Prisoners Defenders publica un informe que debería avergonzar a muchos

Las cifras de la represión en Cuba con la complicidad de la izquierda ‘democrática’

Las históricas manifestaciones de julio pidiendo Libertad en Cuba han sido contestadas por la dictadura comunista con una ola de dura represión.

Black Lives Matter apoya a la dictadura de Cuba: ¿las vidas de cubanos no importan?
La izquierda europea se desmarca de una petición para poner fin a la dictadura en Cuba

Actualmente hay 272 condenados y presos políticos en Cuba

Este martes la ONG Prisoners Defenders publicó un informe señalando las cifras de esa represión comunista contra los que se han manifestado para pedir Libertad y democracia. En el informe se indica que hay en Cuba 272 condenados y presos políticos por oposición al régimen (la lista se puede ver aquí), pero la ola de detenciones ha llegado a mucha más gente.

La ONG señala que el mes de julio de 2020 se inició en Cuba con 132 presos y condenados. Un año después se han sumado a esa lista 192 presos políticos más, de los cuales sólo 48 han sido excarcelados, casi todos después de haber cumplido íntegramente las condenas que les fueron impuestas por motivos de conciencia. A lo largo de julio y hasta el 1 de agosto, 124 presos políticos han ingresado en las cárceles cubanas, y muchos de ellos están siendo, además, torturados. Los 272 presos políticos que hay actualmente en Cuba se dividen de esta forma, según el informe:

  • “198 Convictos de Conciencia, que son presos privados de libertad únicamente por motivos de conciencia, con acusaciones o bien completa y probadamente falsas y fabricadas, o bien de índole no delictiva y absolutamente relacionadas con el pensamiento. Este mes reportamos 124 Convictos de Conciencia nuevos”.
  • “39 Condenados de Conciencia, que sufren trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de libertad, libertad condicional bajo amenazas, o bajo sentencia firme sin ejecución, y que el régimen, además, acostumbra a revocar e insertar en prisión si el activista no cesa en su actividad prodemocrática”.
  • “35 presos políticos adicionales, no encuadrables en las anteriores categorías, pero identificados en prisión política tras las rejas. Los presentes en esta lista no pueden ser defendidos como Convictos de Conciencia. O bien en sus causas ha estado de algún modo la violencia, o bien han cometido, aparejado a su prisión política, delitos punibles. Sin embargo, en todos ellos el matiz político, el nulo acceso a la defensa efectiva, y el ensañamiento desmedido en las penas los convierten en casos de carácter político y defendibles, en algunos casos para adecuar las penas a lo realizado”.

Han sido detenidos 11.000 civiles que no cometieron ningún delito

Además, Prisoners Defenders señala que han sido detenidos 11.000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8.400 de ellos convictos y 2.538 condenados, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin que hayan cometido ningún delito. “Las medidas de seguridad pre-delictivas vigentes, de hasta 4 años de cárcel, se aplican por medio de un articulado del Código Penal que es infame y violatorio de los más básicos principios de justicia adoptados por toda la Comunidad Internacional y explicitados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El régimen califica arbitrariamente, aísla de la comunidad y posteriormente condena penalmente a inocentes en un número de miles cada año”, señala la ONG.

Los aberrantes delitos que contempla el Código Penal cubano

Prisoners Defenders pone algunos ejemplos de lo que el Código Penal cubano tipifica como delito: la conducta “en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista” (Artículo 72), y la que “perturba el orden de la comunidad” (Artículo 73.2) y los meros “vínculos o relaciones con personas potencialmente peligrosas” (Artículo 75). Estos tipos penales, totalmente arbitrarios y que se utilizan para reprimir la disidencia política, se castigan con prisión de 1 a 4 años, unas penas que además incluyen “medidas reeducativas” a “los antisociales” (Artículo 80). Además, el Artículo 404 del Código Penal cubano impone esas penas de forma sumaria, es decir, sin proceso penal ordinario ni derecho a la defensa. En su informe, Prisoners Defenders recuerda que el Código Penal del Tercer Reich incluía la misma calificación de “antisociales” que recoge el Código Penal de la dictadura comunista cubana.

La complicidad de la izquierda ‘democrática’ con esa dictadura comunista

En esta ola de represión, y como viene ocurriendo desde hace 62 años, la dictadura comunista cubana cuenta con la complicidad de la izquierda que se dice “democrática” en los países occidentales. El 15 de julio ya cité aquí el apoyo de Black Lives Matter (BLM) a esa dictadura, después de que esa organización ultraizquierdista denunciase casos de brutalidad policial en Estados Unidos. Si la brutalidad policial se da en Cuba y muchos cubanos son encarcelados y torturados por pedir Libertad, a BLM esas vidas no le importan.

Algo parecido ocurre con la izquierda europea. Recordemos que en junio socialistas y comunistas votaron contra una condena europea de la represión en Cuba, después de que un descuido dejase al descubierto la colaboración entre los socialistas españoles y la dictadura cubana para intentar impedir esa iniciativa de condena. De hecho, mientras el gobierno español de coalición entre socialistas y comunistas se negaba a llamar “dictadura” a Cuba y hacía malabarismos verbales para justificar su actitud, la extrema izquierda parlamentaria se lanzó a apoyar a la dictadura cubana sin ningún rodeo. Es la misma izquierda que presume de “democrática” y que siempre está cuestionando el carácter democrático de sus rivales políticos, a los que suele llamar “fascistas”. A la hora de la verdad, esa izquierda demuestra tanto desprecio por la democracia como los auténticos fascistas.

Foto: PlantadosFilms.com.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Sharovarov

    Hace unos diez días puse en un contenedor de basura un cartel que decía “BLACK LIVES MATTER APOYA LA DICTADURA CUBANA”. Yo, por supuesto, pensé que duraría muy poco tiempo, pero que alguien lo leería al tirar la basura. Pues bien, sorprendentemente, el cartel sigue allí. Prácticamente es un fenómeno paranormal.

  2. wladimir

    no me sorprende…

    de parte de estos personajes de la izquierda social-progre global….todo esto es posible…

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.