy bien explicado. Ya sólo queda VOX.

  8. Rekiano

    Bueno, nos podemos dar con un canto en los dientes. En nuestra joven democracia, Estados de Alarma creo que hemos vivido dos, además de éste, aquel que hubo no se cuando de los controladores aéreos que el Ejercito se tuvo que hacer cargo. Y un estado de excepción por el 23F que Milans lo decretó. Por lo demás hemos estado relativamente en un paraiso aún contando con los asesidos por ETA, casi mil muertos y miles de heridos. Y por mucho que nos quejemos de los tiempos que vivimos con ésta democracia que nos ha tocado, cabe recordar que España ha vivido tiempos muchos peores y no tan lejanos en el tiempo. Sin ir más lejos, en la tan glorificada II República, que arroja unos datos escalofriantes; recordemos que pasó en aquellos cinco años, tres meses y cuatro días que duró aquella aclamada República:

    > 21 Estados de Prevención
    > 23 Estados de Alarma
    > 18 Estados de Guerra
    > 2 intentos de Golpe de Estado
    > 1 rebelión militar (Guerra Civil)
    > 1 Declaración de independencia
    > Varias huelgas generales y rebeliones
    > 2.225 asesinatos políticos
    > Incidentes, quema de conventos, asaltos a periódicos, violencia callejera… Incluye el asesinato de José Calvo Sotelo.
    > Número de jornadas perdidas 4.204, suponiendo pérdidas de más de 58 millones de los años 30
    > Fincas expropiadas 458
    > Fincas ocupadas 61
    > Durante la República el valor de exportaciones cayó un 76%

    Toma memoria democrática. fffffffsssss (onomatopeya de suspiro)

  9. Yomismo

    Y lo necesario que es votar a VOX en Autonosuyas como la catalana, la anadaluza, la vasca, la navarra o la gallega por que el PP no hace lo que debe:

    El PP vuelve a cerdear frente al nacionalismo

    https://www.dolcacatalunya.com/2021/05/el-pp-vuelve-a-cerdear-frente-al-nacionalismo/

  10. Jandro

    Hombre, sí que es necesario el papel de Vox. Está haciendo visible la incompetencia y la flagrante prevaricación del TC, cosa que el PP en su vida osaría plantear (bueno, para eso es suyo en buena medida).

    Por cierto, estos del Tribunal Constitucional, ¿se sabe qué dias del año son cuando despiertan de su hibernación y se ponen a deliberar 10 minutos sobre un caso aleatorio antes de volver a dormirse? ¿Cobran por esto o lo hacen como hobby?

  11. Rekiano

    Veamos. La teoría es ésta…. «»Los miembros del Tribunal Constitucional han de ser nombrados entre ciudadanos españoles que sean Magistrados, Fiscales, Profesores de Universidad, Funcionarios Públicos o Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función»»

    Y la práctica es ésta… «»Se compone de 12 magistrados nombrados por el Rey a propuesta del Congreso de los Diputados, el Senado, el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial»»

    A partir de ahí se puede uno imaginar mil y una cosas. Y para no meternos en ningún lio gordo y que cierren éste blog tan estupendo es mejor que esas consideraciones las dejemos en nuestra imaginación y pensamiento.

  12. Yomismo

    Off topic como dicen algunos, pero tenía que poner este vídeo del que seguro Elentir hará algún artículo:

    MANIFESTACIÓN ANTIJUDÍA ISLAMISTA SIN MASCARILLAS ¡EN CEUTA! CON PARTICIPACIÓN DEL LIDER DE PODEMOS

    https://www.youtube.com/watch?v=CflSR0qWVjA

  13. Yomismo, esa manifestación no es actual, es de julio de 2014:
    https://www.libertaddigital.com/espana/2014-07-30/manifestacion-antisemita-en-ceuta-los-judios-han-querido-exterminar-a-los-no-hebreos-1276525018/

    Lo que me pregunto es si la Fiscalía tomó entonces alguna medida ante ese discurso tan apestosamente antisemita.

  14. Yomismo

    Elentir, la vi en un canal de Telegram y me parecía actual, de todos modos raro será que algún Imán no haya llamado a atacar Israel en alguna parte de ESpaña. En Marruecos al parecer están calentando los Imanes a la gente en las Mezquitas contra Israel. Y yo he escuchado a marroquíes echar pestes de los judíos.

  15. Yomismo

    Casado se atribuye el recurso de VOX ante el constitucional para echar a Pablo Iglesias del CNI

    https://www.youtube.com/watch?v=KwUpjHRSYDw

  16. Yomismo

    Agreden y amenazan a miembros de VOX en Sevilla al grito de «fachas de mierda»

    https://okdiario.com/andalucia/agreden-amenazan-miembros-vox-sevilla-grito-fachas-mierda-7231255

  17. Yomismo

    La Justicia confirma la pérdida de condición de eurodiputado del golpista Junqueras a instancia de VOX

    https://www.lasvocesdelpueblo.com/la-justicia-confirma-la-perdida-de-condicion-de-eurodiputado-del-golpista-junqueras-a-instancia-de-vox/

  18. Yomismo

    El Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña inicia la defensa de la familia

    https://www.lasvocesdelpueblo.com/el-grupo-parlamentario-de-vox-en-el-parlamento-de-cataluna-inicia-la-defensa-de-la-familia/

  19. Yomismo

    VOX se querella contra Plus Ultra para que la juez también impute a la aerolínea chavista

    https://okdiario.com/espana/vox-querella-contra-plus-ultra-que-juez-tambien-impute-aerolinea-chavista-7229880

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.